Primer Premio de II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

El pasado 22 de septiembre se dieron a conocer los premios de la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje desarrollada en México, en donde el programa Paisaje y Espacio Público del Instituto de Diseño obtuvo dos distinciones.

Por un lado, el trabajo denominado Hacia el Plan Director del Parque Santa Teresa, La Mirada Paisajística obtuvo el Premio de la categoría de Ejercicios de Investigación Profesional o Académica.
Por otra parte, el proyecto denominado Anatomía Artística de los Vegetales obtuvo mención honorífica en la misma categoría.

Categoría Trabajos teóricos y de investigación. Ejercicios de investigación profesional o académica
Premio: Hacia el plan director del parque Santa Teresa. La mirada paisajística
Este proyecto presenta una síntesis del aporte del programa de Investigación Paisaje y Espacio Público del Instituto de Diseño (IdD) en colaboración con el Laboratorio de Visualización Digital avanzada (VIDIALAB) y constituye básicamente la Caracterización y Valoración Paisajística del Parque .El trabajo se enmarca en el asesoramiento Lineamientos generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa realizado por Convenio entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Los ámbitos participantes del asesoramiento son el Instituto de Diseño (Paisaje y Espacio público; Diseño y Comunicación); Instituto de Teoría y Urbanismo; Instituto de Historia; Departamento de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura; Laboratorio de Visualización Digital avanzada (VIDIALAB) de FADU: Licenciatura en Diseño de Paisaje (LDP) y Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) del Centro Universitario de la Región Este (CURE) Maldonado y profesores del CURE Rocha, Instituto Mecánica de los Fluidos (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería (FING). Los aportes extra disciplinares, involucran Instituciones públicas y privadas como el SEPAE del Ministerio de Defensa, Sistema Nacional de áreas protegidas (SNAP), organizaciones sociales de la Región, de balnearios aledaños, residentes y visitantes del parque, entre otros.

Mención Honorifica: Anatomía artística de los vegetales
Este proyecto se ha desarrollado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional integrando investigación, divulgación, extensión y relacionamiento con el medio. Fue promovido y dirigido desde el programa Paisaje y Espacio público heredero de la Sección de Arquitectura Paisajista- del Instituto de Diseño fadu Udelar en asociación con el Museo Juan Manuel Blanes, el museo Casa Vilamajó , la Casa de la Cultura de Maldonado, el Centro Universitario Regional Este (Udelar) , la Facultad de Agronomía (Udelar) y el Museo Figari. Comprende varias instancias y productos: una serie expositiva, un libro-catálogo, un calendario fenológico y talleres escolares.

más información sobre la bienal

Publicado por | 8 de diciembre de 2017 - 16:09 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 17:50 | PDF

Etiquetas: