VIVIENDA LINO DINETTO

Boceto de mural

El artista italiano Lino Dinetto llega al Uruguay en 1951 y permanece hasta 1960.

El vínculo con García Pardo se establece de manera temprana, pues ambos comparten el interés por las artes visuales y la misma devoción religiosa. Dinetto, además de realizar numerosos frescos para diversas iglesias, trabaja en varios proyectos con García Pardo, realizando murales para algunas de sus obras, caso de los edificios El Pilar y Positano. También lo hace en su propia vivienda, ubicada en el barrio Malvín, donde realiza una escultura mural de ladrillo.

La estructura portante determina la espacialidad y da forma al edificio. Se trata de una serie de bóvedas de hormigón armado de idéntica luz aunque distinta longitud, sostenidas por vigas y pilares en sus extremos. Las bóvedas corresponden con cada una de las estancias: una corresponde a cada dormitorio, dos al estar-comedor y otra a la cocina y el estudio.

Al igual que en la casa para el Dr. García Pardo, la relación intimidad-transparencia es aquí ambigua. El arquitecto opta nuevamente por recostarse contra las medianeras sur y oeste, dejando un jardín al frente. Tanto los cuartos como el estar-comedor se abren hacia el noreste, pero este último se encuentra protegido por un muro que genera un patio interior abierto bordeado también por el estudio del artista. De esta manera obtiene un estar al exterior, sombreado y protegido de los vientos.

Entre la documentación disponible se aprecian proyectos alternativos manejados por el arquitecto, que muestran una gran diversidad de opciones dentro de un lenguaje ya decididamente moderno.

Modificaciones posteriores de la vivienda la han vuelto en la actualidad prácticamente irreconocible.

Extraído de “MEDERO, Santiago, Luis García Pardo, Facultad de Arquitectura, Montevideo, 2012”.