IGLESIA SAN JUAN BOSCO

  • Autor:
  • Fecha de realización: 1966
  • Tema:
  • Ubicación: Av Gral Eugenio Garzón 2024, Montevideo, Uruguay

En esta obra, cuyos planos datan de 1966, García Pardo continúa en el camino abierto por Dieste —que calcula y construye la obra— y propone una bóveda de cerámica armada en forma parabólica. De este modo, también retoma la experiencia formal de Oscar Niemeyer en Pampulha e incluso de iglesias europeas de las primeras décadas del siglo XX. La resolución espacial, con la luz penetrando de forma cenital sobre el coro y el presbiterio recuerda aquélla utilizada por Dieste en San Pedro de Durazno, por lo que pueden inferirse los estrechos lazos que unían al ingeniero y al arquitecto en estos años.

 La planta presenta una forma triangular de vértices redondeados, con los asientos enfocados hacia el altar. El bautisterio y el campanario ocupan en el proyecto los otros dos vértices. Completando la geometría, la sacristía y una capilla de planta triangular se anexan a los lados del presbiterio y presentan cada una entradas independientes.

 La versión finalmente construida difiere de los planos aquí presentados en cuanto a la ubicación del bautisterio, que sí mantuvo su planta circular y su cubierta cónica con el óculo de luz. El campanario propuesto no llegó a construirse y el actual es un agregado reciente.

La estructura portante del edificio continúa siendo esencial, como ya lo era en sus edificios en altura más representativos, pero ahora cumple un rol espacial diferente generando un espacio envolvente donde la textura del ladrillo cobra un primer plano. No se trata simplemente de la adecuación al programa religioso sino de una transformación general en el enfoque de García Pardo, tal como él mismo lo declara en sus entrevistas.