EDIFICIO GUANABARA

El edificio se emplaza sobre la calle Juan Benito Blanco, frente a la plaza donde se encuentra actualmente el monumento a Gabriela Mistral, y con frente al mar y la rambla de Pocitos. Fue construido en pleno auge inmobiliario de la rambla pocitense, que se asocia en el imaginario de la época con la playa de Copacabana en Río de Janeiro, como se aprecia en el folleto comercial del edificio —y en correspondencia con su nombre—.

A diferencia de otras construcciones en altura del periodo, en este caso, García Pardo y Sommer deciden dotar a cada piso de una amplia terraza continua, de dos metros de profundidad, al frente del edificio. Cada terraza incluiría además cortavientos móviles de colores, algo que finalmente no se realizó —y que hubiera contribuido a otorgar al edificio una imagen más cerca-na a la arquitectura brasileña—.

Las plantas presentan dos apartamentos iguales y simétricos, cada uno con tres dormitorios, zona de servicios con circulación y acceso propio y un estar-comedor integrado y de importantes dimensiones al frente.

La planta baja se proyectó originalmente para un restaurante (hoy transformada y ocupada por una vivienda), y cuenta con un mural del artista nacional Lincoln Presno.

Poco tiempo después, García Pardo realizó el edificio contiguo sobre la esquina misma de la calle Benito Blanco y la calle Barreiro (edificio Guaíba, 1957), cuya fachada ha sido totalmente modificada en detrimento de la idea original.