FUAM (FÁBRICA URUGUAYA DE APÓSITOS MEDICINALES)

• Autor:
  • Fecha de realización: 1944
  • Tema:
  • Ubicación: Bulevar General Artigas 3896, Montevideo, Uruguay

En junio de 1948, la revista estadounidense The Architectural Forum publica un artículo de nueve páginas sobre arquitectura moderna en Uruguay. El Hospital de Clínicas, el Palacio Municipal, el Ventorrillo de la Buena Vista y la Facultad de Ingeniería son algunas de las prestigiosas obras que allí se muestran. En el rubro arquitectura industrial y comercial aparece, junto a otros, el edificio de la FUAM, señalado como ejemplo de buen diseño.

Situada sobre una avenida en plena planta urbana, esta fábrica responde a dicha situación a través del cuidado compositivo de sus fachadas, de inspiración racionalista, a diferencia de las viviendas y los templos diseñados por García Pardo en esos años.

El edificio se integra con un sector de oficinas en planta alta, sobre Bulevar Artigas, y la planta de elaboración al fondo, de techo liviano sostenido por cerchas. Sobre la fachada al este, el volumen sobresaliente de ladrillo (que contiene los servicios higiénicos) articula la fachada a fin de separar compositivamente el sector de las oficinas del resto de la nave.