HIPÓDROMO DE MAROÑAS

 

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA-FADU.

A partir de concursos convocados por el Jockey Club de Montevideo, Fresnedo realiza el proyecto para dos palcos para tribunas y un palco para Paddock. Cada palco incluía otras dependencias para diferentes actividades, como: intendencia, café y bar (o comedor en el caso del paddock), baños para el público, boleterías y oficinas administrativas.

Los desafíos a resolver fueron múltiples: funcionales para lograr la visibilidad perfecta; un claro esquema circulatorio general, y la cercanía a la pista. Desafíos económicos que buscaron resolverse con el menor volumen posible de construcción y finalmente, desafíos de integración armónica con lo existente, por ejemplo el Palco de los Socios.

La solución adoptada se conforma por adición o sumatoria de pabellones que se ubican entre la pista y la calle, generando un pasaje interior entre la fachada de acceso a los pabellones y las actuales caballerizas.

La expresión plástica surge del sistema constructivo empleado, y de la fuerza de una estructura audaz que se acusa fuertemente, con el mínimo de apoyos.