HIPÓDROMO DE CRISTAL

  • Autor:
  • Fecha de realización: 1951
  • Tema:
  • Ubicación: Av. Diário de Notícias, 853-915 - Cristal, Porto Alegre - RS, 90810-080, Brasil

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA-FADU.

Ubicado al sur de la ciudad, en un área residencial de baja densidad; el predio está rodeado por el Morro do Cristal, de donde toma la designación como Hipódromo do Cristal.

El proyecto incluye el hipódromo y la viaal hípica. Se compone de 6 pabellones, 6 boleterías, paddock, caballerizas, servicios veterinarios y estacionamientos. La villa hípica tenía capacidad para 1500 equinos, habitaciones para el personal, club social, escuela, mercado, entre otros servicios para el personal.

Techos volados (con luces de hasta de 24 metros) que se apoyan en vigas pretensadas y un único pilar central, complementado con tensores que quedan a la vista. Un conjunto de elementos de gran plasticidad, que a pesar de su complejidad técnica, nos remite una sensación de particular liviandad. Manifiesta un dominio estructural y conocimiento de las posibilidades del hormigón armado que ya había experimentado con audacia en otros proyectos como las tribunas del Hipódromo de Maroñas.

Un sistema de circulaciones subterráneas vincula diferentes volúmenes del hipódromo y permite incluso el pasaje por debajo de la pista.