Salida – Laboratorio de emergencia en la Unidad Cooperaria

Participantes
Marcelo Danza, Bernardo Monteverde, José de los Santos, Miguel Fascioli, Lucía Fernández, Paula Cruz, Diego Cataldo, Deborah Valeria Techera Díaz, Daniel Sosa, Germán Totóra Farro, Lourdes Nuñez Urruti, Eloisa Ibarzabal Carreira, Sofía Azcoytial.

Unidad Cooperaria N°1 COLOLÓ; Centro de formación Tierra Que Anda; Liberá tu bicicleta; Escuela Rural N° 105; Unidad de Estudios Cooperativos SCEAM

Período de ejecución
2017 (Marzo – Diciembre)

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión, edición 2015 y 2017
YO SOY EFI, edición 2017

Co-diseño, Transdisciplinar, Hacer-saber-aprender

Resumen
EFI Salida es el resultado de experiencias integrales que se llevan adelante en y desde la FADU desde el año 2011. Las actividades planificadas dan continuidad al trabajo en curso, cuyo objetivo principal es promover prácticas desde abordajes interdisciplinarios en un marco pedagógico de innovación. Lo hacemos mediante el desarrollo de estrategias evolutivas ante un problema dado, abordando –a través de la vivencia y el análisis propositivo– las etapas de conflicto, negociación y consenso inherentes a todo proyecto que implique una transformación de la realidad.

Durante este año trabajaremos en la Unidad Cooperaria Nº1 (Rincón del Cololó, Soriano), una excepcional experiencia de diseño integral con más de 60 años de historia, que representa un singular modelo de asociación para la vida y el trabajo en el medio rural.

Luego de varios intercambios en el territorio durante 2016, entendimos pertinente provocar –a partir del trabajo con estudiantes– procesos de materialización de propuestas a escala real en y con la UC, el centro de formación y la escuela rural allí instalados. Se han planificando instancias
de intercambio y reflexión con estudiantes y la comunidad involucrada para dar forma al curso opcional SALIDA que mediante una metodología de investigación-acción-participativa favorecerá la apropiación de los procesos y resultados por parte de los involucrados.

Estas propuestas estarán directamente vinculadas al proyecto de extensión aprobado para este año por la FADU y a la articulación que logramos poner en marcha con la Unidad de Estudios Cooperativos (CSEAM), el taller de práctica profesional de Trabajo Social (FCS) y el Espacio de Formación Integral con cooperativas de trabajo y organizaciones de gestión colectiva (FCEA).

Correo electrónico de contacto
miguelfascioli@gmail.com

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 10:36 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 16:52 | PDF