Menos desechos, más música

Participantes
Docentes: Rosita De Lisi, Sarita Etcheverry, Paula Lombardi (EUCD); Lukas Kühne, Juan Martín López (EUM)
Estudiantes: EUCD y Escuela Universitaria de Música.
Actores sociales: Fundación Eduardo Mateo, comunidad en general.

Período de ejecución
Edición 2017: 2º semestre

Tipo de financiación
Yo soy EFI, edición 2017

Palabras clave
Sustentabilidad, reuso, instrumentos, educación musical

Resumen
El Espacio pretende contribuir en la promoción de la cultura del reuso y reflexionar sobre los modos de aproximación a la formación musical a través de instrumentos diseñados para tal fin, particularmente dirigidos a jóvenes y niños. Es una apuesta al trabajo en red y a convertir problemas en oportunidades, promoviendo cambios sociales a través del diseño, la formación y la participación.
El EFI busca articular diversos actores, problemáticas y necesidades, para desarrollar una propuesta de reuso de residuos, agregando valor, y reconvirtiéndolos en objetos útiles para ser empleados con fines didácticos. Se trata de generar instrumentos musicales conjugando materiales y elementos de desecho, con partes y componentes realizados en materiales tradicionales y/o impresión 3D. Los mismos serán utilizados para la enseñanza de la música a niños y jóvenes provenientes de programas del MIDES o la IM. Al mismo tiempo pretende generar vínculos y articulaciones entre diversos actores, que se acercarán a metodologías de diseño participativo y se verán beneficiados directa e indirectamente.

Inspirados en el proyecto Cateura, de Paraguay, los instrumentos serán diseñados para facilitar la enseñanza de la música, especialmente a niños y jóvenes de escuelas públicas y/o contextos vulnerables. La participación de la Escuela de Música de la Udelar y de la Fundación Eduardo Mateo permitirá profundizar en el conocimiento técnico para el diseño y la elaboración de los instrumentos, así como en el estudio de las necesidades de niños y jóvenes para el aprendizaje del lenguaje musical y la ejecución de instrumentos. La idea es continuar con en el desarrollo de instrumentos, donde participen cooperativas de recolección y reciclaje, grupos de vecinos, etc, logrando agregar valor a los residuos con un fin social, y a la vez concientizando sobre la problemática de los residuos y sus múltiples dimensiones.

Correo electrónico de contacto
rdelisi@gmail.com

Productos del trabajo
Se está haciendo la primer experiencia en el segundo semestre de 2017, apenas está empezando (etapa de exploración y análisis), aún no hay resultados.

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 11:13 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 12:10 | PDF