Especie de Espacios: LA NUBE

Participantes
Estudiantes curso Anteproyecto Introductorio Gen 2015 – Taller Danza – FADU – UdelaR

Período de ejecución
2015 (Segundo semestre)

Tipo de financiación
Autofinanciado (70%) – Donaciones (30%)

Palabras clave
Público, Efímero, Colaborativo

Resumen
El curso de Introductorio (Primer Año de Anteproyecto) del Taller Danza (Farq-UdelaR), se propone todos los años realizar una construcción a escala UNO:UNO, que explore las potencialidades de la arquitectura efímera.

La propuesta consiste en la realización de una construcción colectiva a escala real de un proyecto arquitectónico de carácter efímero que altere (potencie) un espacio de la ciudad. Esta experiencia viene siendo realizada desde hace cinco años en distintas localizaciones (Plazuela del Arquitecto, Plaza Gral. Liber Seregni, Escuela Brasil, etc). El ejercicio propone un abordaje integral del proyecto como instancia de trabajo colaborativo, que abarca desde la etapa de diseño arquitectónico y constructivo hasta la gestión, construcción en taller, estrategia de traslado, montaje en sitio y posterior desmantelamiento del proyecto construido.

En 2015, el curso propuso a sus estudiantes ensayar distintas posibilidades de alteración, ó modificación de un espacio público de la ciudad de Montevideo: la Plaza de la Ex Terminal Goes (ubicada en la intersección de las calles Gral. Flores y Domingo Aramburú).
El ensayo proyectual constó de dos etapas claramente identificables. La primera, la realización de un workshop en el cual seis equipos de proyecto desarrollaron seis propuestas para la Plaza (Proyecto, Prototipo 1:1 y Gestión). En una segunda instancia, se eligió de entre todas, el proyecto “La Nube” para ser desarrollado y producido de forma colaborativa. La tarea de construcción (realizada en los talleres de la Facultad) tuvo una semana de duración, siendo efectuado el montaje final de las partes en el sitio durante una jornada completa de trabajo.

Para su construcción el proyecto debió ser ensayado a través de modelos en 3 dimensiones que permitieron producir en serie las costillas de alambre (rigidizadas mediante varillas tubulares de aluminio) y prototipos a escala real que posibilitaron las distintas experimentaciones materiales, así como del comportamiento estructural del conjunto.

Durante el día, “La Nube”, como fue denominada por el equipo de proyecto, luce inmaterial, materializándose en la noche a las 18:58 horas en forma de luz, como una masa informe e ingrávida de 18 metros de longitud que flota sobre el suelo de la Plaza de la Terminal.

Correo electrónico de contacto
mstaricco@gmail.com

Página web
www.tallerdanza.com

Productos del trabajo
>
AUDIOVISUAL REGISTRO DEL TRABAJO:


Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 10:26 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 12:33 | PDF