Cooperativismo de vivienda e interdisciplina

Participantes
Raúl Valles, Benjamín Nahoum, Tania Seré, Marcos Bracco; Gustavo Machado, Valentín Trinidad, Martina Otero.
Departamento de Trabajo Social, FCS; Unidad de Estudios Cooperativos SCEAM.
FUCVAM; FECOVI; ANV; MVOTMA; Intendencia de Montevideo, Mesa de IATs.

Período de ejecución
2016 – 2017

Tipo de financiación
YO SOY EFI, edición 2016 y 2017

Cooperativismo de vivienda, Interdisciplina, Formación

Resumen
Se trata de fortalecer y extender una propuesta de formación que, a partir de antecedentes diversos, venimos desarrollando desde el año 2011 en forma sistemática, la que procura el acercamiento al sistema cooperativo de vivienda como sistema de producción social de vivienda y hábitat, con base en un curso ofrecido para dos carreras dictadas por distintas facultades de la Universidad: Arquitectura y Trabajo Social. Se aborda una temática de especial importancia, dado que el de la vivienda es uno de los mayores y más complejos problemas que enfrenta nuestra sociedad, y que la producción social y sobre todo cooperativa del hábitat adecuado para cada familia, es una de las herramientas más fuertes que se tiene para atacarlo.

En el curso se analizan los principales componentes del problema, las distintas modalidades de encararlo y en particular el asesoramiento técnico a auto-productores organizados. Se abordan temas y conceptos centrales como la autogestión en la producción socio habitacional, el proyecto y proceso participativo, así como el rol del técnico en un marco interdisciplinario de trabajo. Incluye un análisis crítico propositivo a partir de casos asignados a subgrupos en contacto directo con etapas de obra y convivencia, órganos de las cooperativas y trabajo de los técnicos. Esto se articula con el desarrollo de investigaciones en la temática y a la realización de actividades de extensión a través del intercambio con los distintos actores.

Se busca profundizar en la relación con las Federaciones, FUCVAM y FECOVI para abordar críticamente algunos de los problemas planteados por las mismas en el desarrollo de las experiencias, ya sea desde la investigación como de la extensión.

Correo electrónico de contacto
mgbracco@gmail.com / gustavojmachado@gmail.com

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 11:04 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 11:12 | PDF