Áreas Protegidas y Conservación del Paisaje. Una mirada al Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos desde el diseño del paisaje

Participantes
Rafael Cortazzo, Susana Colmegna, Virginia Casañas, Pedro Berger, Nicolás Tachini, Alejandra Calvete, María Puppo, Leonardo Moreira, Andrés Rivas, Amalia Robredo, Mariana Lazo.
Lab. de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay FHCE; CURE.
Emrendimiento. turístico “El Capricho”; Cooperativa Quebrada de los Cuervos; Emp. turístico “El Proyecto” PPQC; ONG local Pindó Azul.

Tipo de financiación
YO SOY EFI, edición 2017

Período de ejecución
Julio a Diciembre 2017

Palabras clave
Paisaje protegido, Cuencas perceptivas, Fragilidad del paisaje

Resumen
Se propone un curso EFI que articule investigación, enseñanza y extensión tomando al Paisaje como objeto de estudio, entendido el mismo desde nuestro colectivo docente estudiantil, como el emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. El Paisaje se ha vuelto en las últimas décadas objeto de interés en las políticas públicas internacionales. Según la Convención europea del paisaje, celebrada en Florencia en el año 2000, la sensibilización sobre la necesidad de su conservación, la formación y la educación entorno al paisaje es indispensable para llegar a un verdadero reconocimiento de la calidad de los paisajes, entendido éste en todas sus dimensiones, no solamente estéticas, sino particularmente en sus raíces ecológicas y en la dinámica natural modelada por los procesos culturales. Según el Plan Estratégico del SNAP para el período en curso, es necesario profundizar el vínculo entre paisaje, área protegida y ordenamiento del territorio. Incorporar el enfoque de paisaje en los Planes de Manejo de las áreas protegidas, sobre todo en aquellas categorizadas como Paisaje Protegido, categoría de conservación de la UICN es una necesidad. Proponemos en esta oportunidad trabajar sobre el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (PPQC), ubicado en el departamento de Treinta y Tres, declarado área protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el 2008 por sus atributos naturales y culturales, característicos de las serranías de la región este.

Correo electrónico de contacto
rafaelcortazzo@hotmail.com

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 15:39 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 11:00 | PDF