YO SOY EFI

YO SOY EFI

Llamado de Auto-Identificación como Espacios de Formación Integral (EFI) 2016.

 

Se convoca a todos los equipos docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (FADU), a presentar propuestas de Espacios de Formación Integral a desarrollarse durante 2016. Las actividades deberán involucrar estudiantes de FADU.

BASES Y FORMULARIO         FORMULARIO EDITABLE

Definición:

Los EFI son ámbitos para la promoción de prácticas integrales en la Universidad, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y propositivo, y la autonomía de los sujetos involucrados. Las prácticas integrales promueven la iniciación al trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se puedan vincular distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos por una misma temática, un territorio o problema.

De este modo, los EFI son dispositivos flexibles, que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad -prácticas, cursos, talleres, pasantías, proyectos de extensión y/o investigación- asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular según las características de cada servicio.” 1

Los EFI podrán ser de iniciación (sensibilización) o profundización. Los de iniciación constituyen una primera aproximación por parte de los estudiantes a territorios, programas, proyectos o actividades profesionales que descentren el proceso de aprendizaje del espacio del aula. Los de profundización son aquellas prácticas que se desarrollan a partir de una experiencia previa (investigación, extensión, enseñanza, actividades en el medio, EFIs anteriores)

Criterios:

La integración de funciones universitarias constituye un criterio excluyente para la aplicación al presente llamado.

De acuerdo a esto, se establecen los siguientes aspectos a valorar (no excluyentes):

-incorporación de abordajes interdisciplinaros,

-articulación con otros espacios universitarios (programas plataforma, servicios, unidades, cátedras, etc.).

-articulación con actores sociales,

Objetivo:

El llamado pretende, a partir de la identificación de los Espacios de Formación Integral desarrollados desde la FADU, orientar los esfuerzos para apoyar el desarrollo, difusión y promoción de los mismos.

El Servicio de Investigación y Extensión (SIE) promoverá la articulación con otros espacios universitarios, tanto de FADU como a nivel central, profundizando la integralidad.

Apoyo: La Comisión de Extensión evaluará las propuestas presentadas y las solicitudes de apoyo económico, siendo posible la financiación total o parcial de las mismas.

Mecanismo de postulación y plazos:

Los equipos docentes podrán postular al presente llamado, completando el formulario adjunto y enviándolo por mail a sie@farq.edu.uy hasta el 10 de abril.

Consultas: sie@fadu.edu.uy

– – –

1 Universidad de la República, Rectorado (2010) Fascículo 10. Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo. Mas información: www.extension.edu.uy/publicaciones/documentos

Publicado por | 10 de marzo de 2016 - 14:32 | Actualizado: 17 de mayo de 2016 - 14:48 | PDF