Diseño y ESS

Participantes
Daniel Bergara, Carolina Arias, Paula Lombardi, Luciana Urruti, Patricia Larrosa, Mariana García, Anahí Giménez, Carolina Rocha, Pilar Irureta Goyena.
Microcecea,  FCEA.
GRAMEEN;

Período de ejecución
2015 – 2017

Tipo de financiación
YO SOY EFI, edición 2016 y 2017

Palabras clave
Economía Social y Solidaria, Co-diseño, Microemprendimiento

Resumen
La EUCD a través del Espacio de Formación Integral Diseño y Economía Social y Solidaria se propone abordar la problemática de los microemprendimientos desde la perspectiva del pensamiento de diseño, en la búsqueda de soluciones, desde un abordaje del “aprendizaje colaborativo”.

Se ha identificado al pensamiento de diseño como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos, que permite el desarrollo de estrategias y productos_ y que centra su accionar en lo humano, en lo social, con una actitud responsable y con fuerte énfasis en lo experimental (Buchanan, R. 1992).

A través de la intervención del diseño conjuntamente con Microcecea y los microemprendimientos se intenta proporcionar una nueva forma de hacer las cosas, reflexionando desde los diferentes puntos de vista e interpretaciones acerca de la realidad y la complejidad de los microemprendimientos.

De modo que el diseño no es una actividad neutral, pudiendo encontrar a través de su accionar ideas y principios cargados de valores e incluso de ideología. (Leinonen T. Y Durall E. 2013).
Se entiende entonces, al diseño como algo que va a tener un impacto real en la realidad socialmente construida que la gente vive, lo cual requiere entre otras cosas responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los diseñadores y de las personas que participan en el proceso de diseño.

Correo electrónico de contacto
danielbergara@gmail.com

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 15:19 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 11:15 | PDF