ARQUICON, educación en arquitectura para niños y niñas

Participantes
Mónica Nieto, Agustina Tierno, Cecilia Leiro, Rita Soria, Cecilia Basaldúa, Constance Zurmendi, Sabina Arigón, Miguel Olivetti.
ANEP, Escuelas Públicas del Cerro; Programa APEX.

Período de ejecución
2016-2017

Tipo de financiación
Llamado CSIC Fondo Universitario para Contribuir a la comprensión Pública de Temas de Interés General (Art. 2), edición  2016
YO SOY EFI. edición 2017

Palabras clave
Arquitectura, Aprendizaje experimental, Coparticipaciòn

Resumen
El colectivo ARQUICON, conformado en 2015, es fuertemente impulsado desde sus inicios por un interés explícito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UdelaR) respecto a incursionar en la puesta en valor de lo arquitectónico y paisajístico en la formación inicial , primaria y media.

Este colectivo abierto lo integramos de manera estable docentes de FADU, UdelaR, quienes con actividades e intereses diversos, nos proponemos gestar una red interdisciplinaria que promueva la sensibilización en cuanto al entorno construido y aporte a la construcción de ciudadanía.
Nos enfocamos en favorecer la construcción de una mirada integradora e interdisciplinar sensible hacia las cuestiones arquitectónicas (paisaje, ciudad, entorno construido, medio ambiente) e instalar la problemática en los diversos ámbitos educativos, convocando a todos los actores potenciales
vinculados a la misma.

Aspiramos a generar redes de trabajo e investigación a nivel nacional e internacional poniendo la temática en agenda y fomentando la colaboración entre diversos especialistas y organizaciones desde una mirada integradora y multidisciplinar.

Proponemos conformar este Espacio de Formación Integral (EFI), constituiyéndose en un un ámbito para la promoción de prácticas integrales, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo la iniciación al trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria, que vincule distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos en torno a la temática de la arquitectura, enseñanza en diálogo con la sociedad.

Correo electrónico de contacto
escuelasfadu@gmail.com

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 16:26 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 11:04 | PDF