Hacia la generación de un ambiente ecológica y socialmente sostenible a través de la construcción de paisajes públicos eficientes y democráticos


Participantes

Equipo docente: Arq. Rafael Cortazzo, Trab. Soc. Rosana Cantieri, Bótanica María Zabaleta, Arq. Paloma Nieto, Arq. Pedro Berger, Bach Arq. Blanca Bozzano, Bach. Arq. Nicolás Tachini, Bach. Paisaje Victoria Pérez.
Colaborador: Leonardo Moreira.

Período de ejecución
2011 – 2012

Tipo de financiación
Espacio de Formación Integral, 2012.

Palabras clave
Gestión y paisaje, Paisaje y ambiente, Espacio Público

Resumen
Consolidación de vínculos entre el diseño de paisajes eficientes –desde el enfoque de la protección y gestión de recursos, el espacio público y la comunidad en los barrios Cuñeti – Olivos y La fortuna, Maldonado.

El proyecto se desarrolla en el marco del curso llevado adelante como un Espacio de Formación Integral (EFI), CURE, UdelaR, su formato se diseña como un curso interactivo, focalizado en el diseño de espacios públicos donde la sociedad (civil y organizada) participa conjuntamente con estudiantes y docentes en la toma de decisiones de diseño y definición de programas de uso con un enfoque basado en la sustentabilidad socio ambiental. Se asume que la participación colectiva es una forma válida y deseada de intervenir en el diseño del hábitat y en su gestión, contribuyendo a la apropiación y valoración de los grupos sociales del ambiente compartido, consolidando su identidad e incorporando las problemáticas ambientales a la vida cotidiana.

Tiene como objetivos específicos,  contribuir a la calidad urbana y a la mejora ambiental de los espacios públicos seleccionados con los habitantes locales en las áreas de referencia. Elaborar propuestas concretas de paisajes eficientes a partir de instancias proyectuales transdisciplinares, integrando el saber cotidiano al académico. Y diseñar herramientas de gestión que permitan la participación real de la sociedad en el manejo del paisaje.

El curso se articula en cuatro módulos: teórico, analítico, proyectual e investigación de campo;  y en tres enfoques temáticos transversales: gestión – paisaje, paisaje – ambiente, espacio público.

Correo electrónico de contacto
rafaelcortazzo@hotmail.com

Página web
http://efi-pde.blogspot.com.uy/

Productos del trabajo
Presentación del Proyecto: Descargar documento

Publicado por | 23 de marzo de 2012 - 21:13 | Actualizado: 15 de octubre de 2019 - 12:18 | PDF

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.