Gestión de la Extensión

 

Entendemos que el laboratorio de investigación, para muchos campos, debería transformarse en el mundo real. Operar sobre variables reales, dejando de recrear o simular una situación para estudiarla o transformarla, actuando sobre la misma provocando transformación en el proceso de estudio.

¿Qué es extensión?
* Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.
* Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.
* Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
* Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad, involucramiento y la resolución de sus problemas.
* En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.
¿Cómo se lleva a cabo?
* Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.
* De manera de generar procesos de comunicación dialógica.
* A partir de abordajes interdisciplinarios.
* Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.*

*Propuesta red (definiciones de CSEAM)

Publicado por | 18 de mayo de 2012 - 16:41 | Actualizado: 24 de enero de 2013 - 08:56 | PDF