Por UDELAR: FADU – FCIEN – FING – FDER
Coordinación Gral: Arq. Rosana Sommaruga (Instituto de Diseño – FADU)
Coord. Académica: Arq. Rosana Sommaruga, Dr. Daniel Conde, Ing. Julieta López, Dr. Marcelo Cousillas.
Equipo de investigación: Programa Paisaje y Espacio público Instituto de Diseño, FADU:
Arq. Rosana Sommaruga, Mg Arq. Norma Piazza, Arq. Natalia Campos, Bach Rocío Álvarez;
Sección de Limnología, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, FCIEN: Dr. Daniel Conde; Departamento de Ingeniería ambiental. Instituto de Mecánica de los fluidos e Ingeniería Ambiental, FING: Ing. Julieta López; Centro de Derecho Ambiental, FDER: Dr. Marcelo Cousillas,
Dra. Catherine Colombo.

Por el barrio:
Grupo de Vecinos Rescatemos el Lago Lagomar y Organizaciones vecinales

Período de ejecución
2020 primera etapa

Espacio público, Paisaje, Patrimonio, Fresnedo Siri, Lagomar

Tipo de financiación
Financiación propia. Recursos Udelar

Resumen
Proyecto de Investigación y relacionamiento con el medio. Primera etapa desarrollada durante el 2020. Proyecto interdisciplinario de evaluación y propuesta para el Lago Lagomar y urbanización circundante diseñada por el Arq. Fresnedo Siri. A fines de 2019, organizaciones vecinales y el grupo de vecinos “Rescatemos el Lago Lagomar” solicitan asistencia técnica al Programa Paisaje y Espacio público del IdD, FADU ante los sucesivos embates de privados sobre el espacio público del Lago y adyacencias y consecuentemente su progresiva degradación, pérdida y contaminación. En respuesta a dicha solicitud y constatando la complejidad de la problemática planteada que involucra aspectos patrimoniales, urbanos paisajísticos, ambientales y legales, se conforma finalmente un equipo interdisciplinario integrado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo FADU, la Facultad de Ingeniería FING, la Facultad de Ciencias FCIEN y la Facultad de Derecho FDER.
Se detectan conflictos urbano- paisajísticos y ambientales y problemáticas relacionadas con la tenencia, uso y apropiaciones indebidas del espacio público. Se evidencia el valor histórico patrimonial de la urbanización de Fresnedo Siri, no solo en la configuración del Lago como corazón de manzana y atractor principal, sino también en la concepción paisajística general de su trazado jardín.
El informe constituye una primera etapa del trabajo, planteando un acercamiento general al problema. Procura identificar ejemplos vinculantes de buenas prácticas, los principales aspectos involucrados así como potencialidades futuras. Se define un estado de situación general, un conjunto de recomendaciones que enmarquen futuras acciones y posibles rutas de trabajo que coadyuven a una propuesta consensuada. No obstante, la efectiva definición de un proyecto de revalorización debe involucrar los diversos saberes y actores, dirimir las posturas enfrentadas y abonar procesos de consenso. Una segunda etapa del trabajo prevé la promoción de procesos participativos para la definición de un proyecto colectivo, conjuntamente con estudios específicos de recuperación del Lago.

Correo electrónico de contacto
rsommaruga@gmail.com

Productos del trabajo
INFORME FINAL Primera etapa: PARQUE DEL LAGO LAGOMAR. Recuperación y revalorización del uso público del Lago Lagomar.
Informe
Línea del tiempo

Publicado por | 23 de abril de 2021 - 18:31 | Actualizado: 23 de abril de 2021 - 18:38 | PDF

Etiquetas: ,