Parque de Esculturas Palmar

Participantes
Docentes: Juan Articardi, Ana Laura Goñi, Pablo Ross, Juliana Malcuori, Alejandro Recoba, Elisa Gambetta.
Actores no universitarios: Intendencia de Soriano – Dirección de Turismo, ARCArte: Encuentro Internacional de Escultores en Palmar.

Período de ejecución
2018 – 2019

Tipo de financiación
Se ha realizado dentro de la estructura curricular de la Licenciatura en Diseño de Paisaje con el presupuesto de la carrera.

Paisaje, Parque, Escultura

Resumen
El Encuentro Internacional de Escultores de Palmar es una actividad anual que en el año 2018 ha llegado a la 13a. edición. Reúne a escultores de varios países del Cono Sur. Una de las problemáticas que han detectado los organizadores es que las esculturas de los sucesivos Encuentros se han ido colocando en el espacio público de Palmar a instancias de los propios escultores generando una acumulación de obras que no siempre guardan relación entre ellas, con la ciudad y con el paisaje donde se insertan. Por esta razón, la organización del Encuentro ha buscado una mirada desde el paisaje que permita conceptualizar el problema, hacer consciente a los escultores la importancia de la relación de la obra de arte con el paisaje y generar alternativas de implantación de las esculturas en el espacio urbanizado y/o parquizado, entre otros. A partir del caso detectado, el Taller de Diseño de Paisaje dirigido por el profesor Articardi propone tomar el tema abordándolo con diferentes estrategias y didácticas para estudiar las diferentes escalas del paisaje que intervienen en el sitio. Se investiga el tema analizando antecedentes de parques de esculturas, se hace un análisis de sitio en Palmar, para realizar estrategias de desarrollo e implantación de esculturas en el paisaje. En esta etapa se propone realizar la presentación y difusión de los trabajos del taller a los organizadores del Encuentro y a los escultores participantes del Pre-encuentro y Encuentro a desarrollarse en Palmar en el presente año e inicios del próximo.

Correo electrónico de contacto
juan.articardi@gmail.com

Publicado por | 22 de mayo de 2018 - 13:44 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 12:19 | PDF