Problemas Ambientales y Territorio: Una aproximación desde las metodologías participativas a dos cuencas metropolitanas

Participantes
Docentes: Manuel Chablagoity, Juan Alves, Marcelo Perez (PIM), Maria Schmukler (PIM), Lauren Isach(PIM), Patricia Iribarne (Facultad de Ciencias).
Estudiantes: Guidahí Parrilla (FCS), Karina Sassano (FCS).
Actores no universitarios: Consejo Cuenca Chacarita (Comisión Medioambiente y Salud), Comisión vecinal CCZ 9 Medioambiente y salud, Red de agroecológica (Regional Toronjil, Laguna del Cisne).

Período de ejecución
2017 – 2018

Tipo de financiación
Programa Integral Metropolitano

Ambiente, Territorio, Participación

Resumen
A partir de la segunda mitad del siglo XX el uso y presión sobre los ecosistemas se ha incrementado de forma pronunciada, generando problemas por el uso y el espacio, en el marco de las relaciones sociedad-naturaleza. Estos problemas se configuran de forma diversa, y presentan énfasis diferentes en cada cuenca metropolitanas de estudio. Como ejemplo, podemos citar de forma general a la segregación socioespacial y la contaminación del agua, el suelo y el aire, constituyendo múltiples problemas ambientales que interesan investigar en el curso a través de metodologías y dinámicas participativas. Los casos de estudios son dos cuencas metropolitanas caracterizadas por contextos desiguales (cuencas del Arroyo la Chacarita y de la Laguna del Cisne). El curso consiste en una aproximación al estudio de éstas, a partir de poner en debate distintas perspectivas y miradas sobre los problemas ambientales que en ellas ubican, con los actores allí presentes, y por último, contar con una caja de herramientas para el desarrollo de metodologías participativas tanto de investigación como intervención. El curso consiste en una aproximación al estudio de esas dos cuencas, a partir de poner en debate distintas perspectivas y miradas sobre los problemas ambientales que en ellas ubican los actores allí presentes, y por ùltimo, contar con una caja de herramientas para el desarrollo de metodologìas participativas tanto de investigación como intervención. Dicho curso, se complementará en el segundo semestre con la posibilidad de que los estudiantes realicen una pasantía (curricularizable), para poder desarrollar en profundidad el proyecto definido en el primer semestre del presente año.

Correo electrónico de contacto
alveszapater@gmail.com

Publicado por | 22 de mayo de 2018 - 13:34 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 16:41 | PDF