Muestra | Colección Dominga Ilustrada

18 > 29 SET | Hall EUCD – Sede Jackson
Exposición de trabajos de estudiantes de 3er. año de la unidad curricular Medios de Expresión 3 | perfil Textil-Indumentaria

Sobre el ejercicio:

Dominga ilustrada fue un ejercicio realizado durante junio del año 2017 en la unidad curricular Medios de Expresión 3 Textil-Indumentaria, cuyo objetivo planteaba que cada estudiante realizara una ilustración de uno de los diseños de la colección Dominga. Interpretándolos en un lenguaje personal, cada estudiante realizó una ilustración en formato A3, aplicando alguna de las herramientas  y/o metodologías adquiridas en los diferentes cursos de Medios de Expresión de la carrera.

Durante el proceso del ejercicio Lucía Benítez y Mercedes Arocena, autoras de la colección, realizaron una presentación ante estudiantes, equipo docente y amigos, contando su proceso de la colección, donde se intercambiaron consultas con los estudiantes del curso.

Como resultado del ejercicio se obtuvieron diferentes interpretaciones de la colección, donde cada estudiante plasmó gráficamente su visión de uno de los diseños: según técnica de expresión, síntesis de imagen, estilización de la figura humana, gestualidad, composición, etc.

La exposición Dominga ilustrada propone compartir algunos de los resultados obtenidos, mostrando diferentes interpretaciones, recursos gráficos y medios de expresión.

Sobre la colección Dominga:

Lucía Benítez y Mercedes Arocena estudiaron Diseño Textil en la Escuela Universitaria Centro de Diseño desde el año 2004 hasta el 2008. Mientras realizaban la carrera trabajaron en varios proyectos juntas, sin embargo no fue hasta el año 2008 que realmente comenzaron a trabajar como un equipo. La similitud entre sus estéticas como diseñadoras junto con su gusto por el diseño experimental, las alentaron para hacer su Tesis Final en conjunto (Nintai, 2008).

En Dominga eligieron trabajar con lana. Aprovechando el hecho de que Uruguay es uno de los mayores exportadores mundiales de lana en tops, quisieron agregar valor a la cadena de producción local a través del diseño y del uso de técnicas artesanales tradicionales.

Comenzaron investigando diferentes técnicas de afieltrado como el afieltrado húmedo o el agujado y fueron  agregando textura a través  de trenzas y bordados típicos del campo uruguayo. Una vez que desarrollaron una gran cantidad de texturas comenzaron a trabajar en la silueta de la colección.  Ya al llegar a esta etapa, la conexión de la colección con la identidad del Uruguay parecía obvia, por eso decidieron inspirar las formas de las prendas en el Gaucho, un personaje de campo muy característico.

La colección Dominga, fue seleccionada como finalista en la 21 edición del Mittelmoda International Award  llevado a cabo en Noviembre de 2013 en Milán, Italia y obtuvo el premio Dinamica Chic & Green Award a la mejor colección hecha con fibras naturales o materiales sustentables.

> Compartimos a continuación algunas ilustraciones resultantes del ejercicio.

Publicado por | 21 de septiembre de 2017 - 14:11 | Actualizado: 21 de septiembre de 2017 - 14:19 | PDF