De la idea a la escena

En el marco de la exposición “Bocetos de vestuario y escenografía del Sodre (1940 a 1989)” y de los 100 años de Facultad de Arquitectura, la EUCD propone:

Visita guiada + Charla a cargo Hugo Millán y Claudia Sánchez – “De la idea a la escena”

Aproximación al proceso de diseño de vestuario, escenografía e iluminación desde la ideación, pasando por el bocetado hasta la materialización de ideas.

Fecha: Lunes 05/10

Horario visita: 17:45 hs

Horario charla: de 18:30 a 20:00 hs

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo I 25 de mayo 520

Abierto a todo público, se requiere puntualidad, capacidad limitada.

Hugo Millán I Egresa de la Escuela de Artes Aplicadas Pedro Fígari en 1979, desempeñándose

profesionalmente en el área de diseño gráfico, producción gráfica y audiovisual. Paralelamente se forma como ilustrador y figurinista en el Centro de la Moda Francesa de Montevideo, y se inicia en diseño textil y vestimenta. Dictó clases de Diseño y Creatividad, Estampado y Accesorios en el sector textil y moda del Centro de Diseño Industrial del Uruguay.

Egresado en 1993 como diseñador de Escenografía, Vestuario e Iluminación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD), ejerce la docencia de Diseño Teatral en dicha institución desde 2004 y a partir del año siguiente como docente de la cátedra Diseño de Indumentaria en la Licenciatura en Modas Universidad ORT.

Sus trabajos han sido premiados y reconocidos desde 1992 en diferentes rubros de las artes escénicas: teatro (Comedia Nacional y proyectos independientes), carnaval, ópera, ballet y música. Su labor como escenógrafo y vestuarista, por la que le fue otorgado el premio el Florencio, abarca obras dirigidas por Graciela Figueroa, Mariana Percovich, Nelly Goitiño, Eduardo Schinca, Héctor Manuel Vidal, Rubén Yánez, Alfredo Goldstein, Levón Burunsuzián, Jaime Yavitz, Jorge Denevi, Jorge Curi, Dumas Lerena, Fernando Toja, Jorge Bolani, entre otros.

De sus logros artísticos más recientes se destacan el vestuario diseñado para El Lago de los Cisnes (BNS 2013), escenografía y vestuario para El Corsario (BNS 2014), escenografía y vestuario para Don Quijote (BNS 2014), escenografía y vestuario para Giselle (BNS 2015).

Claudia Sánchez I Diseñadora teatral egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgú”. Participa en más de 100 espectáculos como Diseñadora, incluyendo todos los grandes elencos del teatro independiente y del elenco oficial (Comedia Nacional). Además de carnaval, cine, montaje de exposiciones, conciertos de música en vivo, danza contemporánea, ópera.

Ha realizado más de 130 funciones en Europa, América y Asia con distintos espectáculos nacionales y extranjeros, en la mayoría de los casos siendo la Directora Técnica de los mismos, y participando en 8 temporadas con espectáculos uruguayos en la República Argentina.

Fue Jurado del Premio Molière que promueve la Embajada de Francia. Recibe en 2012 el premio Florencio por la Iluminación de Harper, además de contar con 11 nominaciones anteriores, y recibe los premios Teatro del Mundo de la UBA e Iris de Plata.

Algunos de los Directores con los que ha trabajado: Nelly Goitiño, Héctor Manuel Vidal, Anthony Fletcher, Marianella Morena, Adel Hakim, Luis Vidal Giorgi, Mario Ferreira, María Azambuya, Levón, Mariana Percovich, Álvaro Aunchain, Elena Zuasti, Roberto Andrade, entre otros.

Diseña la Iluminación de la última ópera co-producción del Teatro Solís: La Voz Humana, además de últimas puestas de El Lago de los Cisnes (BNS 2013), El Corsario (BNS 2014), La Bayadera (BNS 2014), Don Quijote (BNS 2014), Giselle (BNS 2015) y Episodios nocturnos coreográficos / One and others (BNS 2015).

Publicado por | 28 de septiembre de 2015 - 12:22 | Actualizado: 14 de octubre de 2015 - 12:53 | PDF