Convocatoria Estudiantes | Proyectos de Extensión: Upcycling

Proyecto | Valorización de Uniformes en desuso a través del Upcycling participativo

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_

El impacto ambiental, asociado a la sobreproducción de prendas y al creciente volumen de residuos textiles, requiere de la búsqueda de nuevas formas de consumo y producción, contemplando la valorización de los productos al finalizar su vida útil. Este proyecto propone la valorización de uniformes en desuso a través del upcycling participativo. Se entiende como upcycling de indumentaria al proceso de transformar prendas desechadas en nuevos productos, agregando valor a los mismos. La particularidad que presentan los casos de upcycling participativo es el involucramiento de distintos actores en el proceso de reconstrucción, a nivel técnico y conceptual, reflexionando sobre las prácticas del vestir contemporáneas.

De esta manera, el proyecto formula la integración de confeccionistas del rubro vestimenta, diseñadores, estudiantes, empresarios y usuarios, trabajando en dos fases crítico-productivas: En la primer fase se explorarán técnicas de upcycling de uniformes conjuntamente con mujeres confeccionistas integrantes de la organización CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana). Posteriormente, en la segunda fase, los productos confeccionados serán intervenidos por niños de la escuela Número 112 (Pando), mediante textos estampados. Dichos textos serán producto del diálogo entre los distintos actores sobre modos de consumo más responsables y sustentables. Se espera estimular la diseminación del upcycling como método de reutilización de residuos, así como también promover la reflexión crítica entre los participantes.

CONVOCATORIA_
Se convoca a estudiantes avanzados de la EUCD, perfil textil-indumentaria, a participar del proyecto de extensión.
Se puede ver el
programa del curso en este enlace.

Créditos_
El proyecto tiene una dedicación total asimilada a 90 horas, equivalentes a 6 créditos.

Presentación_
Completar el formulario (enlace aquí) entre el viernes 17 y el viernes 30 de setiembre.

CRONOGRAMA_

• Apertura de la convocatoria _ Viernes 17 de setiembre
• Cierre de convocatoria _ Jueves 30 de setiembre – 23.59 hs.
• Comunicación a los estudiantes _ Lunes 4 de octubre

• Comienzo del proyecto _ Miércoles 6 de octubre
Cierre del proyecto _ Diciembre, fecha a convenir

CONSULTAS_
lucialopp@gmail.com

> Bases

Proyecto | Remanufactura de Uniformes

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_

Esta convocatoria se desarrolla en el contexto del proyecto de extensión: Conformación colectiva de las bases de un proyecto cultural de gestión comunitaria en el Espacio “Sala & CIA” (Ciudad Vieja). Profesor referente (IENBA): Sebastián Alonso. Esta actividad de extensión está enmarcada en el plan de trabajo bienal de extensión 2021-2022: “La Comuna, la Patagonia y las insurgencias que atraviesan lo popular”, Facultad de Artes, Udelar.

El curso plantea la reflexión sobre las prácticas del vestir contemporáneas, exponiendo algunas de las problemáticas ambientales vinculadas a los sistemas de producción y consumo, como la explotación laboral, el híper-consumo y su consecuente generación de residuos, y la invisibilización de las externalidades de dichos sistemas. Para abordar la temática se plantea la exploración de la indumentaria como agente político activo y objeto comunicador/estético. A través del estampado de textos y la técnica de reciclaje de Upcycling se creará un dispositivo artístico de prendas que reflejen la mirada de la temática construida en el curso por los participantes, el cual formará parte de una exposición a realizarse en Febrero-Marzo de 2022 en la sede del Proyecto CasaMario.

CONVOCATORIA_
Se convoca a estudiantes de la EUCD, perfil textil-indumentaria o perfil producto con conocimientos de costura y desarrollo de moldería, a participar del proyecto de extensión.
Se puede ver el
programa del curso en este enlace.

Créditos_

Presentación_

CRONOGRAMA_

• Apertura de la convocatoria _ Viernes 17 de setiembre
• Cierre de convocatoria _ Jueves 30 de setiembre – 23.59 hs.
• Comunicación a los estudiantes _ Lunes 4 de octubre

• Comienzo del proyecto _ Martes 9 de noviembre
• Cierre del proyecto _ Febrero, fecha a fecha a convenir

CONSULTAS_