Convocatoria Estudiantes | Desarrollo de Packaging Graneco

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA

​GRANECO_

Graneco es una Cooperativa que surgió en el año 2012, a partir de la agrupación de productores familiares interesados en producir alimentos (harinas) agroecológicos, partiendo de un modelo de producción alternativo, sin el uso de agrotóxicos y teniendo en cuenta el impacto de los cultivos en la tierra. La Cooperativa tiene como pilares la Producción Familiar y Agroecológica, la Integración de todos los eslabones de la cadena productiva en la propia cooperativa, y el Cooperativismo/ Asociacionismo. La Cooperativa integra todos los eslabones de la cadena de producción, desde la siembra, cosecha y molienda, hasta la distribución del producto final en la forma más directa posible con el consumidor.

Este proyecto en concreto de GRANECO, responde a una demanda de la población, que se hizo presente a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU). Estas organizaciones plantearon a Graneco la importancia y la necesidad de contar con Harinas libres de gluten. Se encuentran pocas opciones en el mercado y no existen alternativas locales, accesibles para toda la población, y elaboradas de forma ecológica. En este marco, la Cooperativa decidió diseñar un proyecto que permita brindar un producto novedoso, sin gluten, y producido a partir del modelo alternativo propio.

​Proyecto de Packaging: EUCD + GRANECO_

Un elemento muy importante de este proyecto es el diseño y la elaboración de envases diferenciados, reconocibles y aptos para las harinas sin gluten. Es en este sentido que un equipo de investigación de la EUCD presentó un proyecto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en conjunto con la Cooperativa, que implica el diseño y realización de packaging de las harinas.

Para este producto (que sería lanzado en el mercado local en abril/ mayo de 2019) se proyecta un envase que posea una relación conceptual fuerte con el perfil de estas harinas diferenciales y que además sea sistémicamente sustentable en su desarrollo.

Es objeto de este proyecto además, fortalecer el trabajo intercooperativo dentro de las cadenas de valor locales: la intercooperación es uno de los pilares primordiales del cooperativismo y sin embargo es uno de los elementos menos desarrollados. En tanto, entendemos fundamental fomentar la intercooperación dentro de las cadenas productivas, mapeando y vinculando cooperativas abocadas a las diferentes etapas del proceso de realización del packaging. El aporte de la Academia -a través de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD)- implica no solo el desarrollo del envase, sino la potenciación de relaciones y generación de redes.

Trabajarán en este proyecto recursos humanos tanto del Grupo de Investigación sobre Economía Social y Solidaria y Diseño como del Observatorio de Sustentabilidad de la EUCD.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE

Se llama a estudiantes de cualquiera de las dos orientaciones, para colaborar con el equipo de investigación que desarrollará el producto. El trabajo implica la participación en diversas actividades con diferentes perfiles entre las que se incluyen:

_ Desarrollo de envase (tanto a nivel gráfico como morfológico).
_ Investigación sobre materiales y procesos sustentables en materia de empaques.
_ Investigación y relevamiento sobre el entorno cooperativo local.
_ Investigación y análisis de la categoría de productos.

Requisitos:
_ Tener UP2 aprobado.
_ Adjuntar formulario.

Cupo:
3 estudiantes.

Duración de la participación:
3 meses (mayo, junio y julio)

Dedicación esperada:
La participación será en modalidad flexible a coordinar con el equipo docente. Se espera una dedicación de 6 – 8 horas semanales. Se requiere compromiso y continuidad por parte de los estudiantes que asuman la responsabilidad.

Certificado:
Se entregará certificado de participación en el proyecto, en donde se mencionará la participación en la actividad enmarcada en FADU/EUCD haciendo énfasis en que se trata de un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Cierre_ Lunes 23 de abril a las 23:59​.
Resolución_ El equipo docente se pondrá en contacto con los estudiantes seleccionados la semana del 23 de abril.

El formulario se recibirá vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto “Convocatoria Estudiantes – GRANECO” desde el martes 17 de abril hasta el lunes 23 de abril a las 23:59.

CONSULTAS: ldeleon@eucd.edu.uy

Bases

Formulario

Publicado por | 17 de abril de 2018 - 15:25 | Actualizado: 11 de mayo de 2018 - 16:33 | PDF