Conferencia + Exposición | Tesis de Grado 2017 – 2018

Quinta edición del evento en el que se comparten los resultados de las Tesis de Grado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. La actividad se compone de una exposición de diez trabajos de grado, de estudiantes titulados entre 2017 y 2018, y una conferencia donde se presentarán dos casos representativos por sus diferentes temáticas y abordajes. Luego se entregarán los títulos a los graduados y se culminará la actividad con un brindis.

Conferencia | Jueves 12 JUL – 18.30 hs. | Salón de Actos – FADU
Actividad abierta, con inscripción previa, hasta el lunes 9 de julio.

Exposición en EUCD | 11 > 20 JUN | Hall EUCD
Exposición en FADU | 21 JUN > 12 JUL | Ex cabina FADU

Actividad incluida en el Mes del Diseño de Uruguay (#MesDUy18)

Sobre la Tesis de Grado

Es una experiencia curricular que permite desarrollar un proyecto completo donde el estudiante pone en práctica los conocimientos y herramientas metodológicas y proyectuales adquiridas durante la carrera. Es un proceso de cierre que implica reflexión, posicionamiento y profundización sobre un tema propuesto por el estudiante, desarrollado de forma autónoma, guiado por un tutor.

Las temáticas, alcances y grado de complejidad de la tesis son variadas, y han ido evolucionando con el tiempo, acompasando el proceso de maduración de la disciplina y su vínculo con el medio.

La selección muestra proyectos de corte teórico, profesionalista, o de exploración metodológica, en ambos perfiles de la carrera. Proyectos que ejemplifican diversos modos de abordar la realidad y de proponer soluciones creativas desde la óptica del diseño.

Tesis que se presentan en la Conferencia

> Pacífico. Aporte desde el Diseño Industrial al tratamiento de los síntomas de agitación en las personas adultas mayores con demencia leve a moderada. Virginia AMENGUAL, María VALLI.

> Desarrollo e Innovación de materiales a partir de desechos provenientes de la extracción de gemas en el norte del Uruguay. Mª Belén ABAL, Cecilia CASAFÚA, Camila MÉNDEZ.

Tesis en la Exposición

> Abrigos con Memoria. Lucía NAVARRO.

> Alium Garzón. Colección de productos con la esencia autoral e identidad de Alium. Carolyn PREVETT y Mariano PIÑEYRÚA.

> Desarrollo e innovación de materiales a partir de desechos provenientes de la extracción de gemas en el norte del Uruguay. Mª Belén ABAL, Cecilia CASAFÚA, Camila MÉNDEZ.

> Diseño y fabricación semiartesanal con vidrio en Uruguay. Silvana NALLEM.

> Investigación experimental del proceso de colada y vertido para la producción de piezas cerámicas. Valentín CARRASCO.

> Las horas libres en los liceos públicos desde el Diseño Industrial: convivencia, participación y apropiación. Eugenia SOSA, María José HERNÁNDEZ.

> Mute. Paneles de absorción acústica desarrollados para fomentar el uso no tradicional de la lana en Uruguay. Lucía LEVRATTO, Lucía DE ROGATIS.

> Paneles para la absorción acústica con desechos textiles. Lucía DELGADO.

> Recrea. Herramienta educativa orientada hacia la prevención de situaciones de emergencia. Experiencia de diseño en Escuela Aprender de Montevideo. Florencia PARNIZARI, Amalia RODRÍGUEZ.

Publicado por | 16 de junio de 2018 - 10:00 | Actualizado: 30 de junio de 2018 - 14:18 | PDF