Charla | Investigación sobre diseño para la gobernanza pública y la formulación de políticas

A cargo de María Ferreira y Federico Vaz
Jueves 28 NOV – 19 hs. | Salón 3 – EUCD

Actividad abierta, previa inscripción aquí

Sobre la charla

La charla se basa en la conversación organizada por los investigadores María Ferreira y Federico Vaz para la conferencia de la Design Research Society 2018 en Limerick, Irlanda, titulada ¿Contrabandeando ideologías? Investigación sobre las ideas subyacentes integradas en el diseño para la gobernanza pública y la formulación de políticas. (Título original: Smuggling ideologies? Inquiring the underlying ideas embedded in design for public governance and policymaking).

Esta conversación pidió a los participantes que indaguen en las ideas subyacentes sobre el uso de enfoques de diseño dentro del sector público, específicamente cuando contribuyen al desarrollo de políticas públicas y gobernanza. El objetivo fue discutir la posible cooptación ideológica de los enfoques de diseño actualmente en uso. Asimismo, se pretendía reunir a profesionales e investigadores para debatir las implicaciones políticas del uso de métodos y herramientas de diseño en la esfera pública.

A partir de esa conversación en DRS2018 surge el artículo para la revista arbitrada Journal of Design Research titulado Assessing design approaches’ political role in the public sector. El mismo ha sido aceptado y se encuentra en etapa de revisión previo a su publicación.

> Ver informe de la conversación

María Ferreira
Es diseñadora industrial, orientación textil y moda, egresada del Centro de Diseño Industrial (hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, Udelar). Actualmente se encuentra realizando un doctorado en el Departamento de Diseño de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad Aalto en Espoo, Finlandia. Su enfoque de investigación es explorar la relación entre el diseño y el sector público a través de los laboratorios de innovación del sector público en Iberoamérica. También integra el grupo de investigación NODUS, investigación en diseño sustentable.

Federico Vaz
Es diseñador industrial, orientación producto, egresado del Centro de Diseño Industrial (hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, Udelar). Actualmente se encuentra realizando un doctorado en el Instituto de Innovación en Diseño de la Universidad de Loughborough en Londres, Inglaterra. Su investigación es sobre el uso de herramientas de diseño y enfoques para la innovación de políticas públicas, particularmente considerando la política europea y los laboratorios de innovación como su vehículo.

Publicado por | 18 de noviembre de 2019 - 12:24 | Actualizado: 29 de noviembre de 2019 - 11:06 | PDF