Charla | Diseño Uruguay. Historias de productos

Charla | Diseño Uruguay. Historias de productos

A cargo de Alvaro Heinzen

Miércoles 12 SET – 9.45 hs. | Salón de Actos – FADU
Actividad abierta, organizada por la Unidad de Proyecto 1.
En el marco de las actividades de conmemoración de los XXX años del Centro de Diseño.

Sobre la charla

Diseño Uruguay. Historias de productos fue el intento de hilvanar las historias de diseño previas al CDI con lo que se estaba haciendo en ese momento. La historia oficial construida por el CDI en esa época planteaba que antes de su fundación no había existido diseño en Uruguay. 

El proyecto llevado adelante por Marcel Correa, Carolina dos Santos y Alvaro Heinzen, con financiamiento del fondo Capital Cultural de la IMM implicó la búsqueda de referencias, revisión de materiales históricos y prensa en Biblioteca Nacional, entrevistas a actores directos y personas vinculadas a estas historias de la producción industrial en Uruguay.

El material que se recogió fue procesado en una serie de paneles gráficos que formaron parte de una exposición, apoyada por la CIU y ANTEL, que repasaba historias de diseño anónimo, diseño de pioneros y profesionales. Intentando recomponer el vínculo de nuestra producción con la trayectoria de diseño existente.

Esta búsqueda permitió generar un registro de algunos momentos de la historia de la producción industrial del siglo XX y documentar en detalle el trabajo de uno de los pioneros del diseño industrial en nuestro país, Carlos Luciardi.


> Ver material gráfico de la exposición Diseño Uruguay. Historias de productos 
(1998 | Feria del Centenario – Cámara de Industrias)

 

Publicado por | 10 de septiembre de 2018 - 16:46 | Actualizado: 15 de septiembre de 2018 - 13:24 | PDF