Centro de Formación/Documentación en Procesos Autogestionarios: Actividades de formación 2015

Damos difusión a las actividades de formación 2015:

Ciclo de Talleres sobre Autogestión

“Talleres-debate” se plantea una secuencia de encuentros con el objetivo de habilitar la reflexión/profundización acerca de nodos problemáticos contemporáneos. En este sentido, se propone la realización de 3 talleres-debate, y la posterior participación del equipo en la mesa “Autogestión y desarrollo” el 8 de octubre en el marco del Congreso internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOA)S, donde se podrán compartir y debatir los avances/construcciones elaboradas a lo largo de los talleres con otros representantes de los trabajadores, políticos y universitarios.

1er taller: Viernes 28 de Agosto a las 18 hs. Local La diaria (Soriano 770).

“La autogestión recreada. ¿Qué dicen los medios?” Panorama de la opinión pública general sobre autogestión recreada a través de la prensa. Análisis crítico de la asociación entre “autogestión e inviabilidad”.

2do taller: 11 de setiembre, 18 hs. Local La diaria (Soriano 770)

“Las otras opiniones” Avances sobre los argumentos identificados en el primer taller. Elaboración de contraargumentos a partir del análisis desde la autogestión que queremos (potenciales y limitantes para su desarrollo).

3er taller: 25 de setiembre, 18 hs. Lugar: Local La diaria. (Soriano 770)

“Derecho a réplica” Elaboración de documento escrito que recoja las argumentaciones elaboradas a lo largo de los talleres debate. El insumo emergente se trasladará a la mesa “Autogestión y desarrollo” del PROCOAS, y eventualmente se difundirá a través de los medios y espacios colectivos del sector.

Seminario Internacional PROCOAS

Organización y desarrollo de la Mesa “La autogestión como elemento para el desarrollo” que se llevará a cabo el día 8 de Octubre a las 18hrs en el local Central del PIT-CNT (Juan D.Jackson 1283). El debate girará en torno al interrogante ¿Qué autogestión para qué desarrollo? Y se organizarán dos mesas que den cuenta del panorama nacional y regional.

1. Panorama nacional: contará con la participación de Gustavo Bernini (INACOOP), Álvaro García (OPP), Judith Sutz (CSIC- UDELAR), un trabajador representante del sector que compartirá las reflexiones de los talleres-debates.
  2. Panorama regional: se contará con representantes de instituciones y organizaciones de Argentina y Brasil.

Jornadas de Cine sobre Autogestión

La planificación del equipo de trabajo centrada en la línea “Cine y producción audiovisual” busca habilitar la reflexión desde el cine como soporte disparador. Para lo que resta del 2015, se propone la realización de un ciclo temático de cine sobre autogestión, de convocatoria abierta, libre y gratuita.

El objetivo del ciclo es sensibilizar a la sociedad acerca de la relevancia de los procesos autogestionarios a partir del debate que logre abordar potencialidades y limitantes que se vivencian en distintos procesos a nivel uruguayo y en perspectiva regional. En este sentido, se proponen actividades que buscan habilitar disputas de sentido que logren recolocar la temática a partir de procesos reflexivos/formativos desde la metodología de cine-foro.

• Jornada 1: Miércoles 14 de octubre, de 18:30 a 20:30 hs. Auditorio de Facultad de Bellas Artes, Av. 18 de Julio 1772.
    Proyecciones: “Profuncoop, luminaria cooperativa” (Uruguay), “Red gráfica cooperativa. Historia de una unión” (Argentina), “BAUEN, Lucha, cultura y trabajo” (Argentina). Contaremos con la participación/presentación de trabajadores de Uruguay y Argentina.
  • Jornada 2: Miércoles 21 de octubre, de 18:30 a 20:30 hs. Auditorio de Facultad de Bellas Artes, Av. 18 de Julio 1772.
    Proyecciones: “¿Qé es la Economía Social y Solidaria?” (Arg). “Agroecología y Economía Social y Solidaria” (múltiples países). Cortos sobre las experiencias de “Justa Trama” (Brasil-Uruguay), Flaskô (Brasil), Uruven (Uruguay), Cooperativa Olmos (Uruguay). Contaremos con la participación de trabajadores de Uruguay y Brasil.

Publicado por | 20 de agosto de 2015 - 15:11 | Actualizado: 20 de agosto de 2015 - 15:11 | PDF