Convocatoria Docentes | Proyecto UTE: Desarrollo de Estaciones de Carga

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_

Durante el 2019, desde la EUCD se trabajó en el planteo de un convenio para generar un proyecto de investigación y desarrollo en conjunto con UTE, cuyo objeto es el de diseñar -mediante un proceso participativo que atienda las miradas de diferentes actores involucrados- estaciones de carga para automóviles eléctricos para ser implementadas en espacio público urbano del territorio nacional.

El acuerdo plantea un proyecto de investigación flexible, que aborde de modo sistémico y participativo el desarrollo de estaciones de carga. No se pretende desarrollar específicamente un cargador, sino que invita a imaginar -quizás mediante metodologías propias del diseño especulativo e involucrando actores de interés en diferentes etapas del proceso- la experiencia de carga en su conjunto y el espacio en el que esta se desarrolla. En este contexto, la definición específica del ámbito a proyectar, inmerso en un escenario futuro, deberá partir de una construcción colectiva y participativa, que avalará la posible construcción de espacios inimaginados.

EL PROYECTO_

Objetivos y consideraciones_

Diseñar -mediante un proceso participativo que atienda las miradas de diferentes actores involucrados- estaciones de carga para automóviles eléctricos para ser implementadas en espacio público urbano del territorio nacional.

Entre otras consideraciones, el producto final de la investigación deberá atender las dimensiones del desarrollo sostenible (económica, ambiental y socialmente viable), e involucrar al mapa de actores con presencia en los ámbitos de actuación (taxis, flotas de distribución, autos particulares y otros), contemplando de manera creativa y realista sus intereses y capacidades. Por otra parte, resultará fundamental enfocar el desarrollo en la experiencia de carga y no únicamente en el cargador (aunque este último deberá tenerse en cuenta). Asimismo se solicita contemplar la producción y desarrollo local.

Principales actividades (entre otras)_

Aquí se detallan parte de las actividades planteadas dentro del proyecto para que pueda visualizarse el perfil de los investigadores necesarios para su desarrollo.

1. Realizar un informe diagnóstico de situación. (Relevamiento de tendencias tecnológicas, sociales y culturales enfocadas en la construcción de un escenario prospectivo local/regional/global. Estudio multidimensional del sector, la problemática, las organizaciones y actores involucrados, mapeo de capacidades tecnológicas y productivas locales).
  2. Definir y dimensionar la problemática, escenario futuro y estrategia de abordaje. (Entre otras acciones, desarrollo de talleres participativos con actores involucrados).
  3. Diseñar y seleccionar el concepto de estación de carga acorde a los requisitos relevados.
  4. Desarrollo de la propuesta seleccionada. (Entre otras acciones, desarrollo de planos constructivos / memoria del proyecto (según propuesta), desarrollo de maqueta (según propuesta), búsqueda de proveedores, talleres participativos con actores involucrados).

CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN_

Convocatoria a equipos_

En esta oportunidad, EUCD convoca a equipos previamente constituidos para proponer y llevar adelante el proyecto presentado anteriormente. El proyecto dará comienzo el 17 de agosto y prevé una duración de 8 meses de trabajo.

Se valorará especialmente sumar al equipo de trabajo estudiantes en proceso de desarrollo de su Trabajo Final de Grado.

Los principales perfiles identificados en el proyecto están relacionados al Diseño Participativo, al Diseño Estratégico o Especulativo y al Desarrollo de Producto pero pueden ser mixtos u otros que el equipo entienda pertinentes.

Asimismo, el proyecto contará con la participación de un integrante de Diseño Integrado/Arquitectura y un integrante de Ingeniería Eléctrica para abordar la temática desde una lógica interdisciplinaria.

Remuneración_

La remuneración prevista para el equipo de diseño abocado al proyecto es la equivalente a 15 horas G3 + 15 horas G2 + 15 horas G1 contraescala, durante 8 meses. Las extensiones pueden hacerse sobre cualquier cargo docente de la EUCD. El equipo debe contar con al menos un G3 responsable del proyecto.

Requisitos del equipo_

• Ser docente de la EUCD.
  • Tener disponibilidad para cumplir con el cronograma estipulado.
  • Contar con experiencia en proyectos de similares características.
  • Constituir un equipo de perfiles complementarios.
  • Presentar CV reducido de los integrantes del equipo (máximo una hoja por integrante).
  • Adjuntar formulario con nota de motivación del equipo, mencionando aquellas experiencias vinculadas al proyecto y a las temáticas abordadas (máximo 1000 palabras).

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_

• Apertura de la convocatoria _ Lunes 20 de julio
  • Cierre de convocatoria _ Lunes 3 de agosto – 12 hs.
  • Comunicación al equipo _ Jueves 6 de agosto
  • Reunión interna _ Lunes 10 de agosto 13.30 hs.
  • Reunión UTE _ Lunes 17 de agosto 13.30 hs.
  • Desarrollo del proyecto _ 17 de agosto de 2020 – 17 de abril de 2021

El formulario se recibirá vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto “Convocatoria – UTE” hasta el lunes 3 de agosto – 12 hs.

CONSULTAS_
ldeleon@eucd.edu.uy

> Bases

> Formulario