Reseñas 2020

Se pide una lectura atenta y comprensiva de cada uno los textos propuestos para cada reseña, de modo de identificar las nociones y las problemáticas relevantes que plantea cada autor, discutirlas, y producir un diálogo y articulación entre las mismas.

 Observaciones

– Para hacer la reseña se adjunta un guía de lectura con selección de recortes de los textos a reseñar y preguntas-problemas vinculadas a las encrucijadas entre lo estético y el diseño. No tienen que contestar las preguntas sino que las tienen que tomar como base para armar su texto. Pueden traer otras cuestiones que aparezcan en las lecturas y que no estén vinculadas particularmente a las preguntas planteadas.

– Puede integrar lecturas (de otros textos y autores) que sean apropiadas para la comprensión de lo leído y para la confección de la reseña.

– Se sugiere al estudiante que vaya generando un glosario propio con los términos y autores que van apareciendo en las lecturas y que son centrales para la comprensión de los textos y para el recorrido por los contenidos desarrollados en el curso.

– Cuide el orden sintáctico, ortográfico y argumental del texto.

Pautas de la entrega

– letra arial, 12, interlineado simple
– máximo de hojas por cada reseña de 2 carillas
– carátula previa donde estén los siguientes datos: nombre de asignatura, año del curso, equipo docente, nombre del estudiante, referencia de la reseña entregada.
-se exige que si utiliza citas del texto aparezcan entrecomilladas y que coloque a continuación entre paréntesis el nombre del autor, la fecha del libro y el número de la página donde consiguió la cita.

– se exige que coloque la bibliografía consultada al final, en una carilla extra, según Normas APA (ver en: http://www.fadu.edu.uy/biblioteca-central/guias_y_tutoriales/

– La entrega es vía email (mientras dure el plan de emergencia por el COVID-19)

 

Reseña 1 (A entregar el 20/4/2020- envío por email)

Textos a reseñar

a- Anna Calvera, «De lo Bello de las cosas»: Anna Calvera, De lo bello de las cosas

Texto complementario: Valeriano Bozal, “Orígenes de la estética moderna”, en Historia de las Ideas estéticas y de las teoría estética contemporáneas, Vol. II, Compilador Valeriano Bozal. Se anexa libro completo también .BOZAL-Valeriano.-Los-orígenes-de-la-estética-moderna (a)

Texto completo: https://drive.google.com/file/d/1Kw8rLc2AHxZ4RMGN9EUbstd3f37xyWIC/view?usp=sharing

b- José Luis Brea, La estetización difusa en la sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte: brea estetización difusa

 

Guía de lectura

1- En el punto 3 del texto de Calvera encontramos ciertas proveniencias de lo estético y del diseño entre los siglos XVIII y XX:

a- ¿Qué papel tuvo la estética en el proyecto de la modernidad (SXIX)?¿Qué valoraciones (axiología) aparecen asociados a la estética en ese momento? (complementar con la lectura del texto de Bozal).

b- Sintéticamente, describa los enunciados sobre estética y diseño que aparecen entre el SXVIII y SXX, distinguiendo los autores en cada caso.

2- Calvera dice que el discurso fundacional del diseño, que emerge en la modernidad dieciochesca, es la de «contribuir activamente» y hacerse «cargo de la mejora estética del mundo contemporáneo tornándolo un medio habitable y un paisaje que satisfaga y cultive lo más humano de las personas». ¿A la luz de la estetización de la vida cotidiana dicho discurso se ha mantenido igual? Argumente por si o por no.

3- En la página 23 Calvera habla de que la esperanza estaría puesta en la estética como discurso y propuesta ¿A partir de que desarrollos (articulaciones conceptuales) Calvera llega a hacer ese planteo?

4- ¿Qué otras miradas aparecen en el texto de Calvera (punto 3) sobre lo estético, además de los descritas en el punto b de la primera pregunta?

5. ¿Qué entienden por «estetización de la vida cotidiana» o estetización difusa fuera del arte en los textos de Calvera y Brea?

6. ¿En el marco del fenómeno de estetización de la cotidianeidad y del legado de lo posmoderno, que plantea Calvera, qué es lo que le sucede al diseño?

7. Tomando como base el texto de Brea: ¿Que le sucede al arte y a la estética cuando el mundo se estetiza?

8.¿A partir de los desarrollos de Ana Calvera y de Brea y sus propia prácticas de diseño, como piensan lo estético y el diseño en la actualidad? ¿Qué valoraciones (axiología) pueden encontrar, asociadas a dichas nociones, en la actualidad?

Reseña 2 (A entregar el 17/5/2020- envío por email)

Tomando en cuenta los cuatro artículos adjuntos (en español), responda en un único texto continuo y en un máximo de dos carillas A4 las siguientes preguntas[1]. ¿Cuál es el concepto de historia del arte usualmente puesto en cuestión por los proponentes de los estudios visuales? ¿Cuál es el papel del concepto de régimen escópico en esa puesta en cuestión de la historia del arte? ¿Cuáles son, entonces, en términos generales, las propuestas teóricas de los llamados estudios visuales? Finalmente, considere si el diseño de comunicación visual está de algún modo implicado – y cómo – en esta discusión sobre el ver/mirar, la historia y la estética.

[1] Por lo tanto, la guía de lectura no será un texto divido en partes. Es decir, las ideas sostenidas para responder a cada pregunta formarían un único texto en el cual cada respuesta a cada pregunta estaría conectada argumentalmente con las restantes.

Textos a reseñar:

Publicado por | 9 de marzo de 2020 - 04:47 | Actualizado: 12 de mayo de 2020 - 15:56 | PDF