Propuesta examen EyD2 2020 (período de agosto modalidad virtual/oral)

El examen se realizará el día 3 de agosto a partir de las 14:00 hs. La inscripción es hasta el día 29 de julio de 2020 (NO OLVIDAR ANOTARSE)

La modalidad de examen en agosto es virtual a través de una defensa oral en sesión zoom. Para obtener el link de la sesión de zoom escribir al email del curso: eydldcv1@gmail.com , con asunto examen eyd2. Hay algunas casillas de correo de los estudiantes inscricptos que no están actualizadas en bedelía. Por favor actuaiizarlas para futuras actvidades!!

El horario en que cada estudiante debe presentarse al examen (por zoom)  estará en un lugar específico para examen en la Plataforma EVA FADU.  Si no acceden a esa información fijarse en la entrada noticias de este subsitio.

Los estudiantes que se presenten en carácter libre contestarán, en no más de 15 minutos dos (2) preguntas que se sortearán de la batería propuesta en el cuerpo de este texto.

La modalidad virtual de carácter oral se utilizará también para estudiantes semi-reglamentados. Los mismos deben comunicarse con el equipo del curso para ver las particularidades de su examen (eydldcv1@gmail.com)

Por cualquier aclaración o duda del formato de examen a utilizar en este periodo escribir a eydldcv1@gmail.com , con asunto examen eyd2.

Preguntas

Pregunta 1- ¿Cuál es el planteo de E. Subirats en relación a la crisis de la modernidad y la estructura del desgarramiento del sujeto? ¿Qué efectos se pueden visibilizar en el territorio del diseño y en el quehacer del diseñador a partir de dichas crisis?

Pregunta 2- ¿Qué plantea J. L. Brea en relación a la estetización difusa y A. Calvera en relación a la estetización de la vida cotidiana? ¿Qué acontece con el diseño a partir de este fenómeno?

Pregunta 3- ¿Cómo entiende Ud. las afirmaciones de G. Vattimo sobre la estetización y el lugar del arte? ¿Cuál sería el sentido del diseñador de comunicación visual dada esa situación?

Pregunta 4- Proponga un abordaje de lo estético en la imagen visual a la luz de los textos de A. M. Guasch y M. Jiménez.

Pregunta 5- ¿Cuál es la definición fundacional de diseño para Anna Calvera y qué alcances tiene ésta en la actualidad? Defina y desarrolle.

Pregunta 6- ¿Cómo describe A. Calvera la situación de la estética en relación al diseño hoy?

Pregunta 7- ¿A qué llamamos régimen escópico? Defina y desarrolle.

Pregunta 8- ¿A qué llamamos giro pos-pictorial y cuáles son sus alcances en el mundo del diseño?

Pregunta 9- ¿Cómo relacionarías las nociones de régimen escópico de L. Brea y de episteme de M. Foucault?

Pregunta 10- ¿Qué es una lógica proyectual para R. Fernández? Explique los megatemas identificados por el autor. ¿Cómo piensa estas lógicas proyectuales en el DCV? Ejemplifique dichas lógicas desde propuestas de diseñadores.

Pregunta 11- ¿Cuáles considera que serían (o son) los problemas de un abordaje tradicional del estudio de las imágenes visuales (principalmente historia del arte) en un mundo en el que el DCV es parte de nuestra vida cotidiana? Caracterice, en términos generales, el abordaje tradicional de las imágenes (historia del arte) y las alternativas interdisciplinarias contemporáneas, según “Los estudios visuales. Un estado de la cuestión” de Anna María Guasch y “Estética, historia del arte y estudios visuales” de J. L. Brea.

Pregunta 12- ¿Qué aspectos del texto «Estética y hermenéutica» de H.G. Gadamer,  vinculados  a lo artístico, lo estético y lo hermenéutico, usaría para analizar la producción de imagen en el DCV?

Sugerencias para preparar el examen libre

Les compartimos algunas sugerencias para su preparación:

1- La construcción de las preguntas debe abordar críticamente los contenidos dados en el curso, enfocando hacia el quehacer del diseñador y el mundo del diseño de comunicación visual.

2- Incluimos una batería de preguntas que contiene todos los ejes temáticos, textos y autores propuestos por el curso. El día del examen se sortean las preguntas.

3- Aunque no se les solicite el uso de ejemplos en  las preguntas, les conviene apelar a ellos (ejemplos del territorio del DCV o del arte) para poder comprender los conceptos que desarrollan y el sentido que le van imprimiendo a su construcción personal.

4- Si agregan nociones complejas para desarrollar una respuesta deben dar cuenta de lo que entienden sobre ellas y del marco teórico o del autor que están usando. Si no entienden la propuesta de algún autor deben buscar lecturas complementarias en revistas académicas o textos académicos.

5- Revisar crónicas de curso de diferentes semestres para ver como se trabajaron los temas. En la página encontrarán las crónicas, los pdf’s de clases y el material bibliográfico digitalizado. Pueden consultar también en las bibliotecas de FADU y del IENBA. Van a encontrar bibliografía complementaria para poder comprender mejor los temas y las propuesta de los autores.

Textos digitalizados

El alma y la muerte. Subirats, Eduardo

J.L. Brea, La estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte: brea estetización difusa

Vattimo Gianni – El Fin De La Modernidad