WIP 3: Identificación de una pregunta investigativa

A partir de las articulaciones entre conceptos y lo que fueron encontrando en la exploración de campo, se abrieron instancias de reflexión crítica que les posibilitaron construir un campo de problemáticas, con sus dimensiones, de donde emergieron ciertas preguntas de interés. En esta instancia deberán elaborar y precisar una pregunta significativa que pueda abrir en un futuro a un proyecto de investigación.

Pautas para la formulación de la pregunta investigativa

Están realizando una carrera universitaria que prevé la realización de una tesis. Para ello deberán formular un proyecto de investigación que tiene como uno de sus pasos ineludibles la formulación de preguntas que dirijan el proceso de investigación. Habrá una de ellas que especificará cual es el problema a ser investigado (objeto de estudio) y de que modo será investigado (metodología).

Para colaborar con el ejercicio de enunciación de la pregunta de investigación se trajo un marco posible de trabajo. Se partió de un evento que aconteció en el 2016 y que está vinculado con las bases del concurso literario J. C. Onetti, lanzado por la IMM. Las bases, que hasta ese año eran inocuas, sufrieron una transformación que generó una polémica entre autores nacionales. Se incluyo una nueva clausula que contemplaba la entrega de menciones a aquellos trabajos que incluyan temáticas como la igualdad de género, la de inclusión social, etc. Varios escritores se quejaron porque dicho cambio iba en contra del espíritu del concurso, que hasta ese momento era de temática libre en sus diferentes géneros y modalidades de premiación.

Ahí aparece un acontecimiento problemático que abre a una serie de preguntas, a una serie de textos (artículos en periódicos, mensajes en las redes sociales, etc.) que empiezan a chocar en sus enunciaciones. Aparecen tensiones, choques entre diferentes ideas, discursos. Vemos como las palabras que utilizan los que escribieron textos llevan ciertas relaciones, abren de cierto modo a la polémica. Se usan ciertos verbos y no otros para ingresar el problema. Se dan entonces ciertas condiciones para que aparezca la polémica, para que aparezcan voces que están de acuerdo y voces que no. Aparece un diálogo bajo cierta idea, bajo ciertos relatos e historias. En esos choques discursivos puede aparecer algo que puede hablarnos de nuestro presente. Pueden aparecer preguntas que no van a tener respuestas definitivas. No hay una respuesta, no hay solo una manera de aproximarnos a esa controversia. Hay respuestas que quedan abiertas para seguir pensando.

Así que se va a presentar una pregunta o problema estimando que no se va a llegar a una respuesta única, definitiva. Transitamos esos espacios, esas problemáticas que nos parecen familiares, y ahí aparece algo extraño que supone tramas o capas discursivas, que nos lleva a preguntarnos por algo. Podemos encontrar ciertas menciones que salen de esas notas familiares y aparece lo extraño, lo raro.

En sus prácticas traen discursos, problematizan los encargos de diseño en ciertos marcos generales o específicos, reconocen capas discursivas, y se preguntan por lo que aparece ahí. La pregunta no tiene un a priori de respuesta, de validez única y universal.

De ese modo podrán buscar en ese campo de problemáticas construido, ciertas preguntas que activan a esos acontecimientos o eventos-problemas de interés encontrados, preguntas que abran a un proceso de investigación. Por otro lado dichas preguntas no buscarían una respuesta por si o por no, ni una respuesta del orden explicativo-metafísico, ni una respuesta inmediata, sino problematizar un recorte temático de interés.

Publicado por | 1 de julio de 2017 - 23:52 | Actualizado: 2 de julio de 2017 - 00:06 | PDF