Hacia el WIP final y cierre del curso

La grupalidad está haciendo un proceso. Para el WIP final harán una historización de lo producido en el mismo, incorporando un marco que sustente dicha producción y miradas personales, que pueden ser divergentes, en relación a lo que encontraron de interés, colectivamente. Darán cuenta de las dimensiones recortadas del campo de exploración, del campo de […]

» Leer más

Publicado por | 2 de julio de 2017 - 00:04 | Actualizado: 2 de julio de 2017 - 00:04 | PDF

WIP 3: Identificación de una pregunta investigativa

A partir de las articulaciones entre conceptos y lo que fueron encontrando en la exploración de campo, se abrieron instancias de reflexión crítica que les posibilitaron construir un campo de problemáticas, con sus dimensiones, de donde emergieron ciertas preguntas de interés. En esta instancia deberán elaborar y precisar una pregunta significativa que pueda abrir en […]

» Leer más

Publicado por | 1 de julio de 2017 - 23:52 | Actualizado: 2 de julio de 2017 - 00:06 | PDF

WIP 2: Campo de problemáticas

En esta segunda instancia, una vez demarcadas las dimensiones del campo explorado, en un proceso de abstracción y a partir del relevamiento de información pertinente sobre el territorio demarcado, los grupos pudieron construir el campo de problemáticas del mismo, teniendo en cuenta que la información relevada les posibilitó darle un sólido argumento al mismo. Algunos apuntes […]

» Leer más

Publicado por | 26 de junio de 2017 - 12:41 | Actualizado: 26 de junio de 2017 - 13:13 | PDF

Comenzamos el WIP: Presentación e instancia 1

Recordemos que el trabjo del WIP es un trabajo en progreso, que preferentemente se realiza en forma colectiva. En él se trabajará con la imagen, con lo estético, con el diseño en su dimensión proyectual. Lo producido en el mismo, en el caso de los estudiantes de la LDCV,  lo volcarán en el examen (dándole […]

» Leer más

Publicado por | 7 de junio de 2017 - 16:34 | Actualizado: 26 de junio de 2017 - 12:44 | PDF

Segunda coordenada para el WIP: El poder de la imagen. Hacia una pregunta de investigación

Pdf de la clase: Clase 29-05-2017 Textos: Capítulo 7 de «La vida de las imágenes» de Wunenburger: Wunenburger_.La vida de las imagenes. Cap. 7 Cu;tura y simulacro de J. Baudrillard: cultura-y-simulacro

» Leer más

Publicado por | 5 de junio de 2017 - 02:55 | Actualizado: 5 de junio de 2017 - 10:27 | PDF

Primera coordenada para el WIP: Lo imaginal urbano

Pdf de la clase; Primer coordenada lo imaginal urbano Textos utilizados: cap-1-la-vida-de-las-imagenes-wunenburger BACHELARD-Gaston-La-poetica-de-la-ensonacion

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 5 de junio de 2017 - 02:45 | PDF

Clase 3: Cultura Visual

Otra de la tematizaciones que surge de interés para el curso es la Cultura Visual. Es un territorio todavía poco consistente a nivel epistemológico y que parte de un dominio –bastante reciente- llamado “Estudios Culturales”. Brea opone estudios visuales a estética e historia del arte siendo los primeros una revisión desarticuladora de las categorías que […]

» Leer más

Publicado por | 22 de mayo de 2017 - 15:19 | Actualizado: 5 de junio de 2017 - 01:10 | PDF

Clase 2: una genealogía de enunciados estéticos para pensar el diseño

Crónica realizada por Mariana Picart y Virginia Cavallaro La clase la empezamos con un recorrido genealógico por algunos enunciados estéticos, por discursos, para desembocar en el fenómeno de la estetización de la vida cotidiana -y sus devenires- y ver esas condiciones actuales en el que se producen –y se conectan- el diseño, lo estético y […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de mayo de 2017 - 11:33 | PDF

Parcial, texto para glosario, materiales para parcial

Adjuntamos el texto del parcial y el texto para la realización del glosario: Parcial EyD2 2017 texto glosario parcial eyd 2 2017 Para la realización del parcial utilizarán los textos utilizados para las reseñas y para el desarrollo de las tematizaciones, otros textos que quieran articular y las crónicas (en la semana subimos las faltantes) Materiales por […]

» Leer más

Publicado por | 16 de mayo de 2017 - 01:03 | Actualizado: 23 de mayo de 2017 - 14:16 | PDF

Tematización 3: Lógicas proyectuales

En el comienzo de la clase se les devolvió a los estudiantes las reseñas y las exploraciones de campo, con las sugerencias realizadas por los docentes. Por otro lado se planteó la tercera y última reseña, vinculada al texto “Lógicas del proyecto” de Roberto Fernández y “Diseñando espacios de sentido” de Mónica Pujol. A continuación […]

» Leer más

Publicado por | 9 de mayo de 2017 - 01:06 | Actualizado: 16 de mayo de 2017 - 12:41 | PDF

Pdf y textos de la tematización 2 (Cultural Visual)

clase 3 ojo visión mirada Textos: Estética y hermenéutica (Gadamer):Estetica y hermeneutica Estudios Culturales (Brea) :http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf Giro post-pictorial (Mitchell): WJT Mitchell_Que quieren_realmente_las _imagenes[cocompress]

» Leer más

Publicado por | 24 de abril de 2017 - 22:56 | Actualizado: 24 de abril de 2017 - 22:58 | PDF

Clase 2 y Exploración de campo (actividad de carácter obligatorio)

Ppt clase 2: clase 2 estetización y diseño cv.odp Materiales utilizados: BOZAL-Valeriano.-Los-orígenes-de-la-estética-moderna (a) Anna Calvera, De lo bello de las cosas vattimo-la_sociedad_transparente El alma y la muerte. Subirats, Eduardo Nietzsche – Crepusculo de los idolos El ocaso del sujeto, J.C. Melich cap 1 la vida de las imagenes wunenburger Exploración de campo Tomando en cuenta […]

» Leer más

Publicado por | 6 de abril de 2017 - 16:51 | Actualizado: 16 de mayo de 2017 - 01:23 | PDF

ppts presentación del curso

clase 1 presentación estética y diseño 2017 Tipos de imágenes _ Imaginería – Imaginario – Imaginal

» Leer más

Publicado por | 1 de abril de 2017 - 02:14 | Actualizado: 6 de marzo de 2018 - 22:50 | PDF

Presentación del curso (EyD2 2017)

En el comienzo de la clase se entregó fichas a los estudiantes—las cuales nos servirán para hacer un seguimiento de la realización de las actividades planteadas para el curso—; y seguidamente dimos a conocer el equipo docente, el sitio del curso en la página de del FADU (http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/), los lugares en donde podrán encontrar la […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 1 de abril de 2017 - 02:05 | PDF