Propuesta de WIP 2

En la clase del 20 de junio los estudiantes, reunidos en grupalidades, trabajaron en la propuesta del WIP 2, presentando lo producido. La idea del WIP como vimos en la clase pasada es bajar los conceptos y temáticas trabajados en el curso en relación a las diferentes marcas que fueron encontrando en la exploración de campo. La idea es encontrar enunciados y discursos significativos en esas articulaciones. Surge de interés para el curso que aparezcan también esas miradas divergentes en relación a lo que encontraron ahí.

WIP 2: CAMPO DE PROBLEMÁTICAS

Uds. ya han realizado las siguientes actividades:
1. exploración de campo al encuentro de signos y símbolos en la ciudad.
2. presentación de una imagen elaborada por Uds. utilizando el repertorio de imágenes encontradas en la exploración de campo, donde se muestren sus hallazgos, y su articulación genealógica en referencia al campo de luchas, los antagonistas, las estrategias y tácticas, las alianzas poder- saber, etc, que emergen en el acontecimiento.

Hoy se les pide a Uds., que tomando en cuenta lo anterior, y añadiendo las tres fuentes de información de prensa (digital o impresa) sobre el acontecimiento, visualicen un campo de problemáticas. Para ello se les pide:

1. Identificar en las tres fuentes informativas los discursos involucrados de los antagonistas, las tácticas y estrategias, las alianzas de poder-saber, los enunciados estéticos emergentes.
2. Enunciar un campo de problemáticas donde poder alojar una pregunta investigativa.
3. Presentar lo discutido en el grupo y el campo de problemáticas construido, a través de un portavoz.
4. Realizar una presentación grupal oral acompañada de un soporte en ppt (de hasta 3 diapos), de lo trabajado hasta hoy, para el día 27 de junio. En esta presentación, podrán los integrantes plantear sus puntos de vistas no integrados en el trabajo grupal.

WIP FINAL

La grupalidad está haciendo un proceso. Para el WIP final harán una historización de lo producido en el mismo, incorporando miradas personales, que pueden ser divergentes, en relación a lo que encontraron de interés. Darán cuenta de como construyeron el campo de problemáticas y llegaron a la enunciación de una pregunta de carácter investigativo.

En relación a la pregunta la misma tendrá la potencia de abrir en algún momento un proceso de investigación que no busque una respuesta por si o por no, ni una respuesta del orden explicativo-metafísico, ni una respuesta inmediata, sino que problematice un recorte temático de interés.

Entonces de las articulaciones entre conceptos y lo que fueron encontrando en la exploración, se abrieron instancias de reflexión crítica que les posibilitaron construir un campo de problemáticas, con sus dimensiones, de donde emergieron ciertas preguntas de interés. Para el cierre podrán elaborar y precisar una pregunta significativa que pueda abrir en un futuro a un proyecto de investigación.

Publicado por | 26 de junio de 2016 - 18:13 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:56 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.