Presentación del curso EyD2 2016

En la primera parte de la clase dimos a conocer el equipo docente (pronto se va a sumar un nuevo integrante), el sitio del curso en la página de del FADU (http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/), los lugares en donde podrán encontrar la bibliografía del curso (CEDA, WEB y Biblioteca de la FADU), los emails para consultas (magalipastorino@gmail.com, picartmariana@gmail.com, poner en asunto eyd2), los requisitos de aprobación con carácter semi-reglamentado (asistencia, participación, entrega de reseña, parcial domiciliario y trabajo final WIP)

Por otro lado se habló sintéticamente de las tematizaciones que abordará el curso.
La idea es hacer una exploración y profundización de nociones que vamos a estar trayendo, para pensar este cruce de lo estético con el diseño, desde diversos campos de saber como son filosofía, sociología, psicología, antropología, comunicación, etc. Las nociones son categorías de pensamiento que dan cuenta de problemáticas actuales.

Las tematizaciones

1- Estetización del mundo: En ella vamos a trabajar la noción de genealogía como modo de organizar el territorio desde lo historiográfico. Dicha noción nos posibilitará ver los discursos estéticos en el diseño. En su devenir. Dentro de esta tematización veremos la condición posmoderna, que refiere a los cambios culturales y sociales que ponen en crisis el proyecto de la modernidad. Autores plantean que la misma tuvo “origen” en la arquitectura y después se extendió a otras disciplinas. Aparecen con ella otros modos de pensar, decir, sentir y actuar. Otra noción que veremos es la época de la imagen del mundo, desde la propuesta heideggeriana, buscando posibles orígenes de la aparición de esa condición posmoderna, huellas de esos entornos en donde cambia la subjetividad. Y cerraremos con la propuesta de Debord de la sociedad del espectáculo, en sus redimensionamientos actuales, para ver cómo la imagen intermedia entre nosotros y el mundo, abriendo a nuevas subjetividades. La estetización del mundo tiene que ver con como la estética sale del ámbito del arte y se vuelca en una marco más amplio.

2- Lógicas proyectuales: Vamos a partir de la crisis del proyecto moderno, de una revolución de los modos de pensar y habitar que abre a nuevas maneras de operar en lo proyectual. Ver qué pasa con las prácticas del diseño en ese contexto. Cerraremos esta tematización con lógicas proyectuales de Roberto Fernández, con esos enunciados que perfilan una variedad de dominios “prácticos” discursivos, que como modos de hacer efectúan en el otro, en la vinculación con el otro.

3- Cultura Visual: Un dominio en donde los estudios de lo visual empieza a tener otra amplitud. La imagen como signo de una sociedad abierta, una sociedad espectacularizada (foto, cine, medios masivos de comunicación, propagandas). Un campo que incluye a otros campos. Se abre un nuevo escenario para el diseño. Vamos a ver cuanta apertura podemos dar.

4- En el final vamos a ver la coordenadas actuales del diseño, en su vínculo con la ciudad, con lo que nos sucede.

Van a ir emergiendo preguntas en el desarrollo de las tematizaciones que nos van a ir guiando en la exploración. Cuando abordemos la estetización del mundo, vamos a traer esos repertorios de imágenes que sirven para visualizar el entorno de otra manera. El entorno no es natural, se va construyendo. Necesitamos herramientas para ubicarnos en estos fenómenos actuales. Las lógicas proyectuales nos hablarán de estrategias de producción del proyecto. Y con el proyecto , está la demanda, su desarrollo, tomar decisiones en cuanto a que hacer y a que no hacer en ciertas condiciones, etc. La Cultura Visual como dominio en pugna que discute y es discutida.

Una vez presentadas las tematizaciones pasamos a mirar unas fotos de modo de empezar a ver las implicaciones de la construcción de la imagen en el territorio del diseño, en sus entrecruzamientos con lo estético.

Musée du quai Branly (Francia): No sólo es una propuesta de musealización. Opera como signo visual, como proyecto arquitectónico en un entorno en particular.

Cartel en fachada de Lafayette (Francia): Utilización de ciertos materiales para que no se destruyan con facilidad a la intemperie, gran tamaño y ubicado muy cerca del que transita por ahí (lo tiene casi encima). Operativas vinculadas con la sobre-estetización del mundo.

Fachada Mercado Agrícola Montevideo: construcción novedosa, estetizada, del mercado, para habitarlo de otra manera.

Pintura de Paez Vilaro en MAM: colocada en un resto del MAM produce otra operativa, con sus efectos, diferente a la que produciría estar ubicada en una galería o museo. Empezamos a visualizar como los signos operan en el Diseño de Comunicación Visual, signos que vienen del arte, de la arquitectura. Aparece un extrañamiento frente a signos novedosos, que para otros son naturales.

Puesto El Tembetarí en el MAM: Tipografía, colores, cajas de exposición del producto que hablan de que sucede algo más con el diseño. Un campo de exploración más amplio. Excede el campo tradicional. Aparecen otras operaciones, que se vinculan a otras formas de producir identidad, de habitar el mundo.

Cartel Chopería Mastra: Efecto textura arpillera. Diseño que nos construye como sujeto consumidor de ese producto. La sociedad capitalística reubica al sujeto en esa circulación de mercaderías.

Tienda El Imperio (Barrio Reus): Columnas romanas. Brasil con rastros de otros imperios. Se producen signos con otros signos más estudiados.

Esas fotos nos están diciendo otras cosas que salen del repertorio acostumbrado. Nos lleva a repensar el territorio del diseño.

Continuando con la clase se le preguntó a los estudiantes que cosas estaban entendiendo en relación a las nociones de estética y de diseño. En cuanto a estética apareció: intención, contextual, discurso, cultura, embellecimiento, imagen, forma, etc. En cuanto al diseño: planificar, proyectar, función, adjetivo que cualifica al objeto de diseño, producto, resultado de un proceso, etc. Un registro imaginario de los significantes a los que están enrabados cada una de esas nociones. Vemos como las cosas empiezan a moverse: el proyecto se vincula a lo estético también. El proceso y la función se empiezan a entender como estética, como valor que se disemina en la actualidad. Empieza a caer esa división tácita entre lo sensible, asociado con la estética, y lo racional que se vincula al diseño. Por otro lado vemos como aparecen repertorios de la estética (por ejemplo “embellecimiento”) que nos remiten a repertorios de otros momentos o épocas (el valor del embellecimiento en el siglo XVIII). Marcas de otros tiempos que conviven como un signo más. Y no nos remitimos solo al paradigma idealista, que ya venía con los griegos, sino también a residuos en el territorio del arte antes de la crisis del objeto del arte. Vemos como las palabras empiezan a tener pluralidad. Se empieza a salir de los dominios clásicos. La columna corintia que marcó una manera de habitar el mundo, hoy es signo entre otros signos. Aparece así otras modulaciones en nuestro entorno. Resignificaciones y nuevas escenografías.

Vamos a intentar ir identificando esas cuestiones en nuestras prácticas. Lo estético en la cotidianeidad, la imagen, la virtualidad que trasciende los lenguajes, las operativas tecnológicas, nuevos significados de lo cultural, etc. Vamos a hacer el ejercicio de naturalizar y desnaturalizar las cosas. El equipo docente propone la reflexión in situ como forma de habitar el diseño. Estar in situ y registrar los imaginarios de nuestro habitar. No tener una mirada inocente de nuestro entorno, que es vital.

En la última parte de la clase hablamos de observaciones, de cómo enmarcamos lo estético y el diseño, de hipótesis provisionales en las que el curso se apoya. También se reprodujo un video para empezar a visualizar las cuestiones planteadas.

Observaciones

– El mundo como imagen del mundo. Todo está mediado por la representación. Los registros postales me hacen vivir las cosas “como si estuviera ahí”.
– Imagen tiene que ver con la producción de otros mundos. Podemos habitar esos mundos desde lo poético, desde la diversidad de narrativas.
– Se complejiza el mundo por la propagación de la imagen. La imagen ya no es forma, también es discurso, texto, enunciado. Están las dimensiones de lo político, lo ético, lo estético, lo deseante, el encuentro de diversos elementos.
– Las imágenes nos pautan formas de pensar, sentir y actuar. Producen subjetividad y hacen circular de cierta forma lo deseante.

En relación a la estética

– Las coordenadas discursivas dicotómicas (contenido/forma, sujeto/objeto, arte/ciencia, subjetividad/racionalidad) que aparecen en relación a los dominios de lo estético y del diseño, y que dan cuenta de una estética clásica, hoy se empiezan a superar. Incursionaremos en los entres desde la perspectiva de una estetización de lo cotidiano.
– Hay un trabajo interdisciplinario en movimiento de lo estético que abre a la posibilidad de múltiples esteticidades, cotidianas, del sí mismo. Encontramos “estética de la emergencia”, “estética de la resistencia”, “estética de la existencia”, etc. Se abren otros campos de la subjetividad.
– Como vimos en las observaciones nuestra mirada y lo deseante tiene que ver con la producción de la imagen.

En relación al diseño

– Aparece como un dominio saber-poder. El curso propone una perspectiva política foucaultiana. Lo político como modos de ordenamiento de lo que circula en la “polis”
– Lo proyectual como método pero además como puente con otras disciplinas. Diseño como juego que se abre para un artista, para el que construye.
– Así los diseños, que están en la órbita de la UdelaR, son absorbidos por la FADU.

Hipótesis provisionales

Lo teórico y lo empírico van a estar juntos. Vamos a habitar teoréticamente la práctica. Hay resignificaciones a partir de ciertas prácticas del diseño. Por ejemplo Philippe Starck con su juguera pone en tensión la funcionalidad en el diseño. Puede ser un volumen, una pequeña escultura. Crisis de la función.

Las hipótesis de trabajo

– Diseño emergente discursivo en un entramado socio-histórico que nos habla de los nuevos modos de subjetividad.
– Lo proyectual en el diseño nos hace separar del dominio de arte desde su sentido más clásico.
– Dimensión estética del diseño que se identifica, visualiza, investiga como enunciados.

Cerrando entonces se reprodujo un video del Perfume Coco Chanel Nº 5. (https://www.youtube.com/watch?v=tRQa33dqyxI) ¿Qué es lo que estuvimos viendo? Los estudiante hablan de: un spot publicitario de un perfume, que no es para TV, sino para el lanzamiento del mismo. Video-documental. Estamos viendo géneros en esos casos. Dirigido a las mujeres, estética de la femineidad. Estrategia de marketing : mailing hacia un público femenino. Productos para mujer. Ahí aparece cuestiones de género. Aparecen personas famosas que lo usaron. Hecho de mezcla de flores. Vinculado con el cuerpo. Ubica las significaciones del número cinco a través de la historia. El cinco como perfección. El hombre dominando los cuatro elementos. Es el elegido. El demonio embargando el mundo sensual. A pesar del tiempo sigue conservando el mismo formato. Es simple, clásico. Simplicidad del producto.

Traemos repertorios imagónicos que tienen que ver con nuestras experiencias de vida, con todas esas imágenes que hemos “visto” circular y de las cuales nos hemos apropiado de alguna manera. Todas esas interpretaciones hablan de la complejidad que está por detrás de esa producción. Nos hace desafiar el marco en el cual estamos inscriptos, desde el cual estamos mirando. Hay un mundo capitalístico que opera de cierto modo para que yo consuma. Aparecen muchos significantes, a partir de las imagen, que va produciendo narrativas. Muchas de ellas se naturalizan. No las cuestionamos.

Cuando Marilyn Monroe, estrella del starsystem, dice que la mujer tiene que acostarse solo con dos gotas de perfume en su cuerpo, nada de ropa, abre a toda una manera de producir que juega con lo deseante en el otro.

En el video vemos muchos repertorios que incluyen también lo científico, lo racional. La tipografía remite a un mundo. Hay una ubicación gnoseológica. Las fragancias habitan la imagen. Un juego intertextual muy denso.

Lo femenino empieza a tener otros significados. Brad Pitt aparece de un modo que hace que lo masculino se disloque de su lugar común. Aparece en un lugar conmovedor. Deja de ser el hombre viril. Producciones de subjetividad de mucha complejidad. Estamos habitando otros registros, otros discursos.

En este marco complejo vamos a estar trabajando. Para bajar las nociones vamos a hacer una exploración de campo y vamos a trabajar en el WIP. Las coordenadas, las pautas de trabajo de exploración de campo y del WIP, se plantearán más adelante, una vez integrado el compañero docente.

Publicado por | 2 de abril de 2016 - 18:34 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

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