Ejercicio genealógico y propuesta para clase 13/6

En la clase del 6 de junio se sumo al equipo docente el Lic. Washington Morales. Se hizo en el comienzo de la clase la presentación del mismo al grupo de estudiantes.

En dicha clase se realizó un ejercicio en relación a la coordenada que se vino trabajando en las dos últimas clases: la herramienta genealógica. El contexto del ejercicio está vinculado con uno de las nociones que aparecen en el texto “Nietzsche, la genealogía y la historia” de Foucault denominada: la emergencia.

Foucault dice en relación a la misma: La emergencia se produce siempre en un determinado estado de fuerzas. El análisis de la Entstehung debe mostrar el juego, la manera como luchan unas contra otras, o el combate que realizan contra las circunstancias adversas, o aún más, la tentativa que hacen –dividiéndose entre ellas mismas– para escapar a la degeneración y revigorizarse a partir de su propio debilitamiento. Así, la emergencia tiene que ver con “la entrada en escena de las fuerzas; es su irrupción, el movimiento de golpe por el que saltan de las bambalinas al teatro, cada una con el vigor y la juventud que le es propia”

Lo genealógico se sitúa en la emergencia de los acontecimientos discursivos que se dan en determinado campo de fuerzas y luchas en torno a ellos. En ese sentido los discursos constituyen fuerzas cuya dirección es modificable, van ocupando lugares estratégicos y van siendo elementos de tácticas variables. Son discursos-fuerza. Ir al encuentro de esos discursos-fuerza exige aislar sus tramas, seguir sus hilos, definir sus conformaciones, sus transformaciones.

Foucault dice por otro lado que “La emergencia designa un lugar de enfrentamiento; pero una vez más hay que tener cuidado de no imaginarlo como un campo cerrado en el que se desarrollaría una lucha, un plan en el que los adversarios estarían en igualdad de condiciones; es más bien (….) un no lugar, una pura distancia, el hecho que los adversarios no pertenecen a un mismo espacio. Nadie es pues responsable de una emergencia, nadie puede vanagloriarse; ésta se produce siempre en el intersticio”

El intersticio es un movimiento provocado por las fuerzas en relación, en tensión. Es espacio abierto donde irrumpe de manera singular el acontecimiento, que a su vez remite a un conjunto de enunciados que irrumpen de manera singular de acuerdo a condiciones específicas de saber y de poder. Y lo genealógico nos posibilita hacer el “análisis de esos enunciados en cuanto a poder reconocer cómo han sido constituidos discursivamente por otros enunciados, que efectivamente se han producidos, y que son los que los describen, especifican, precisan, desarrollan y combaten”

Entonces vimos que la emergencia tiene que ver con un lugar de enfrentamiento, con un campo de fuerzas. Y en ese campo de fuerzas podemos identificar ESCENARIOS DE LUCHAS, ACTORES, TÁCTICAS, ESTRATEGIAS Y ALIANZAS.

EJERCICIO GENEALÓGICO

Una vez desarrollada la noción de emergencia, como dimensión importante dentro de lo que es un análisis genealógico, les propusimos a los estudiantes que a partir de lo que pudieron comprender de la noción de emergencia, puedieran identificar ESCENARIOS DE LUCHAS, ACTORES, TÁCTICAS, ESTRATEGIAS y ALIANZAS en un conjunto de textos (artículos periodísticos de diarios y revistas de Montevideo) vinculados con el cambio de normativas, implementado por la IMM, en cuanto al uso de marquesinas en la calle 18 de julio y aledañas. Por otro lado nos interesaba que pudieran identificar emergentes discursivos y enunciados estéticos en campo de luchas.

PRESENTACIÓN DE LO ELABORADO GRUPALMENTE

Un primer grupo habló de los lugares públicos como escenarios de luchas. En este caso la misma calle. Se busca un cambio de imagen. Preguntamos que ¿hace que ese escenario sea de luchas? ¿Hay solo materialidad del escenario? ¿Cuáles son las características de esa emergencia? El grupo plantea que se busca mejorar el espacio, recuperarlo en el sentido más físico. Y eso tiene que ver también con algo discursivo.

Los escenarios de luchas no solo están vinculados con las fuerzas discursivas que luchan. Necesitan de cierta materialidad, por ejemplo emergen dentro de ciertas instituciones, organizaciones, grupos, etc. La lucha tiene que ver con varias dimensiones, con varias capas discursivas. Los estudiantes todavía no identificaron actores implicados. Tenemos que ver que pugnas se ponen en juego entre los actores implicados.

El segundo grupo habló de que aparece la concepción de belleza en relación a las fachadas. Plantean que hay intereses de los actores que muestran juegos de poder. Es algo muy complejo. Se intenta regular y aplacar las pugnas. Los comerciantes para publicitarse hacen carteles de gran tamaño. Se visualiza que aparece una estrategia por parte de la Intendencia para cambiar eso. Quieren que se vean los edificios históricos. Por otro lado este grupo planteó que es difícil detectar que es lo que provocó la emergencia del cambio de marquesinas. Hay varias proveniencias. Varios actores, con diferentes intereses aparecen ahí.

El tercer grupo encontró dos posiciones en relación al cambio de marquesinas: una tiene que ver con la revalorización de las fachadas por parte de la Intendencia, y el otro tiene que ver con la protesta que hacen las empresas de publicidad y los comerciantes en relación a la colocación de la nueva cartelería. Son discursos enfrentados. En los dos aparecen intereses comerciales. La dimensión de lo económico atraviesa esta eventualidad, En el escenario de las luchas aparecen ciertas tácticas, reglamentos implementados por parte de la IMM, que habilitan el uso de la pantalla por arriba de tantos metros, aunque en la mayoría de los casos a los 10 metros hay patrimonio arquitectónico y urbano. Es una contradicción. Ahí hay alianza de la IMM con ciertos grupos económicos. Ahí aparece una problemática.

El cuarto equipo analiza cómo se reconfigura el escenario de luchas con la intervención de AUPEMA, que es la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines. La aplicación de la normativa lleva a que muchas empresas publicitarias desaparezcan y que muchos trabajdores vayan a seguro de paro o pierdan su trabajo. Aparece una dimensión de lo económico que abre a nuevas pugnas y alianzas. También aparece CAMBADU quejándose por la inspecciones y por la posibilidad de cobro de multas a pequeños comercios por no cumplir con la normativa.

Para el quinto grupo aparece como escenario de luchas el campo visual de 18 de julio, que está en disputa. Hay una lucha por parte de la Intendencia por despejar la fachada. Hay una lucha de los comerciantes pequeños, que plantean que esto vino como una catarata y los tomo desprevenidos.

Los estudiantes se preguntan sobre como se generan las alianzas entre los actores. Aparece el ejemplo de AUPEMA que solicita a GRUPO RADAR la realización de una encuesta. Eso muestra el apoyo a los comerciantes que plantean que la cartelería no produce polución visual, sino que contrariamente a eso generan una mejora estética y que su iluminación contribuye a la seguridad.

Una vez que los diferentes grupos hicieron la presentación pasamos a preguntarles ¿Qué enunciados estéticos pudieron identificar? Encontraron que esta nueva propuesta de producción de imagen de la avenida está vinculada con la recuperación y manutención de una tradición arquitectónica. Aparece el interés por lo patrimonial, por la contemplación de las fachadas arquitectónicas como valor estético.

Los estudiantes se preguntan por los discursos que aparecen en relación a la polución visual. Hay un interés por mejorar la estética de la ciudad. La estética aparece asociada con valoraciones como “ utilizar una cartelería bonita y visible pero más discreta”, “se busca mejorar la imagen de la ciudad”, “recuperación del patrimonio arquitectónico, y la erradicación y adecuación de cartelería comercial y publicitaria por la “contaminación visual”, “la cartelería mejora la estética de los edificios y que su iluminación contribuye a la seguridad”. esas valoraciones no hablan de cierta concepción clásica de la estética.

Por otro lado los estudiantes plantean que esos enunciados estéticos están vinculados con ciertos regímenes del ver instalados socialmente que afectan como miramos y valoramos lo visual en lo urbano.

PROPUESTA PARA LA CLASE del 16/3

Se le pide a los estudiantes que lo que realizaron en relación a los textos sobre cambio de marquesinas lo puedan hacer en relación a su exploración de campo, poniendo énfasis en encontrar emergentes discursivos y enunciados estéticos en la misma. Lo elaborado lo presentarán a continuación de la presentación de la exploración de campo.

Textos utilizados en el ejercicio

Avenida 18 de Julio

Base Normativa marquesina

Controles a publicidad callejera enfrenta empresas con la IMM

Desde 2010 marquesinas

Diario El País

Encuesta apoya publicidad en vía pública, pese a oposición de IMM

IMM obligará a cambiar toda la cartelería sobre 18 de Julio

Intendencia de Montevideo intima a comercios a retirar carteles

La Intendencia de Montevideo aprobó un programa de abordaje para la adecuación de los elementos publicitarios

La Polémica

Momento complicado para publicidad exterior

Montevideo inicia recuperación de la avenida 18 de julio

Normas sobre cartelería en comercios de Montevideo

PUSO EN MARCHA PLAN PILOTO CON INCENTIVOS A COMERCIANTES DEL CENTRO

recambio de marquesinas

Resolución N° 867

sustitución de decreto

Publicado por | 12 de junio de 2016 - 17:18 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:57 | PDF

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