Propuesta de WIP 2

En la clase del 20 de junio los estudiantes, reunidos en grupalidades, trabajaron en la propuesta del WIP 2, presentando lo producido. La idea del WIP como vimos en la clase pasada es bajar los conceptos y temáticas trabajados en el curso en relación a las diferentes marcas que fueron encontrando en la exploración de […]

» Leer más

Publicado por | 26 de junio de 2016 - 18:13 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:56 | PDF

Comienzo del wip: presentación de la exploración de campo

En la clase del 13 de junio los estudiantes presentaron en grupo sus exploraciones de campo, agregando a la presentación los emergentes discursivos y los enunciados estéticos que identificaron en dicha exploración. Los docentes hicimos algunas devoluciones y sugerencias a los grupos. Ya estamos en el tramo final del semestre. El WIP posibilita articular las […]

» Leer más

Publicado por | 20 de junio de 2016 - 13:50 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:57 | PDF

Ejercicio genealógico y propuesta para clase 13/6

En la clase del 6 de junio se sumo al equipo docente el Lic. Washington Morales. Se hizo en el comienzo de la clase la presentación del mismo al grupo de estudiantes. En dicha clase se realizó un ejercicio en relación a la coordenada que se vino trabajando en las dos últimas clases: la herramienta […]

» Leer más

Publicado por | 12 de junio de 2016 - 17:18 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:57 | PDF

ppt coordenada para el wip : genealogía (2ª parte)

coordenada genealogía 2016

» Leer más

Publicado por | 5 de junio de 2016 - 21:23 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:59 | PDF

PPt coordenada wip: genealogía (1ª parte)

genealogia 1ª parte

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:59 | PDF

Coordenada para el WIP: Genealogía (2da parte)

En el comienzo de la clase se hizo un repaso sintético de las tematizaciones y nociones que se han venido desarrollando a lo largo del curso, haciendo hincapié en las posibilidades que tiene el WIP a la hora de hacer una bajada de dichas tematizaciones y nociones al territorio específico de las prácticas del DCV, […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:58 | PDF

Coordenada para el WIP: La noción de genealogía

NOTA IMPORTANTE: La próxima clase 30/5 se entregan las reseñas pautadas por el curso. En la primera parte de la clase del 23 de mayo los estudiantes entregaron el parcial, haciéndose previamente un intercambio sobre los inconvenientes que habían aparecido a la hora de realizar el mismo, y por otro lado las Bachiller Sofía Ganduglia […]

» Leer más

Publicado por | 26 de mayo de 2016 - 12:54 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:58 | PDF

Otros textos sugeridos para el parcial

En relación a la pregunta 2, ¿Qué modelos interpretativos del signo puede identificar? Desarrolle, les sugerimos los siguentes textos: Texto de Alejandra Vitale: El estudio de los signos en Peirce y Saussure elestudiodelossignos Texto de H. G. Gadamer: Estetica y hermeneutica Gadamer

» Leer más

Publicado por | 18 de mayo de 2016 - 00:05 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:58 | PDF

Propuesta de parcial y cierre de premisa con articulación en lo proyectual

En el comienzo de la clase se presentó un mapa de las dimensiones conceptuales (coordenadas) vinculadas a los procesos de producción de imagen y de proyecto en el DCV, que hemos abordado en el curso, de modo de ubicarnos en ese dominio de saber, hacia la realización del parcial, del WIP y del examen. Mapa […]

» Leer más

Publicado por | 13 de mayo de 2016 - 14:20 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:59 | PDF

PPt clase La noción expandida de lo estético. Estetización generalizada. Premisa de trabajo «comunicación visual»

clase 5 comunicación visual

» Leer más

Publicado por | 8 de mayo de 2016 - 03:36 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

El sentido expandido de lo estético y la estetización generalizada. Premisa de trabajo sobre «comunicación visual»

En la primera media hora de la clase del 2 de mayo retomamos la tematización uno, que aborda el fenómeno de la estetización de la vida cotidiana, con el interés de presentar una mirada de lo estético en un sentido expandido, que encontramos en la propuesta de Marc Giménez y la noción de estetización generalizada […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 14:59 | PDF

ppt clase «Sentido, signo y símbolo»

signo, símbolo, sentido

» Leer más

Publicado por | 1 de mayo de 2016 - 00:03 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

Sentido, signo y símbolo

En la clase del 25 del 4 trabajamos en relación a las nociones de sentido, signo y símbolo, haciendo puente con la tematización Cultura Visual. Se dio una panorama de esos conceptos desde perspectivas como la filosófica, la antropológica, la lingüística, la psicológica, etc. Nos ubicamos como hermeneutas en la ciudad, pensando la ciudad como […]

» Leer más

Publicado por | 30 de abril de 2016 - 23:39 | Actualizado: 25 de marzo de 2017 - 18:22 | PDF

Estetización de la vida cotidiana (2ª parte)

En la clase del 11/4 abordamos la tematización 1 en su segunda parte. En la clase anterior ya habíamos dado un pantallazo sobre los puntos que íbamos a abordar en la misma y planteamos algunas consideraciones en relación a signo, desde Merlau Ponty, situando al sujeto en relación al discurso (sujeto-lenguaje). Para dar comienzo al […]

» Leer más

Publicado por | 23 de abril de 2016 - 21:16 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

Exploración de campo

Se propone ir a buscar, en grupo, insumos en lo urbano para poder ir bajando las nociones trabajadas en clase. La idea es buscar zonas con densidad visual. Va a haber un relevamiento de información con registro visual (puede ser fotografía, boceto, textos, etc) que después será utilizada en el WIP. A continuación se adjunta […]

» Leer más

Publicado por | 17 de abril de 2016 - 15:36 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

Tematización 1 (1ªparte): Para una genealogía de la estetización de la vida cotidiana

Al comienzo de la clase mostramos como iba a ser el derrotero del curso, con sus actividades y fechas, especificando en que iba a consistir la realización: de la exploración de campo, las crónicas, el parcial y el WIP. Una vez definido eso pasamos al desarrollo de la tematización 1, aclarando que la misma se […]

» Leer más

Publicado por | 9 de abril de 2016 - 23:04 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

ppt Tematización 1: Estetización de la vida cotidiana

clase 1 estetica eyd 2 2016

» Leer más

Publicado por | 5 de abril de 2016 - 13:23 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:01 | PDF

Ppt de la presentación del curso (2016)

1clase presentación estética y diseño 2016

» Leer más

Publicado por | 2 de abril de 2016 - 18:38 | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF

Presentación del curso EyD2 2016

En la primera parte de la clase dimos a conocer el equipo docente (pronto se va a sumar un nuevo integrante), el sitio del curso en la página de del FADU (http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/), los lugares en donde podrán encontrar la bibliografía del curso (CEDA, WEB y Biblioteca de la FADU), los emails para consultas (magalipastorino@gmail.com, picartmariana@gmail.com, […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2017 - 15:00 | PDF