Herramientas nocionales para el WIP

Otra crónica construida a dos voces.

Estamos en el último tramo del semestre. En la clase pasada comenzamos con el working in progress. Lo trabajado hasta ahora son insumos para el mismo. Adjuntamos la propuesta de WIP:

wip eyd2 2015

Una vez presentada la propuesta, realizamos algunas puntualizaciones con respecto al parcial y al examen:

– Antes de cerrar el semestre los estudiantes a los que se les marcó que tenían que reescribir el parcial tendrían que acercar el texto al equipo docente así le podemos hacer algunas sugerencias, con miras hacia el examen.
– El parcial les posibilitó hacer un ejercicio previo a la instancia de examen. Todo lo que se siga trabajando en el curso son insumos para enriquecer esa producción escrita base.

Algunas herramientas nocionales para el WIP:

Genealogía:

Traemos la propuesta de lo genealógico desde Michel Foucault. Es una herramienta que nos posibilita pensar lo estético en el territorio del diseño de comunicación visual, visisbilizar que discursos circulan en nuestras prácticas y de que modo circulan.

Cuando hablamos de genealogía, desde Foucault traemos también a Nietzsche, en esto de la construcción intertextual. Son producciones en diferentes contextos, en distintas temporalidades. Foucault para poder pensar su presente va a otras historicidades. Va a la noción de genealogía construida por Nietzsche. Dicho autor a través de lo genealógico puede ver los valores de la Modernidad, de esa modernidad que está relacionada a la moral cristiana, y cómo aparece en esa mentalidad el saber científico y la ciencia como la única y verdadera manera de indagar la realidad. Nietzsche habla de las verdades y no de una verdad absoluta. Eso es tiene que ver con una mirada perspectivista.

Nos interesó abrir con una imagen que realizó Barbara Kruger, fotógrafa y diseñadora gráfica, construida con una fotografía y citas, que muestra metafóricamente como somos atravesados por discursividades sociales. Lo genealógico nos permite pensar con respecto a que les sucede a los cuerpos en nuestro presente. ¿Qué discursos nos atraviesan? Lo moderno es una construcción de mundo, de cuerpo. En la modernidad el cuerpo es especular, medido y es medida de las cosas del mundo. La genealogía muestra esos cuerpos impregnados y destruidos por la historia.

Pensamos la genealogía como el análisis de las procedencias en esas articulaciones de cuerpo y historia. No va a un origen sino a las diversas verdades. Foucault la piensa vinculada el acontecimiento, a esos eventos que emergen en el azar: Es un modo de abordar el acontecimiento mostrar en la VERDAD la procedencia irracional y los procesos de racionalización retrospectivos que ofrecen a la mirada presente “lo natural”. En la episteme moderna aparece la racionalización de los procesos, la serialización y la estandarización. Hay un proceso de naturalización de las miradas, de los discursos propios de esas prácticas propias de la modernidad y sus efectuaciones en lo social.

Podemos aislar las tramas, para encontrarnos con los discursos, los que aparecen como importantes, quiénes los dicen, desde que lugar, los discursos que están ausentes. El genealogista va a lo que ya está escrito en los documentos. Se busca lo dicho y lo que no se ha dicho. Se encuentran múltiples discursos sobre algo que acontece. Podemos buscar la singularidad de los sucesos, ir a las diferentes temporalidades (construcciones de discurso en determinados momentos), ir a las miradas singulares que se producen en torno a los eventos. La genealogía es un análisis en la superficie, de las discursividades que afloran en las supeficies. Va al azar de lo que acontece, a los enfrentamientos, no a lo mecánico ni a lo lineal-progresivo.

El análisis genealógico se dirige a lo naturalizado, a lo que se plantea como verdadero en lo discursivo, en los saberes. En lo genealógico el objeto de estudio se va construyendo, nos va mostrando su periodicidad. Se va a lo inesperado, al acontecimiento, al campo de luchas, a las efectuaciones del poder. Foucault siempre está pensando en relación a la tríada saber-poder-verdad. ¿Cómo opera el poder en nuestras prácticas discursivas: qué decimos y qué no decimos?

Se trajo como ejemplo un texto de Anna Calvera que habla de posibles orígenes del diseño. Se podría decir desde este planteo que la autora está distinguiendo de alguna manera diferentes procedencias del diseño. No habría un metarelato universal sino múltiples relatos singulares.

La genealogía nos posibilita llegar al conjunto de enunciados que emergen de manera singular en ciertas condiciones de posibilidades de saber-poder-verdad. El análisis de esos enunciados parte por reconocer cómo han sido constituidos discursivamente por otros enunciados, que efectivamente se han producidos, y que son los que los describen, especifican, precisan, desarrollan y combaten.

De lo genealógico traemos al territorio del DCV, en esto de la producción de imagen que hemos venido trabajando en el curso, la dimensión que se relaciona a la visibilización del campo de luchas o enfrentamientos en el cual emergen los enunciados. En esa clave podemos encontrar en relación a un evento el escenario de luchas, los actores, las tácticas, las estrategias y las alianzas, podemos ver la formación discursiva o red de enunciados complejos, caracterizada por la dispersión de sus objetos, conceptos, posiciones de sujeto o tácticas, en condiciones particulares de existencia y cambio.

Para poder pensar esa dimensión se trajo como ejemplo la temática de los contenedores de basura en Montevideo, donde la calle es el escenario, los actores que intervienen son los vecinos, los hurgadores y la Intendencia. Aparece un conflicto de intereses donde el vecino que quiere deshacerse de la basura, el hurgador quiere conseguir el material para sobrevivir y la Intendencia que usa dicha estrategia para ganar las elecciones municipales. Así la táctica de la Intendencia es poner nuevos contenedores de los que no podes sacar la basura. Los vecinos buscan alguna táctica frente a la imposición de clasificar la basura. Los hurgadores pierden sus insumos con esta nueva modalidad. Se produce un escenario de lucha en donde la estrategia de la Intendencia es resolver el problema de basura, para los vecinos aparece el problema de clasificar la basura para sacarla de su casa y para el hurgador recurrir a una manera de acceder a la basura, que es la que le da su sustento económico. Entonces las líneas de fuerza que están operando en todo esto son: la Intendencia con los hurgadores y la Intendencia con los vecinos. Aparecen la alianza del vecino con la Intendencia: en discursos de vecinos dando consejos de como usar los contenedores. Acá no hay trascendencias, hay luchas en el campo del conflicto, de la inmanencia.

La genealogía nos permitió ver las dispersiones, que se producen cuando emerge un objeto. Es un encuentro entre enunciados ajenos, desde la óptica bajtiniana.

La segunda herramienta que trajimos fue la noción de enunciado. La planteamos desde lo que propone M. Bajtín. El mismo define la noción de discurso en términos de la enunciación y su relación con el sujeto, proponiendo de esta manera, que sólo puede llegar a existir –el discurso- en forma de enunciados pertenecientes a hablantes o sujetos del mismo. Plantea que la lengua está interrelacionada con la cultura, con la vida cotidiana y por eso no nos podemos alejar de eso que le da su contexto.

Desde ese planteo podemos decir que las esferas de la vida humana cotidiana (lo que pasa en el trabajo, en los espacios educativos, lo afectivo, lo creativo, etc.) están interrelacionadas entre sí y a su vez están interrelacionadas con el lenguaje, por los enunciados -como aquello que discurre en la comunicación discursiva. El enunciado es la unidad real del discurso y no corresponde con la oración. Uno habla con gestos, con imágenes y cuando se habla hay algo que se concluye, y ese es el enunciado. Critica los sistemas de dos partes: uno que emite y el otro que escucha. Acá la comunicación es un acto muy complejo, está multi-determinado y es heterogéneo. Los enunciados, que discurren en la comunicación discursiva y además están reflejando no solo las condiciones específicas de cada esfera sino que nos refleja el objeto. Por eso a través de los enunciados podríamos estudiar la vida cotidiana. De que se trata el “trabajo” cuáles son las condiciones en las que se trabaja. Eso lo recupero de los diálogos en los espacios en donde la persona dice cosas acerca de su vida.

Los enunciados están compuestos de forma dinámica y compleja por un contenido (la temática, lo que se está diciendo), un estilo (que es la impronta personal, el individuo se refleja ahí) y una composición, que tiene que ver con la estructura, con el lenguaje. Hay un ordenamiento para decir las cosas).

Aquello que las esferas de la actividad humana produce como formatos estables, a eso se le llama géneros discursivos. El género discursivo es aquello que engloba los enunciados en el sentido de que: cuando los enunciados se van tipificando van produciendo el género, en relación con las esferas de actividad humana. Cuando esos enunciados se van complejizando, de otra forma, va cambiando, no solo va cambiar la esfera de la actividad humana sino que se producen otros géneros discursivos en esas esferas de actividad humana. Se produce una complejidad que establece géneros primarios y géneros secundarios. Enunciados más simples producen un genero primario (un diálogo por ejemplo) pero si esos diálogos se van complejizando (un diálogo que se lleva al teatro, que está relacionado con lo artístico) y se los lleva a otro categoría eso es un genero secundario. La relación entre género y enunciado no es desde lo más abstracto a lo más singular sino que es desde lo singular a lo más abstracto. Y eso singular está en relación continua con la actividad humana. Desde el mundo de la praxis se generan esos enunciados y esos enunciados se van constituyendo, se van tipificando. ¿Qué tipologías se pueden hacer desde el diseño? Señalética, afiches, banners, infografía. Cuando se abre otra formar de producir en diseño, de prácticas, se genera otro género discursivo. Vimos el ejemplo de los contenedores de pilas de la ciudad que también sirven para publicitar otros enunciados. Entran en juego otros discursos que se solapan con la utilidad del artefacto o la función. Producen otros enunciados, otras lecturas.

Una vez presentadas las herramientas nocionales propusimos un ejercicio grupal para poder trabajarlas. En algunos textos que hablan de la regularización de las fachadas de 18 de julio por parte de la Intendencia, los estudiantes tuvieron que encontrar los actores, sus tácticas y estrategias, sus alianzas, ese escenario de luchas que dispara la normativa, en torno a la cartelería, creada e implementada por la IMM. Visualizar también que enunciados estéticos aparecen, desde una perspectiva ampliada de lo estético (en implicacion con lo ético, lo deseante, lo político, lo social, lo tecnológico, la producción de miradas, etc.)

Las herramientas traídas nos posibilitarían visualizar los discursos que circulan en las prácticas del diseño de comunicación visual. Adoptamos provisionalmente ciertas categorías, ciertas definiciones. Zafamos así de la verdad inmutable que hace operar la historia. Pone en tensión lo que dicen los textos históricos. Va a la procedencia, en busca de los errores y a la irracional en los eventos.


PPT:

genealogía y enunciados estéticos

Bibliografía sobre genealogía y enunciado:

Michel Foucault – Nietzschegenealogiahistoria

articulo sobre genealogía

Del sentido de la genealogía

javierrujas de la genealogía de nietzsche a la genealogía de foucault

BAJTIN-cap.-Géneros-Discursivos

transitos de una psicologia social, genealogía y arqueología

Textos propuestos ejercicio grupal sobre tematización «Cultura Visual»:

jay_4_completo-1

Revista Observaciones Filosóficas – Esquizia de la mirada y pulsión escópica en Lacan

debord

bataille

8-guigou

Revista Afuera _ Estudios de crítica Cultural

art_30

Publicado por | 9 de junio de 2015 - 00:47 | Actualizado: 28 de marzo de 2016 - 13:51 | PDF

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