Devolución de parciales y ejercicio grupal

Crónica tejida a dos voces

En la clase del primero de junio se hizo, en la primera parte, la devolución de los parciales entregados en la clase anterior, puntualizando algunas cuestiones:

– Se les sugirió a los estudiantes que recurran a artículos editoriales o diccionarios filosóficos para resolver los glosarios y que desarrollasen las valoraciones que colocaran en sus textos.

– Otra cuestión que nos interesa es que puedan visualizar otras posibles dimensiones de la noción de tardomodernidad. Se la mayor parte de los trabajos se recurrió al concepto de tardomodernidad vinculado a lo arquitectónico. Podrían pensarla desde lo que plantea Esther Díaz. Según la autora, la tardomodernidad es una crítica en suspenso de la modernidad. Para profundizar en esa noción adjuntamos un texto sobre filosofía de la ciencia y tardomodernidad, otro que hace referencia a como M. Foucault pensó lo tardomoderno y por último un texto de Martín Barbero que habla sobre la tardomodernidad en este nuevo desafío de superar el dualismo de la territorialidad, con la temporalidad:

genealogía del pensamiento tardomoderno

FilosofiaDeLaCiencia

Martín-Barbero «nuevas sensibilidades- entre urbanías y ciudadanías

– Otro punto que se comentó sobre los parciales es la noción de estetización, planteada por Vattimo. No hay que confundirla con la noción de lo social.

– Respecto a la pregubta sobre Lógicas del proyecto de Roberto Fernández muchos no desarrolaron los megatemas: comunicación, producción y responsabilidad. Falta indagar en este campo.

– Por último, algunos confundieron semiología (es más amplio, por ejemplo Peirce) con semiótica (Barthes). Ambas disciplinas estudian los signos pero no son lo mismo.

Una vez realizada la devolución se les aclaró que con la realización de este parcial ya tendrían armado el esqueleto de conceptos que se va a proponer en el examen. En lo que queda de curso tendrían que revisar y profundizar lo que les marco cada docente, además de incorporar los insumos que se sigan trabajando, para ir con otra consistencia al examen.

Ejercicio grupal sobre temática «Cultura Visual»

El ejercicio consistió en encontrar en los siguientes textos:

– «Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina de Luce Irigaray» de Tatiana Cardenal
– «El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual» de Nicolás Gigou
– «El tiempo espectacular», de Guy Debord
– «Régimen escópico e imaginario social» con nociones de Martín Jay y Castoriadis
– «¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada» de Martín Jay
– «Georges Bataille y la transgresión de la mirada»
– «Esquizia de la mirada y pulsión escópica» de Lacan

3 o más ideas fuerza, para luego articularlas con lo que se ha desarrollado y trabajado en las tematizaciones. Además de dar cuenta de las nociones que les son familiares y de las que no, nos interesa que visualicen que nociones de esos textos pueden articular con sus prácticas y detecten las líneas epistemológicas en los textos, las evidentes y las sugeridas en las posturas de los autores (por ejemplo estructuralismo o marxismo).

Régimen escópico e imaginario social

Aparece una articulación de la nociones de régimen escópico y producción de imaginarios sociales de Castoriadis. En el diseño de comunicación visual se instauran códigos que normalizan sus prácticas. Hay una manera de plantear la relación entre sujeto y objeto. Se puede identificar una perspectiva política del autor, donde lo escópico para un marxista se relaciona con la superestructura. Es muy diferente a lo que plantea Foucault o Lacan. Entonces régimen escópico en este caso trae otros significados. Diseño de comunicación visual es un dominio complejo. Estos otros textos nos ayudan a pensar nuestras prácticas.

Esquizia de la mirada y pulsión escópica

Trata sobre postfeminismo, psicoanálisis y cine. Habla sobre como realizan los films los «directores» de cine. Sobre la intención que tienen dichos directores «hombres» sobre el direccionamiento de la mirada del espectador. Los conceptos no conocidos por el grupo se encuentran articulados de otra manera. Ellos notan que estas temáticas no se desarrollaron antes con otros autores. Todo esto está dado desde la construcción de los conceptos, donde el estudiante re-produce y re-significa ese resultado.

Se evidenció como el glosario de términos que se pidió en clase, aquí se pone en juego. Ayuda a hacer otras lecturas de los textos. El campo del psicoanálisis y del marxismo es complejo pero da la posibilidad de desarrollar habilidades. Son repertorios necesarios para indagar en la imagen, y en este texto particular en lo que pasa con el espectador. La inquietud de no encontrar las referencias es lo que ayuda a determinar la trama de textualidades. En este nivel de lo estético aparece lo político, relacionado a una propuesta que se ubica desde el feminismo y el psicoanálisis. Interesa una ampliación de la producción crítica, relacionada a nuevos conceptos.

El tiempo espectacular

Acá apareció primeramente la vinculación con una noción trabajada en clase y que es la de capitalismo cognitivo. Tomaron lo simbólico como una idea fuerza vinculada al contraste entre la sociedad del pasado y la actual. Debord es el que inaugura el Situacionismo. Está íntimamente relacionado con el Mayo del´68. Se ubica dentro de un modelo marxista. Este texto nos inserta en otro ambiente, reubica la producción. Hace una critica de como se trae lo espectacular al capitalismo. El tiempo espectacular establece nociones para prácticas como por ejemplo las acciones que se desarrollaban en las calles en esos tiempos. Se producen ciertos quiebres visuales en relación a la temporalidad que abre el espectáculo, escenificados en la misma urbe. Lo temporal está vinculado a lo estético.

El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual

Las ideas fuerza que toman los estudiantes son: la imagen como instrumento para estudiar la sociedad y el hombre. Cuestiona lo real de las imágenes según el discurso y la estrategia, siempre en vínculo con la economía y la sociedad.

Otra idea es como la imagen que se ve en los medios está relacionada con todo lo postmediático a nivel económico y social. Otro punto es que la imagen trae discursos. La escritura es imagen. Desde lo que atañe al diseño de comunicación visual compete la producción de las imágenes, la construcción social y la responsabilidad. Nuestra producción de imágenes va a ser la huella que dejemos a otros. Guigou, antropólogo, hace una critica de la antropología colonialista occidental.

La pregunta que aparece en relación a este dominio de la antropología visual es como hacer para que la misma, en la construcción de su identidad, no caiga en lo tautológico. En esa producción de identidad en el pensamiento antropológico cómo romper con el problema de la representación que trae el lenguaje. Un antropólogo hace producción simbólica, proyecta desde el lenguaje jerarquías propias. Así estamos en el giro post-pictorial donde la imagen no es sólo visualidad, es lenguaje, es institución.

¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada

Encontraron 3 ideas fuerza: la obra de arte, lo visual y la verdad. Respecto a la primera se habla de cómo es influenciada por el exterior, donde todo eso converge en una experiencia visual.

El aporte de la verdad del arte a nuestro dominio del diseño de comunicación visual, la imagen es una verdad sin enganche con el exterior ¿Cuál es esa verdad? ¿A que hace referencia la imagen? Si la imagen tiene al lenguaje, y referenciando nuevamente a Nietzsche ¿qué la atraviesa? En relación a la imagen pensamos lo que acontece en el territorio del arte.

¿Cuál sería la verdad de la mirada en la contemporaneidad? La parresia tienen que ver con ser franco. Cada uno tiene su propia verdad y eso circula con la construcción de la identidad.

Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina de Luce Irigaray

Hace foco en el lugar central que tiene el hombre en las sociedades contemporáneas. El «hombre» aparece como modelo a seguir dentro de las coordenadas sociales establecidas. Mientras la mujer ocuparía un lugar de complementariedad.

Trae el placer de la mirada como eje. La autora critica el Psicoanálisis y la Filosofía porque ambos distinguen una diferencia de lo sexual. Es una revisión de cómo ambos producen esta diferencia en lo sexual, un modelo falocéntrico.

La autora expone que la mujer puede experimentar de otras maneras la sexualidad. En esos términos por ejemplo la autocomplacencia genera otros espacios simbólicos, otras prácticas. Se visibilzaron las herramientas que utiliza la autora para sumergirse en la filosofía y el psicoanálisis para visualizar como es que se produce esa diferenciación de lo sexual.

Georges Bataille y la transgresión de la mirada

Para Bataille es fundamental el erotismo, la muerte y el deseo. Hay un corrimiento de las convicciones propias de la modernidad, del progreso. La propuesta viene desde la crítica literaria. Es una otra posibilidad de pensar lo estético en las prácticas del diseño. En este campo lo erótico es algo que se impone con cierta violencia. Ahí podemos encontrar una dimensión posible de lo estético.

Cerrando la clase…

Los abordajes y las nociones que aparecen en los textos posibilitan seguir tejiendo consistencias, en interdisciplinariedad, en ese nuevo dominio, que hemos venido trabajando y que ya no nos es ajeno, y que es el de «Estudios visuales». No hay una verdad en ese campo interdisciplinario. Ese campo se va construyendo a partir de diferentes aportes de diferentes disciplinas. Sería interesante ver, a partir de nuevos insumos, que otras estrategias y abordajes puede abrir el diseño de comunicación visual para construir la imagen. Aparecen otros horizontes posibles para poder pensar las prácticas en el DCV, en estos nuevos dominios de lo visual.

Textos ultilizados:

8-guigou

bataille

debord

jay_4_completo-1

Revista Observaciones Filosóficas – Esquizia de la mirada y pulsión escópica en Lacan

Revista Afuera _ Estudios de crítica Cultural

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Publicado por | 8 de junio de 2015 - 03:39 | Actualizado: 28 de marzo de 2016 - 13:51 | PDF

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