Presentación del curso Estética y Diseño 2 (2015)

El lunes 23 de marzo dio comienzo el curso Estética y Diseño, parte II.

Se empezó con la presentación de los integrantes del equipo: Lic. Magalí Pastorino (Responsable), Lic. Mariana Picart y Lic. Laura Valeta (Ayudantes Grado 1), Virginia Cavallaro (Colaboradora honoraria)

A continuación se plantearon los requisitos de aprobación del curso:

– 85 % de asistencia

– participación en clase (en el desarrollo de las tematizaciones, trabajos de taller y del work in progress)

– entrega de informes grupales, de tareas y de reseñas individuales de textos propuestos para el curso.

– cursado (regular/optativa/electiva) y examen.

El curso recibirá estudiantes de la LDCV pero también de otros servicios (por electiva u optativa). En cuanto al examen este año cambiamos la modalidad. A partir de lo producido en las distintas instancias del curso se planteara que el estudiante desarrolle dos temáticas significativas, de un conjunto de seis, reflexionando en relación a los enunciados estéticos en el campo del diseño y al quehacer del diseñador en comunicación visual. Los puntos a desarrollar tienen que ver con los nudos problemáticos que emerjan en relación a los tres ejes (tematizaciones) trabajados en el curso. Podrán utilizar lo producido en el working progress, los textos trabajados en clase y otros textos de sus recorridos académicos que puedan sumar . Los estudiantes que se presenten en carácter libre tendrán que desarrollar los seis puntos propuestos.

Tematizaciones

La tres tematizaciones a desarrollar en este semestre son “Estetización de la vida cotidiana”, “Cultura visual” y “Lógicas proyectuales”. A partir de las herramientas nocionales que aporta el curso y ubicándonos en los dominios de saber de lo proyectual y de lo estético, la idea es poder visualizar el campo de problemáticas del diseñador de comunicación visual, poder bajar a las coyunturas del campo del diseño. Los autores y la propuesta de working in progress nos van a brindar las herramientas para comprender este territorio tan complejo donde la imagen juega un papel muy importante.

1. Estetización del mundo.

Veremos tres grandes núcleos teóricos (filosóficos):

a. La condición postmoderna: una forma de habitar el mundo. Lyotard plantea que se empezó con la edad llamada postmoderna por lo menos desde fines de los años 50, en el final de la reconstrucción de Europa. En ese momento también se daba un cambio en el estatuto del saber y las sociedades entraban en la edad postindustrial. Hoy está en crisis y la estamos viviendo. No solo la pensamos a nivel local sino la pensamos globalmente (nuevas tecnologías, los resultados a nivel económico-social-político, las nuevas complejidades)

b. La época de la imagen del mundo. Una época nueva en donde el mundo se convierte en imagen. Ahí aparece el mundo como representación de la cosas, propio de la episteme moderna.

c. La sociedad del espectáculo. Repensar y replantear el texto “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord, relacionándolo a los núcleos anteriores y a la coyuntura del diseño, en su cruce con lo estético.

2- Lógicas proyectuales.

Nos vamos a situar para pensar el diseño en:

a- La crisis del proyecto moderno

b- el proyecto como discurso

c- Las prácticas del diseño producen discursos que a su vez producen el quehacer del diseñador de comunicación visual.

d- los megatemas contemporáneos, de la mano del arquitecto Roberto Fernández: Núcleos temáticos por donde pasan los proyectos de arquitectura y que se pueden llevar al territorio del diseño

3- Cultura Visual.

Vamos hacer un recorrido por:

a- las teorías de la visión y los discursos sobre la mirada.

b- la noción de giro lingüístico: lo visual como discurso.

c- este campo de los “Estudios visuales”: un complejo campo interterdisplinario que está en discusión.

El arribar a estos núcleos temáticos nos dan la posibilidad de poder visualizar los diferentes territorios epistemológicos que coexisten, darnos cuenta de los paradigmas desde donde se producen esos territorios. Entonces en este curso nos paramos en ciertas preguntas: ¿A qué llamamos estetización del mundo? ¿A qué llamamos lógicas proyectuales? A qué llamamos comunicación visual? ¿Qué sucede con el diseño en la actualidad? ¿Qué sucede en nuestro entorno?

Para pensar el diseño y lo estético, en eso de la imagen, vamos a abrirnos a una mirada comprensiva.

¿A qué llamamos estética y a que llamamos lo proyectual?

A partir de esa pregunta se hizo un mapa de los repertorios de palabra, que son parte de una campo imaginario y discursivo, que circulan en esta comunidad del 2015.

En relación a la estética apareció: lo bello, armonía, agradable, forma, lindo, perfecto, belleza, lo feo, medida que creo el hombre, algo cultural, subjetivo, sorpresa, fantástico.

En relación a lo proyectual apareció: diseño, planificación, proceso, análisis, método, objetivos, progreso, creatividad, tiempo, eficiencia, investigación.

En torno a eso nos preguntamos: ¿qué reflexión aparece? ¿qué están conformando estos enunciados?

Podemos empezar a ver que sentidos empiezan a jugarse en relación a estas palabras que traemos. Parecería que lo estético tiene que ver con lo subjetivo y lo proyectual con lo objetivo. Se genera cierta polaridad, que se repite con otras caracterizaciones.

Esas caracterizaciones de mundos antagónicos tienen que ver con la episteme moderna, una forma de ser en el mundo que se engancha con lo capitalístico. En esa episteme la medida es el hombre. El ordenamiento del mundo(con sus métodos particulares: la perspectiva por ejemplo) tiene que ver con esa medida.

En la modernidad aparece el sujeto. Ese sujeto puede objetivar eso exterior a él, lo puede medir, educar, sensibilizar. Y eso tiene que ver con el dominio estético.

En relación a la forma podemos pensar la abordado y producido por la gestalt, vinculada a lo biológico, a la armonía. Es una forma de ordenar y de producir mundo.

Cuando hablamos de lo proyectual también aparece todo un conjunto de enunciados que hablan de un antagonismo con “algo otro”. Aparece en implicación con lo social, buscando la efectividad, la creatividad para que se dé el “progreso”. Eso es propio de la discursividad de la episteme moderna.

En el curso vamos a ver como los dominios de lo estético y de lo proyectual en el diseño está atravesado por esa episteme moderna.

¿Qué ves?

Para empezar a visualizar los discursos y enunciados estético en el diseño se hizo un ejercicio en relación a algunas fotografías:

-Museo Quai Branly:

-museo de lo étnico, con puestos de diferentes culturas -signos plasmados en el cristal, la transparencia. Es un traer lo natural a la ciudad, los pictogramas a la urbanidad. Rompe de alguna forma con un esquema urbanístico. Da cuenta de como los imaginarios producen ciertos emplazamientos en la ciudad.

-Cartel ubicado en el edificio de la galería Lafayette: afiche, publicidad, relacionado a Francia por los colores. Resalta el sombrero. Parece un frasco de perfume. Modelo de belleza: mujer flaca. Tienda, Shopping. Podemos ver ciertas intenciones, estrategias, modos de proyectar.

– MAM (Mercado Agrícola Montevideo)

a)fotos del exterior del MAM en la noche: Los estudiantes hablan de reciclaje, de la renovación de un edificio viejo, de la revalorización de la zona. Cambio a nivel urbano. Resaltan la posibilidad de entrar gratis al lugar. Hay un rediseño, innovador y creativo, una planificación del espacio. Aparecen otros valores en este campo discursivo. Nuevo ordenamiento social relacionado a la idea de progreso, a lo comercial, Cultura y comercio, industria.

b) Pintura de Paez Vilaró: Cultura Medio Mundo “bastión derrumbado”, cultura del candombe. Resignificación del espacio. Muestra algo que tiene que ver con Uruguay, insistiendo con el candombe, con lo “popular”. Hay una autoría que se evidencia, marcando el espacio de lo simbólico. Ese espacio tiene esas referencias de lo popular, de la uruguayez.

c) El tembetari Boutique Forestal Indígena: venden planta y árbles autóconos. Algo tradicional en un empaque “modernoso” ¿tiene sentido que esté en el MAM? Cual sería el contexto para que tenga sentido. Habría una a noción de lo indígena. Estamos haciendo circular imaginarios que evocan cierta vuelta a lo natural. Sería un modo de atraer a un público turista. Si se mira el cartel parecería que no trasmite el nombre, es muy frío, muy distante, hay un trabajo retórico. Se trae los protocolos en relación a los tamaños de carteles permitidos por la IMM.

d) la chopería Mastra; el cartel cierra un poco más el sentido. Podemos armar la historia de Mastra. Fue transferida a una bolsa de arpillera, signo de lo artesanal y de lo imperfecto.
En los ejemplo podemos ir viendo como se asume un glosario en donde las dimensiones de lo estético y de lo proyectual no se alejan tanto.

– Foto de Ciudad Vieja con el Cerro atrás: hay elementos en la imagen que nos ayudan a ubicarnos, a decir que eso es tal cosa: la bahía, las azoteas que fueron un espacio de socialización desde las colonias. Nos remite a lo histórico.

Cierto modos de vivir se van desarrollando en ciertos contextos históricos. Van apareciendo otras tecnologías que producen un habitar singular, sujetos singulares, producciones de subjetividad. Maneras de pensar, sentir y hacer.

– Foto de la fachada de un negocio de ropa interior en el Barrio de los judíos, pintada con los colores de la bandera de Brasil y con columnas al estilo del “Imperio Romano”. El sujeto transita estas otras urbanidades. Va produciendo su vida, su habitar en relación a esas imágenes que aparecen, a esas otras escenografías.

– Ejemplos de otras escenografías, otras ciudades virtuales, que nos trae personajes que viven en nuestros imaginarios, que nos invitan a jugar el juego, a crear identidad. Podés ser el mago y desde ahí producir la vida. Sabés manejar las plataformas, las interfases. Juega en la imagen lo estético, lo proyectual.

La imagen no solo es discurso, también implica los imaginarios. La producción de esos imaginarios emerge de lo que se vuelca en lo social y como lo social devuelve otras cosas.

Otras consideraciones

Además de que puedan engancharse con las nociones que aparecen en el desarrollo de las tematizaciones nos interesa que puedan acercarse a otras nociones, a enunciados, a hipótesis provisionales que dan cuenta de lo estético y del diseño y observaciones que van a estar presentes en el curso:

Diseñar es conversar reflexivamente con una situación. Es un modo de dialogar con nuestro entorno. En este lugar producimos una manera de sentir, pensar, actuar, donde integramos otros mundos. Es una forma de pensarnos en situación, de relacionarnos con otros. Ahí aparecen las dimensiones de lo antropológico, de lo psicológico, etc. No nos quedamos en el producir la cosa. Estar en situación nos posibilita ver las historicidades que se juegan en los encuentros y decidir que producir.

Observaciones

-La ciudad es imagen. Nos relacionamos a través de la imagen. La imagen es lenguaje. Nuestra subjetividad esté ligada a la imagen que produce ciertos mundos. Lo indígena en el mundo del comercio, del consumismo tiene un sentido. Una cosa es decir vivero y otra cosa es decir boutique. Aparecen otras poéticas, lenguas, identidades. ¿Qué es lo exótico? En la vida juegan imaginarios de lo “yo” y lo “otro”.

-Las imágenes tienen alcances cognitivos (abren a la producción de conocimientos) y alcances estéticos (nos proporcionan puertas hacia otros mundos, otras poéticas; nos mueve y afecta nuestros propios arreglos personales; produce otros ordenamientos)

-Hay una propagación de la imagen a través de los medias (nuevas tecnologías que traen ciertos valores y efectuaciones en lo social), y ahí aparece lo perceptivo en su amplitud. Nuestro mundo también es el de las azoteas, con otras complejidades que tienen que ver con ciertas condiciones tecnológicas, con ciertas proveniencias.

Estética

-Lo estético no es solo lo filosófico, lo supera y se inserta en lo cotidiano. Hay una constitución de lo epistemológico en relación a lo estético. Podemos volver a los griegos, al pathos, a ese mundo de las sensaciones para ver que se construye en relación a eso que hoy llamamos “estética”. Hay texturas que me llevan a otros mundos. Hago ligazones para producir sentidos.

-Lo estético como ordenamiento. Aparece lo hermenéutico, los regímenes del ver. Salimos de estar solo en la forma para pasar a ver el acontecimiento, el evento. La noción de “arreglo personal” como la elección que el sujeto hace de ciertos criterios, que se relaciona a otras nociones como son “producción de subjetividad”, ese ovillo complejo donde se entrama nuestro ser como sujeto. Vamos a hablar de lo discursivo, de lo que vamos diciendo. Nos vamos a situar en los efectos de esa disciplina filosófica en el espacio de la cotidianeidad. Lo vemos en nuestros recorridos, en nuestro entorno.

-En la imagen se juega lo deseante y las miradas. Nuestra conciencia es en relación a lo otro. Desde la perspectiva lacaniana el sujeto se produce en relación al otro (estadio del espejo). El encuentro de miradas propicia la constitución del sujeto. No hay una muralla, estamos implicados desde los imaginarios, desde nuestras fantasías.

Diseño

-El diseño como dominio de poder-saber (hay un control del entorno, que tiene que ver con el discurso moderno, una relación de subordinación de la naturaleza (el objeto) al sujeto. Con el discurso moderno se instauraron ciertos binomios y ellos aparecen en las concepciones de estética y diseño. Se producen ciertas sujeciones culturales a partir del diseño. Puedo jugar con otros (sociólogos, historiadores, antropólogos) para producir un proyecto . El proyecto como mediación, no se cierra a sí mismo sino que se abre a otros saberes.

-El diseño tiene también lo proyectual (el método) del discurso moderno y sus puentes con otras disciplinas.

-“Los diseños” como dominios, con sus métodos, producen discursividades que se alojan en la Universidad y abren a la producción de conocimientos, a otro pensar el diseño. La Facultad de Arquitectura inaugura la posibilidad de que se junten los diseños en su ámbito (CDI, LDCV, FARQ)

Hipotésis provisionales

Nos ayuda a pensar la complejidad de nuestro campo.

-El diseño es un emergente discursivo de un entramado socio-histórico. Nos vamos a correr del lugar de las cosas, de los objetos y vamos a pensar el diseño como discurso (sujeto, progreso social): posicionamiento epistemológico. El discurso es en contexto. Nos dice sobre nuestra episteme, sobre nuestros modos de ver, sentir y hacer, sobre nuestros regímenes escópicos. Podemos investigar sobre los modos de producción de subjetividad.

-Conforma un dominio de saberes y conocimientos interdisciplinares recostándose en la dimensión proyectual a través del método. Al diseño lo valida el método proyectual, le da cierto lugar jerárquico. Para cumplir con un encargo, para concretar un objetivo voy a lanzar un proyecto. Surge como pertinente a un contexto discursivo.

-Lo estético es una dimensión fundamental por la que podemos abordar los enunciados propios del territorio del diseño (piezas, discursos de autor, producción de imágenes, etc). Lo estético no es solo un plus, está dentro del discurso del diseño como otra cosa. Lo estético se comparte, se consensúa y se produce un diseño.

Cerrando la clase

La idea es poder integrar elementos para prácticas futuras. El diseño implica la imagen, el receptor, el público. El diseñador tiene un lugar de mediador, produciendo signos símbolos, mundos, aperturas.

Estamos en la UdelaR, por tanto protegemos ciertos valores, hacemos circular ciertos discursos. Hay en eso un ubicarse política y éticamente. Cabe preguntarnos como hacemos nuestras prácticas y como integramos al otro. Hay algo más que producir objetos en estas prácticas.

Para poder visualizar el territorio complejo del diseño vamos a trabajar entonces en el temario, donde aparecen perspectivas, temas, autores, conceptos claves, pensamientos, y vamos a bajarlo a nuestras prácticas y recorridos, mediante el Working in progress.

Se planteó como tarea domiciliaria comenzar a realizar las reseñas. Adjunto pauta y textos a reseñar.

Pauta de reseña: Pauta de reseña

Textos para reseñar:

Anna Calvera, De lo bello de las cosas

Estética, Historia y estudios visuales, J L Brea

Lógicas del proyecto, Roberto Fernández

Publicado por | 25 de marzo de 2015 - 15:54 | Actualizado: 28 de marzo de 2016 - 13:53 | PDF

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