Presentación del curso

En nuestra primera clase del curso de Estética y Diseño II nos proyectamos desde los contenidos del curso de Estética y Diseño I hacia los contenidos del presente curso. Desde una perspectiva genealógica (Friederich Nietzsche, Michel Foucault), nos planteamos una serie de tematizaciones que nos llevaron del curso de Estética y Diseño I al curso de Estética y Diseño II. Nuevamente, una crítica de la Modernidad, eje desde el cual el curso del año pasado trabajó sus distintos temas, sigue articulando y orientando el curso de este año. Como se fue trabajando el año pasado, “Modernidad” no remite a un período epocal específico determinado por la historia general – entendiendo por esto relatos históricos en los que se explica e interpretan grandes intervalos de la historia de la humanidad en términos de grandes períodos con una identidad económica, sociológica, filosófica, religiosa y científica específica.

 

Las condiciones “discursivas” de lo moderno, por el contrario, son móviles y sus características pueden bien remitirnos a períodos postulados o fuertemente demarcados por las ciencias históricas (por ejemplo, que el período de las revoluciones liberales europeas del siglo XVIII constituyan un elemento de un período global llamado “modernidad”) o bien remitirnos a períodos que intuitivamente suponemos “superadores” del moderno. Así, si usualmente se habla de período “contemporáneo” o/y “tardomoderno” o incluso “posmoderno” para designar nuestra contemporaneidad – en el sentido de las fechas calendario –, tendemos a pensar que aquello que llamamos moderno está en una crisis irresoluble o que a partir de esa crisis no hay una “vuelta” al “pasado”. El año 2020 no podría comportarse modernamente, el 2020 sería, en ese esquema, pura contemporaneidad. Desde una perspectiva genealógica, sin embargo, las fechas no determinan períodos, ni los períodos ni las fechas son claros, precisos y estancos para las prácticas y discursos. El diseño de comunicación visual puede él mismo, en la intención discursiva de sus productores, consumidores, en su circulación, evaluación e historia comportarse de un “modo” moderno. La perspectiva genealógica y arqueológica, siguiendo a Foucault, actualiza lo moderno, procurando en el presente actualizar el conocimiento de sus condiciones de emergencia. Es en estas claves el curso propone pensar al diseño de comunicación visual, es decir, una crítica en clave genealógica del diseño de comunicación visual.

 

En esa clave se abordarán las nociones de proyección y modos de proyección, las nociones de enunciación, estetización de la vida cotidiana, giro pospictorial, entre otras. El curso trabajará mayormente con tres hipótesis – o tesis – provisionales estrechamente relacionadas con la perspectiva genealógica: 1) el diseño es un emergente discursivo, 2) el diseño es un dominio de saberes y, finalmente, 3) el diseño comporta una dimensión estética.

 

A través de algunos ejemplos proyectados y pensados en la clase, fuimos reconociendo algunas interacciones con un par de imágenes en términos de nuestra actualidad, de aquellas resonancias que se encuentran en nosotros en estos días. Una de ellas “Your body is a battleground” de Barbara Kruger nos remitió a conflictos o tensiones de cada quien, a mensajes feministas y hasta incluso a nuestras circunstancias sanitarias actuales. Allí, la estética, aparente juego de interpretaciones formales estériles, cobra vida como actualización de discursos en cuanto distintas formas de ordenamiento en tensión que nos atraviesan al interactuar con las imágenes proyectadas. Ellas, en suma, dejan de ser un factum visual, una imagen plana y físicamente ajena, para interactuar con nosotros como si ellas nos hablaran a través de nosotros mismos. A través de estas claves iremos trabajando en este especial curso de Estética y Diseño II.

Pdf: de clase: Presentación curso eyd 2 2020

 

Publicado por | 21 de marzo de 2020 - 19:20 | Actualizado: 21 de marzo de 2020 - 19:20 | PDF

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