Textos del curso

1- El proyecto en la génesis del discurso moderno

Aicher, O. “El mundo como proyecto” en: El mundo como proyecto. México: GG, 1994el_mundo_como_proyecto-Otl-Aicher1

Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. Bs. As.: Siglo XXI, 2005: BAJTIN-cap.-Géneros-Discursivos

Deleuze, G. & Guattari, F. “Rizoma” en: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos, 1988: Rizoma deleuze y guattari

Díaz, E. ; “Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault” en: En Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000: Esther Díaz – Kuhn y Foucault

Foucault, M.“Nietzsche, la genealogía y la historia” en: Microfísica del Poder. Ed. Madrid: La piqueta, 1991: Michel-Foucault-Nietzsche-genealogia-historia

Foucault, M. “De los espacios otros” (conferencia en el Círculo de estudios arquitecturales, 14 marzo, 1967): foucalt_de-los-espacios-otros

Foucault, M. “Prefacio”; “Las ciencias humanas” en: Las palabras y las cosas. Madrid: S. XXI, 1999: LES MOTS ET LES CHOSES

Heidegger, M. (1938) “La época de la imagen del mundo” En: Sendas Perdidas. Barcelona: Serbal, 1994: heidegger_epoca_imagen_mundo

Nietzsche, F. “Verdad y mentira en sentido extramoral”: Nietzche, verdadymentira

Durand, G. » La imaginación simbólica». Bs. As.: Amorrortu: la-imaginacion-simbolica-gilbert-durand

Merleau-Ponty, M. “El lenguaje indirecto y las voces del silencio” en: Signos. (1964) Barcelona: Seix Barral: el lenguaje indirecto y las voces del silencio-Merleau-ponty-Signos-1964-2

Pardo, R. H. Verdad e historicidad – El conocimiento científico y sus fracturas” en Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000: Pardo, Verdad e historicidad, en Diaz ed.-_La_Posciencia

2- Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano.

Benjamin, W. “Prólogo”; “Reproductibilidad técnica”; “Autenticidad”; “Destrucción del aura” en: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Obras. libro I/vol.2. Madrid: Abada, 2008: Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica-3

Calvera, A. “Introducción: materiales para una estética del diseño” en: De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG, 2007: Anna-Calvera-De-lo-bello-de-las-cosas

Calvera, A. «Cuestiones de fondo: la hipótesis de los tres orígenes del diseño», en Salinas, O. (Comp.) Diseño e Historia: tiempo, ligar y discurso».Editorial Designio: Barcelona, 2010: anna calvera tres origenes del diseño

Crow, T. “Modernidad y cultura de masas en las artes visuales”; “en: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal, 2002.El arte moderno en la cultura de lo cotidiano: T. Crow,Modernidad-y-Cultura-de-Masas-en-Las-Artes-Visuales

Deleuze, G. & Guattari, F. “Año 0. Rostridad” en: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos, 1988: AÑO CERO – ROSTRIDAD

Fernández, R. “Introducción” en: Lógicas del proyecto. Bs. As.: Unigraf, 2007: Lógicas-del-proyecto-Roberto-Fernández

Ramírez, J. A. “Iconografía e iconología”. En: Bozal, V. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (V.II) Madrid: Visor, 1996:iconografia e Iconología, J A Ramirez en Bozal-Valeriano-Historia-de-Las-Ideas-Vol-2-2

Ramírez, J. A. “Del espacio monofocal a la visión panóptica” en: El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid: Akal, 2009: de la visión monofocal a la visión panóptica, Ramirez

Vattimo, G. “Muerte y crepúsculo del arte” en El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa, 1990: Muerte o crepusculo del arte, Vattimo-Gianni-El-Fin-De-La-Modernidad

Vattimo, G.  “Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?” en La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1990: vattimo-gianni-posmodernidad-una-sociedad-transparente

 

 

Publicado por | 27 de julio de 2017 - 15:10 | Actualizado: 21 de agosto de 2020 - 12:58 | [pdf]PDF[/pdf]