WIP 2: Construcción del campo de problemáticas

                  En la primera parte de la clase del cinco de noviembre las compañeras Sofía Ganduglia y Virginia Cavallaro nos presentaron su proceso de planteamiento de su proyecto de tesis de grado defendida el año pasado con el título El diseño de comunicación visual en su relación actual con la matriz urbana montevideana.[2] Para dicho proyecto partieron de ciertos hallazgos del PAiE [1]. El título de dicho proyecto es Los enunciados estéticos involucrados en las prácticas proyectuales y los procesos creativos en el dominio proyectual. Un estudio discursivo de los proyectos estudiantiles de Arquitectura y Comunicación Visual, y puede accederse a su resumen y a su poster vía web.[3]

En cuanto al PAIE realizaron, en primer lugar, una observación participante, acercándose a 15 mesas de estudio, en donde explicitaban a los estudiantes que allí trabajaban cuál era el objetivo de la observación participante. Los estudiantes accedieron a ser escuchados y que se les registrara las conversaciones. Asimismo, hubo una segunda parte de la producción del proyecto que consistió en la coordinación y realización de grupos operativos. Es decir, algunos de los estudiantes de las mesas conversaron con Sofía y Virginia acerca de los resultados obtenidos en la primera etapa (la observación participante).

                 Con respecto al PAIE la motivación fue no sólo explorar la comprensión del diseño de los estudiantes en los espacios abiertos del edificio central de la FADU, en particular en las mesas, sino también, como resultado posible, creditizar el trabajo realizado, así como publicar los resultados.

                             Ambas a la luz de los discursos de todos los estudiantes escuchados en las dos primeras etapas, diagramaron de una forma muy particular una serie de enunciados que permitieron visibilizar las diferencias y semejanzas de los abordajes del diseño de estudiantes de arquitectura y de diseño de comunicación visual. De las grandes diferencias que se fueron configurando como patrón estuvo el arraigo de los estudiantes de arquitectura a modos de proyección de origen teórico que expresamente podían señalar como tal y cierta espontaneidad en los estudiantes de LDCV que proyectaban en una interacción más estrecha con la práctica y tal vez menos metódicamente pautada por reglas previas.

                  Justamente conectado con estas conclusiones del PAIE, Sofía y Virginia se propusieron en la tesis el siguiente objetivo general: “Identificar los enfoques teóricos en torno a los modos de ver y hacer dentro del DCV, en relación con las producciones gráfico-visuales urbanas en Montevideo.” A través de algunos autores (Massoni, Calvera, Ledesma y Foucault) presentaron el concepto de Matriz Sociocultural, según el cual se estudian modos de habitar y visualidades y visibilizaciones. Así es que, en virtud de algunas coordenadas, y en el estudio de emergentes montevideanos, Sofía y Virginia observaron que los flujos de poder en Montevideo guardan una conexión con el diseño de comunicación visual. Así, entre diseños en contenedores, lanchitas en el Parque Rodó (esto apuntado por Adrián Pévere), en las intervenciones del Espacio de Arte Contemporáneo, en la Tipografía Montevideo 1726 y en el plano de los murales de Uruguay. Estos son emergentes de estos flujos o desplazamientos de poder, de manera que el diseño no es ajeno a esas relaciones, sino que los vuelve visibles.

[1] PAIE (Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil) es un programa de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de la Universidad de la República que apoya académicamente y financia el desarrollo de proyectos de investigación de estudiantes. Ver el siguiente enlace http://www.estudiantes.csic.edu.uy/preguntas-frecuentes/

[2] Puede accederse a la tesis a través del siguiente enlace https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/17305/1/CAV229.pdf

[3] Ver https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/17305/1/CAV229.pdf

Presentación de Sofía y Virginia: Presentación paie-tesis _ Ganduglia-Cavallaro _ EyD1 2018

Tesis de Sofía y Virginia: CAV229

 

Construcción del campo de problemáticas

Pensando en como las compañeras construyeron el problema de investigación, les solicitamos a los estudiantes que pudieran elaborar; a partir del tema elegido (y sus dimensiones) en el WIP1 en articulación con el material recabado con respecto al mismo; su propio campo de problemáticas. 

El campo de problemáticas es el espacio donde se puede comprender el sentido de un acontecimiento específico en relación a otros acontecimientos. En cuanto a los acontecimientos, los mismos se dan en el encuentro de diferentes abordajes e interpretaciones, en el entrecruzamiento de interpretaciones y sentidos. Así, los eventos y acontecimientos pueden ser vistos como singularidades dispuestas en un determinado campo problemático (Deleuze), como emergentes del contexto de problemas y preguntas que ellos mismos determinan.

Se van a destacar algunos problemas o preguntas relativos al acontecimiento, que en su intrincamiento y cruzamiento contribuirán a la construcción del campo problemático. Van a encontrar tensiones, contradicciones, choques, diálogos que no cierran en relación a lo encontrado. A los problemas los construimos, dándole sentidos a los conceptos. No hay acontecimientos problemáticos sino que los acontecimientos conciernen a los problemas y definen sus condiciones.

De ese modo problematizar es tratar de comprender la elaboración de un dominio de hechos, de prácticas, de pensamientos que nos parece plantear un problema. Se despliega en un ejercicio de imaginación creativa, que define las condiciones de emergencia de algo en una trama de relaciones (Foucault). Problematizar es eso que nos convoca de nuestras prácticas presentes, eso singular y agudo que aparece en una premisa de trabajo, que nos lleva a buscar nociones, propuestas de autores o modos de análisis para comprender lo que acontece ahí.  Se problematiza el mundo en que vivimos, lo que somos, sin caer en lo explicativo, ni en las analogías. Aparece la posibilidad de hipotetizar provisionalmente en relación a ciertas cuestiones de interés, de generar un cuerpo de preguntas, para las cuales no estamos buscando una solución.

 

 

 

Publicado por | 18 de noviembre de 2018 - 16:19 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

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