WIP FINAL

La grupalidad está haciendo un proceso. En la primer instancia de WIP (WIP 1) a partir de la exploración de campo, de ir a recoger datos en el territorio empírico, seleccionaron una de las opciones propuestas (la cartografía como presentación de una episteme o como presentación de lógicas proyectuales) y fundamentaron dicha selección. En la segunda instancia (WIP 2) realizaron un estudio de las imágenes tomadas (en régimen diurno y/o nocturno) de modo de establecer dimensiones que operen en un campo de indagación posible (terrenos disciplinares y/o enfoques).

WIP 3

En esta instancia la grupalidad/individualidad debió generar una pregunta investigativa retomando las dimensiones identificadas en el WIP 2. En los procesos grupales, cada uno con sus complejidades, fueron generando ciertas interlocuciones en vínculo con lo recogido en la exploración de campo, con los temas y autores trabajados en clase, con lo producido en el parcial, con lo planteado en el WIP, encontrando ciertas áreas disciplinares y enfoques temáticos de interés. Produjeron sus textos. Ahora tendrían que distinguir una pregunta, articulada con las dimensiones identificadas.

Notas breves para la enunciación de la pregunta investigativa:

 En el marco del proceso del WIP la pregunta la pensamos relacionada a una intuición de algo que no nos cierra, a un interés que nos mueve a investigar, a motivaciones colocadas en alguna de las dimensiones identificadas (filosófica, fenomenológica, psicológica, antropológica, sociológica, hermenéutica, enfoque de género, enfoque etnográfico, etc). El interés va a estar entonces en una dimensión por lo que va a ser una pregunta o más antropológica, o más sociológica, o más psicológica, etc. Empiezo a preguntarme por lo que me está moviendo en el proceso realizado, de lo que no tengo respuesta. Empiezo a clarificar una posible apertura del proceso de investigación, a clarificarme desde que áreas y enfoques disciplinares puedo hacer una investigación. Me intereso por cierta realidad y por cierto enfoque de abordaje de esa realidad. En diálogo con los compañeros puedo escribir ese torrente de intuiciones, ese torrente de empujes, para empezar a visibilizar  problemáticas. Empiezo a encontrar un problema, un motor, en formato de pregunta.

Una vez que puedo aclarar esa serie de intuiciones puedo ir a esas preguntas-problemas que se han hecho otros en relación a las dimensiones que encontré de interés. En el contexto del habla, y desde un planteo bajtiniano, traigo ciertos enunciados, ciertas formas de enunciar y las pongo en diálogo con otras enunciaciones, con otras formas de enunciar emergentes. Dialogo con esos otros que vienen pensando en esas intuiciones. En ese marco la naturaleza de la pregunta es de carácter abierto. Los resultados no son regulativos, ni ideales, ni definitivos como son los del experimentador matemático, que necesita comprobar la falsedad o verosimilitud de sus hipótesis o hallazgos. No necesito de guías a-priori con respecto a un material, ni estar seguro de las posibles respuestas.

Entonces la pregunta estará en relación a una incomodidad, a algo que no nos cierra. Dado cierto marco que nos va orientando aparece algo incomodo, una tensión entre esas dimensiones que traigo y las miradas que hay de ellas desde ciertos autores y enfoques. La pregunta tendrá la potencia de abrir en algún momento un proceso de investigación. No buscará una respuesta por si o por no, ni una respuesta del orden explicativo-metafísico (del orden porque), ni una respuesta inmediata, sino que problematizará un recorte temático o una dimensión de interés.

WIP FINAL

Para el WIP final harán una historización de lo producido en el mismo, incorporando miradas y temáticas de los autores trabajados en el curso que estén en relación con lo que encontraron de interés. Darán cuenta de como establecieron las dimensiones y de cómo llegaron a la enunciación de una pregunta de carácter investigativo.

Presentación del WIP final : Realizar una presentación grupal de carácter oral (de 3 minutos) acompañada de una diapo-imagen que sintetice lo trabajado en el WIP, para el día 14 de noviembre a las 18 hs. (Se solicita puntualidad). En dicha presentación se sugiere que participen todas las voces de la grupalidad. Además de dicha presentación deberán entregar un informe que de cuenta del proceso grupal en el WIP, en donde incluirán la imagen producida para la presentación.

 Observaciones:

1- Tanto la instancia de WIP como la del parcial son insumos, y es preparativo, para el examen en el caso de los estudiantes de la LDCV y para realizar el informe final en el caso de los estudiantes por optativa o electiva.

2- A continuación se coloca guía para la confección del informe final por parte de los estudiantes por optativa o electiva. Dicho informe lo deberán entregar el lunes 14 en la clase de presentación del WIP final o en el transcurso de la semana en la oficina de la LDCV, en horarios de su funcionamiento, en manos de su secretaria Vanessa Saavedra.

 Guía para la producción del informe final.

  1. Aspectos formales: La producción escrita tendrá como máximo 10 carillas. Fuente arial, tamaño 12, interlineado simple. Los títulos en negrita. La bibliografía es obligatoria colocarla.

Forma de citar la bibliografía para un libro:

Apellido del autor, inicial del nombre. Título del libro. Ciudad de impresión: editorial, año. Ejemplo:

Flusser, V. Filosofía del diseño. Madrid: Ed. Sintesis, 1999.

Forma de citar la bibliografía para un artículo de internet:

apellido del autor, inicial del nombre. Entre paréntesis año del artículo. Entrecomillas título del artículo. Disponible en: (colocar página web) Actualizado el: (colocar día que se consultó el artículo).

Ejemplo: Núñez, V. “Participación y Educación Social”. Disponible en : http://www.projoven.gub.uy/Documentos/Congreso%20educadores/10_Violeta_Nunez.doc (Actualizado el 9/6/11).

  1. Partes del escrito ( cómo armar el informe)

Hoja no. 1: tiene que tener los siguientes datos:

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual

Curso Estética y Diseño 1.

Equipo docente: Pastorino- Picart- Morales

Título del trabajo entre comillas

Apellido, nombre y cédula del estudiante.

un correo de contacto.

OBSERVACIONES: sólo van estos datos!!!!!

Hoja no. 2: puede o no estar, se trata de una “carátula expresiva”.

Hoja no. 3: índice.

Hoja no. 4: comienzo del informe escrito.

Hoja que continua el final del informe escrito: bibliografía (fundamental)

3.  Anexos:  se recopila todo el material utilizado (imágenes, textos recopilados, etc)

 

Publicado por | 8 de noviembre de 2016 - 14:32 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.