Presentación del curso

Se comenzó la presentación del curso hablando de la integración del equipo, del sentido del quehacer del equipo docente en el curso, de las expectativas de los mismos en relación a un despliegue activo y responsable (reflexivo-crítico y dialógico) del estudiantado. Por otro lado se habló de los requisitos generales de aprobación del curso: la asistencia del 85%, entregas de trabajos solicitados por el docente (reseñas y parcial), participación en la instancia procesual de producción en grupo (WIP). Cumpliendo con esos requisitos los estudiantes de la LDCV tienen derecho a la realización del examen para salvar el curso. Los estudiantes por opcional, del IENBA y la FIC, tienen como requisito para aprobar el curso la realización de un trabajo escrito individual, al final del curso, vinculado al proceso realizado en el WIP.

El curso tiene un sub-sitio en la web de la FADU. Allí encontrarán: 1- el programa y la bibliografía. Los textos (capítulos de libros) están en el CEDA, en la biblioteca de la FADU y del IENBA, y digitalizados en el sitio; 2- la propuesta de reseña, con los textos a reseñar. Se harán devoluciones de las mismas cuando sean entregadas hasta dos lunes posteriores a lanzada la propuesta; 3- las crónicas de clase (un relato de lo abordado en clase); y 4- los ppt’s o pdf’s de cada clase.

Por consultas del curso escribir a los emails picart.mariana@gmail.com y magalipastorino@gmail.com (en asunto colocar estética y diseño 1)

Estética y diseño

Una vez presentados esos aspectos de la asignatura empezamos a ver esto del nombre del curso (estética y diseño), donde encontramos una conjunción entre dos dominios de saber. El diseño es un campo de observación y reflexión donde podemos pensar lo estético.

Preguntamos a los estudiantes que repertorio tienen en relación a las nociones de estética y de diseño. Los mismos traen las siguientes frases en relación a la estética: tiene que ver con mejorar algo; está relacionada con la belleza; encontramos cosas subjetivas como lo lindo y lo feo, el me gusta y el no me gusta; la estética es un estilo, ordena en estilos, habiendo una forma preestablecida que ordena las cosas en categorías; en la estética hay normas que sirven para guiarse, lo bueno o no, lo bello o no, ciertas cosas establecidas, aceptadas; la estética es un campo de la filosofía que estudia la belleza y los objetos vinculados a la misma. Por otro lado la noción de diseño tiene que ver con ordenar, meter en un contexto, en una cultura; depende de la cultura lo que va a ser el diseño; diseño es composición, surge un problema y se intenta resolverlo; el diseño tiene que ver con reordenar, resolver, generar, innovar; el diseño es subjetivo, lo estético tiene cierta consistencia, necesita de cierta estandarización.

A partir de esos enunciados podemos ver como encontramos ciertos pares binómicos a nivel de lo discursivo que hablan de la estética como algo subjetivo y el diseño como algo racional. Y aunque desde algún estudiante esa caracterización aparece reviertida sigue apareciendo el binomio, lo antagónico.

El equipo docente se propone trabajar desde lo discursivo, desde ciertas construcciones relativistas, para poder entender el diseño y lo estético. El concepto de estética lo vamos a concebir en su sentido expandido, abriéndonos de pensarla solo como una rama de la filosofía sino también como otras modos de producir saber. No vamos a afiliarnos a lo filosófico disciplinar ni a una mirada idealista. La perspectiva ampliada del concepto está vinculado con el fenómeno de estetización de la vida cotidiana, con ese desborde de la estética del campo del arte hacia la cotidianeidad. Por eso podemos ver la estética en el diseño, y la aparición de ciertas escenografías, modas, etc. Lo estético así lo vamos a tomar desde una perspectiva hermenéutica en el encuentro con la cosa. En ese sentido nos vamos a abrir de ese abordaje formalista, puro-visualista (de la composición , el dibujo, el color, la textura, etc.) y vamos a pensar el objeto de diseño como emergente discursivo, desde una perspectiva arqueológica foucaultiana.

Sobre lo estético

Vamos a ir a lo acontecimental de lo estético en el marco de la ciudad, a pensar sobre la emergencia de ciertos géneros del diseño, de ciertas piezas gráficas (afiches, infografía, señalética, etc) en nuestra cotidianeidad. Se van a usar nociones traídas de la filosofía, de la antropología, de la psicología y de otros campos de saber. Y enganchado con lo estético vamos a visualizar lo ético, lo político, lo deseante, lo simbólico, el imaginario, la otredad, etc.

Lo estético como el ordenamiento propio, de la mirada, del encuentro con la cosa. El mirar está teñido por lo histórico, por lo que me hace ser yo. Nos encontramos con arquetipos, con repertorio de imágenes que traemos con nosotros y que nos trasciende. En lo que vemos proyectamos nuestros deseos, arquetipos primarios, etc. En la mirada se juega lo libidinoso, lo erótico. Hay cosas que se pueden ver y otras no, en ese diálogo con el mundo.

Por otro lado la imagen es textualidad, enunciado, capas de tejidos de enunciados. Hay urdimbres que componen la imagen. En ella quedo enganchada cuando historizo, cuando interpreto (la trampa de la imagen).

Sobre el diseño

El diseño como dominio de saber en alianza con el poder, que hace que se generen unas cosas y otras no. Tiene que ver con lo proyectual, metodología que hace sentido para que se arme un campo de saber-poder. El producto se concibe en sus dimensiones políticas. Emerge de una red discursiva, de prácticas sociales e históricas. Las piezas de diseño responden a ciertas tipologías, categorías. Podemos encontrar otras lógicas del proyecto en el diseño.

Hipótesis provisionales en relación al diseño

Las hipótesis nos ayuda a generar un espacio de reflexión y producción crítica en relación a ese cruce de esos dos campos de saber.

  • El diseño como un emergente de un entramado socio-histórico. Hay un contexto que genera resignificaciones entre textos (co-textos).
  • Nos dice sobre nuestros modos de ver, sentir y hacer. Identificamos producciones de subjetividad, dentro de formas políticas-sociales capitalísticas. Estamos sujetos a ciertos modos de ver-sentir-pensar.
  • Conforma un conjunto de saberes y conocimientos, en un lugar de entrecruzamiento de miradas interdisciplinares, recostado a lo proyectual, enganchado a un comitente, a la alteridad. No solo es lógica del producto. Está enganchado a una otredad, a través del método.
  • Si lo proyectual es objetivo no deja entrar otras lógicas, que necesitarían de lo estético para comprender las maneras de proyectar.
  • El proyecto forma parte del orden discursivo moderno. Vamos a ver las condiciones que hacen posible la emergencia del proyecto en la episteme moderna, con ciertas características. Y la estética y el diseño tienen que ver con esa episteme moderna.

Nos interesa traer también la  noción de que diseñar es conversar reflexivamente con una situación. En el diseño se alojan slogans como por ejemplo “resuelve necesidades”. Pensar en clave reflexiva nos abre de esos slogans. Nos hace implicar de otro modo con el mundo de la vida. Aparecen otros modos de hacer en el ser ahí.

Tematizaciones

El curso va a desarrollar dos grandes tematizaciones. La primera aborda El proyecto en la génesis del discurso moderno. Las dimensiones que vamos a trabajar son Genealogía y verdad desde un abordaje foucaultiano; Episteme y modelos epocales, desde Foucault y Díaz; enunciados estéticos desde Bajtín; los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto, desde Heidegger y Aicher; Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpo desde Foucault; Cultura, imagen y sentido, signo y símbolo, perspectivas semióticas y hermenéuticas, desde Durand, Merleau Ponty, Jung, Mircea Eliade, para comprender que seria esto del animal simbólico. Un abordaje en relación a la imagen desde lo semiótico (elementos más fijos) y lo hermenéutico en donde nos relacionamos con la cosa de modo de comprender los discursos.

Entonces a esa primera tematización traeremos a Esther Díaz con la noción de paradigmas epocales (pre-moderno, moderno y post o tardo-moderno) para ver el quiebre de ese orden discursivo de lo moderno que tiene absoluta confianza en la razón, en el conocimiento universal, el progreso social, en la ciencia (saber empírico-técnico que es pie de lo proyectual). Vamos a pararnos desde un historizar genealógico que tiene que ver con ir a la búsqueda de esos eventos singulares (proveniencias) para ver en que condiciones (de saber y poder) aparecen ciertos discursos y enunciados que tienen que ver con lo proyectual, el diseño, lo estético, la producción de subjetividad, etc, y como se constituyen como discursos universales, verdaderos.

Aparecen otras tipologías de piezas gráficas (la paleta de Philippe Starck) que nos ubican en relación a lugares en la ciudad, a ciertos monumentos. La ciudad aparece como palimpsesto con una diversidad de marcas visuales, de símbolos que nos enganchan con la urbanidad. Marcas, signos y símbolos que son parte de una cultura visual son tomados para realizar proyectos de diseño. El diseño no solo tiene que ver con una lógica racional de trabajar en laboratorio. Aparecen otras conversaciones con el mundo de la vida y la producción.

En la segunda tematización nos vamos hacia el fenómeno de la estetización de la vida cotidiana. Vamos a ver como fue que el mundo se produjo  imagen desde Heidegger, los efectos de la reproducción técnica de la imagen desde Benjamin, de como el diseño de imagen implica buscar información, investigar, ver sus aspectos tecnológicos, imaginarios e ideológicos. Por otro lado vamos a arribar a la modernidad y la cultura de masas desde Crow y una línea nutrida de autores que nos va a posibilitar comprender el tiempo del proyecto y la episteme moderna. Y para cerrar vamos a ir a los alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto recurriendo a algunas herramientas nocionales como son los mapas, la iconografía e iconología y a las lógicas del proyecto en la contemporaneidad desde el planteo de Roberto Fernández.

El abordaje de la imagen

Empezamos a pensar en la producción de la imagen, los discursos y los enunciados estético en el diseño a través de un ejercicio en relación a algunas fotografías de la publicidad y del arte. Se partió de una propaganda de dolce & gabanna. Se les pregunto a los estudiantes que suscita la imagen. Los estudiantes comentaron: está eso también, lo que no se puede decir, hace calor, Son personajes pandilleros, están en negocios raros, hay un ambiente de taberna, está jugando el tema de la identidad, es la escena de una película, hay un ambiente ahí, una escenografía.

Vemos como la imagen nos lleva a ciertas trampas, a plegarnos a cosas que nos convocan, nos mueven. Ahí circula lo deseante, el tabú, cosas que se reprimen, que no se dicen, ciertas producciones de subjetividad. Ubicarnos desde el lugar de la mirada nos lleva a lo hermenéutico, a la interpretación, a lo dialógico, al despliegue de sentidos.

Siguiendo con el mismo ejercicio, fuimos a una imagen donde aparece multiplicada la Gioconda. Los estudiantes dijeron: hay un patrón, una trama, repetición. En algunas partes se pierde calidad y en otras se gana. Hay un trabajo técnico que hace que una huella se replique. Se pierde nitidez pero sin embargo se reconoce. Nos preguntamos cuál sería el sentido de repetir lo mismo. La imagen nos complica, nos implica, nos engancha. Algo nos inquieta de esa imagen, en ese juego de diferentes calidades. Hay ciertos fantasmas que la recorren. Hay que ver las lógicas que se juegan en esas marcas. Se generan ciertas escenografías y en ellas se visibilizan ciertas discursividades.

También vimos una serie de fotos que tienen que ver con como ciertos modos de generar en el ámbito de lo artístico (Mondrian) circulan hacia el ámbito de la moda o del diseño de interiores.

Y para concluir la clase trajimos una imagen de la mesa de merchandising del Museo del Louvre. No se puede sacar fotos de esa mesa. Hay cámaras que controlan. Es un espacio tabú. Vemos esas tecnologías de la imagen como controlan esos espacios de la cotidianeidad. Son operativas muy comunes en el mundo que habitamos, que habilitan a ciertas producciones de subjetividad y a cierta producción de cuerpos.

Publicado por | 12 de agosto de 2016 - 13:23 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:35 | [pdf]PDF[/pdf]

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