Clase 2: El proyecto y el discurso moderno

La segunda clase del curso Estética y Diseño I  se desarrolló en dos partes.

En una primera parte, informamos acerca de una reunión de docentes, estudiantes y egresados de nuestra carrera llevada a cabo el sábado 13 de agosto, en la que, entre otras cosas, se problematizó el plan de estudios y, asimismo, y en conexión directa con este, el perfil del egresado de la LDCV. Algunos estudiantes presentes en la clase que asistieron a la reunión del sábado 13 comentaron brevemente sus impresiones y reflexiones sobre el encuentro. Y además nos contaron, incluídos aquellos que no asistieron al encuentro de la LDCV, sus ideas sobre su propio perfil de egreso.

En una segunda parte, la clase se desarrolló a través de la presentación de un “glosario” del curso, al cual se le irán agregando nociones. En contraste con una idea ciertamente rígida, o quizás algo estática, de la comprensión del léxico de un lenguaje, el curso propone un “glosario provisional”. Esto es, propone un trabajo de reflexión permanente, y enteramente abierto a problematizaciones, acerca de una serie de términos claves (y sus conceptos correspondientes) que de aquí en más articulará el trabajode Estética y Diseño I. Expresamente este glosario, que a continación mencionamos (y del cual ya puede tenerse un panorama general en el ppt de la clase), tiene por fin “abordar las encrucijadas del territorio de la estética y el diseño”. Por tanto, nuestro glosario construído dinámicamente tendrá por fin proveernos de las categorías claves para pensar las relaciones que, en diversos niveles (conceptuales, prácticos, sociales, históricos), guardan la estética y el diseño.

Los términos claves de nuestro glosario son: Episteme. Paradigmas científicos y epocales. La dimensión perlocutiva. El discurso moderno. El proyecto. El diseño.

Una vez presentados los términos de modo más general pasamos a comentarlos y desarrollarlos en particular, en diálogo con los estudiantes, partiendo de ejemplos vinculados a la Bauhaus y de la Ulm. Nos preguntamos si las producciones de la Bauhaus son diseño de comunicación visual. Algunos estudiantes plantean que si, que hay un interés por comunicar algo. Quizás de otras maneras. Había un pensar antes del hacer, había una intención. En cuanto a la Ulm es lo contrapuesto a la Bauhaus. Es un discurso más racionalista (diseños ergonómicos, funcionales, simples). Es la restauración de la vida después de la devastación de dos guerras. En esas condiciones se producen ciertos enunciados de lo que es el diseño, de lo que tiene que ser. Caprichos de un modo de vida moderno. estamos viendo un discurso del diseño, pero también un discurso de lo estético. Lo mejor en relación a la marca  Lufthansa y Braun. En la Ulm vemos una estética de la eficacia, de la funcionalidad.

Nociones del glosario provisional.

A medida que se fueron presentando las nociones del glosario se fueron detallando no sólo los autores de referencia que motivan y orientan la producción y descubrimientos de las relaciones entre la estética y el diseño, sino también detallando sus tramas conceptuales.

La noción de episteme la tomamos del filósofo francés Michel Foucault. Episteme apunta al orden del macro-contexto, que sin identificarse con el concepto general y de orden más bien antropológico de “cultura”, permite pensar las condiciones socio-históricas para la producción de las prácticas discursivas de una época determinada. El estudio de la episteme de una época, da las condiones socio-históricas que forman discursos acerca de la verdad y lo que, en un cierto contexto histórico, se constituye productor de valores epistemológicos, éticos y políticos y, en suma, por tanto, es el marco constitutivo de la producción de subjetividad de una época. Este concepto central del pensamiento epistemológico de Foucault, exige ser pensado, entonces, en la clave del binomio “saber-poder”. Ciertas prácticas sociales colectivas posibilitan unos y no otros discursos, cargados de principios, valores, conceptos y percepciones.

La propia estética y el propio diseño, mediados conceptualmente por ciertas ideas históricamente producidas, de “estética” y “diseño”, son ellas mismas problematizables a través de la categoría foucaultiana de “episteme”.

Precisamente, el curso de Estética y Diseño I problematiza el diseño de tal modo en que el objeto del diseño no es el foco de la reflexión, sino más bien lo son las condiciones de su proyección y efectivización productiva en un gran marco socio-histórico que orienta, articula y, en suma, posibilita discursos que median el diseño. Es decir, en las claves de “saber-poder”, el curso propone pensar el diseño en clave de procesos de proyección y producción más que en la estática del objeto de diseño y las categorías que usualmente se emplean al comprenderlo.

En este sentido, el curso de Estética y Diseño I considera el lugar de la emergencia del diseño como tal desde la especificidad epocal de la modernidad (en este punto de la clase fue introducido, entonces, la noción del glosario: “Paradigmas científicos epocales”). De la mano de Esther Díaz, quien pone en diálogo lasepistemologías de Focault y Thomas S. Kuhn, el curso comprende tresgrandes períodos epocales: premoderno, moderno y posmoderno. El maridaje entre ciencia y filosofía característica de la edad moderna es aquella en la que la categoría de “Mundo” es obliterada en la reflexión por la categoría de “Representación del Mundo”, es decir, bajo la distinción entre objeto presente y palabra, signo, que lo refiere, la reflexión filosófica se desplaza desde lo que tradicionalmente se llamó “ontología” (o reflexión acerca del mundo) hacia la reflexión sobre los problemas inherentes a la relación entre la representación del mundo y el propio mundo. La ciencia matemática se incorporó al resto de las ciencias y dotó de herramientas, entre ellas modelizaciones, para comprender los procesos, esencialmente, físico-químicos del mundo animal, vegetal y de los procesos geológicos, atomosféricos y astronómicos del mundo. Estas “modelizaciones” desplazaron la inmediatez operacional y perceptual de las ciencias en sus estados premodernos a una manipulación, a un trabajo, sobre las representaciones del mundo.

La tercera noción del glosario es el de “Dimensión Perlocutiva” del lenguaje. Se explicitó en este punto de la clase el origen autoral de este concepto en John Austin. El lenguaje, desde la reconcepción pragmatista de Austin, no es mero objeto de la gramática, que se enfoca en las combinaciones de morfemas y de palabras,  sino de los enunciados. Pronunciados en un contexto concreto y con una intención determinada, los enunciados proferidos por los hablantes de una lengua son motores de las acciones de los receptores y de los propios proferentes de los enunciados. Entendidas así, las palabras no son meras palabras, entidades abstractas independientes de los hechos del mundo, sino más bien productores de “agenciamientos”, de acciones humanas, transformadores de los contextos discursivos en los que ellas son proferidas o emitidas. Se trajo como ejemplo cuando el médico indica después del parto si el recién nacido es niña o varón. El médico confirma en un acto inaugural la identidad sexual del recién nacido. Esos actos del habla, en esa acción inaugural, generan un cuerpo, una categoría que antes no estaba. Por otro lado también se hizo referencia a la investigación-tesis de  la estudiante de la LDCV Cynthia Olguín (Se adjunta al final de la crónica) para trabajar en relación a ciertas categorías del diseño en ese marco de pensamiento. El desafío que se le planteó es como representar los trans, si nos ubicamos desde un modo de pensamiento móvil que tiene que ver con el deseo más que con la necesidad de identificarse dentro de una categoría. Como hacer esas representaciones sin normativizar, sin caer en enunciados rígidos de lo que es normal en lo sexual, sin caer en estereotipos instalados desde valoraciones moralistas. Surge como problemática de como mediar con los repertorios que circulaban a nivel de la organización de mujeres (comitente) para poder cambiar el encargo. Cynthia se tuvo que ubicar en un espacio de demora: estudiar, investigar para que la devolución a la comunidad tuviera otra mirada, otra apertura.

Nuestra cuarta noción del glosario, con el que cerramos nuestra segunda clase del curso de Estética y Diseño I, es el de “El Discurso Moderno”. Lo caracterizamos a grandes rasgos y luego presentamos algunos titulares sobre los cuales pensar la posmodernidad como una época en la que, en virtud de catástrofes humanas como Auschwitz, el “paradigma epocal moderno” entra en franca crisis y decadencia. Ideas modernas como la suma verdad científica y el progreso ético-político en virtud de el descubrimiento de tal verdad colisionaron con los resultados del proceso de transformación discursiva del proyecto moderno: la potencia del discurso de la verdad única y el progreso humano hicieron posible la muerte masiva técnicamente administrada de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación mencionamos las ideas de Martin Heidgger a propósito del Mundo Moderno como mundo de “Imágenes”, mundo mediado por representaciones y en las que el diseño se ve problematizado a través de la pregunta por su posibilidad en un mundo de imágenes. En respuesta a Heidegger, fue introducido el nombre de Otl Aicher, quien concibe el diseño no meramente como imagen, sino que precisamente lo hace también a través de la categoría de proyección. La emergencia (en sentido de novedad socio-histórica de un acontecimiento) de la dimensión proyectiva es precisamente moderna. De la mano de la idea de un progreso, se impone una racionalidad que, abstrayéndose del contexto inmediato en el que se encuentra, es capaz de imaginar un escenario futuro y pensar las condiciones de su realización. Así presentamos, hacia el final de la clase, el concepto de diseño como “proyecto y como arreglo”.

Tesis de Cynthia Olguín:

20140629_Tesis_LDCV_Cynthia-Olguín

Bibliografía del curso

Textos (digitalizados) propuestos en la bibliografía del curso. Los mismos van a estar en el CEDA para imprimir.

Anna-Calvera-De-lo-bello-de-las-cosas

AÑO CERO – ROSTRIDAD

Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica-3

de la visión monofocal a la visión panóptica, Ramirez

el lenguaje indirecto y las voces del silencio-Merleau-ponty-Signos-1964-2

Esther Díaz – Kuhn y Foucault

T. Crow,Modernidad-y-Cultura-de-Masas-en-Las-Artes-Visuales

iconografia e Iconología, J A Ramirez en Bozal-Valeriano-Historia-de-Las-Ideas-Vol-2-2

Nietzche, verdadymentira

vattimo-gianni-posmodernidad-una-sociedad-transparente

bajtin_generosdiscursivos

el_mundo_como_proyecto-Otl-Aicher1

foucalt_de-los-espacios-otros

heidegger_epoca_imagen_mundo

Introducción el vocabulario del simbolismo- La-Imaginacion-Simbolica-Gilbert-Durand

Lógicas-del-proyecto-Roberto-Fernández

Michel-Foucault-Nietzsche-genealogia-historia

Muerte o crepusculo del arte, Vattimo-Gianni-El-Fin-De-La-Modernidad

Pardo, Verdad e historicidad, en Diaz ed.-_La_Posciencia

Prefacio y Las ciencias humanas, Foucault, Las palabras y las cosas Rizoma deleuze y guattari

 

Publicado por | 21 de agosto de 2016 - 10:41 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:35 | [pdf]PDF[/pdf]

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