WIP FINAL

La grupalidad está haciendo un proceso. En la primer instancia de WIP (WIP 1) a partir de la exploración de campo, de ir a recoger datos en el territorio empírico, seleccionaron una de las opciones propuestas (la cartografía como presentación de una episteme o como presentación de lógicas proyectuales) y fundamentaron dicha selección. En la […]

» Leer más

Publicado por | 8 de noviembre de 2016 - 14:32 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Coordenada del WIP: la cartografía como presentación de una episteme y la cartografía como presentación de lógicas proyectuales

wip-2016-aspectos-cognitivos-y-esteticos-del-proyecto

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Textos sugeridos para WIP

Después de la orgía de J. Baudrillard: despues-de-la-orgia De la actualidad de lo bello de H.G. Gadamer: gadamerhans-georg-laactualidaddelobello-120921124743-phpapp02 Nietzsche, la genealogía y la historia de M. Foucault: Michel-Foucault-Nietzsche-genealogia-historia Del acontecimiento de Giles Deleuze: gilles-deleuze-del-acontecimiento Las nuevas tecnologías como significaciones imaginarias: nuevas-tecnologias-significaciones-imaginarias-cabrera  

» Leer más

Publicado por | 2 de noviembre de 2016 - 04:40 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de WIP

Se adjunta la propuesta de WIP: wip-1    

» Leer más

Publicado por | 29 de octubre de 2016 - 20:08 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 9: El discurso moderno y los enunciados estéticos

Mientras se realiza la crónica adjuntamos el pdf de la clase y el libro de M. Bajtín «Estética de la creación verbal» en donde encontrarán el capítulo «El problema de los géneros discursivos», pág 248, que aborda las nociones  de enunciado y género discursivo. enunciados-esteticos-eyd1-2016 bajtin_generosdiscursivos  

» Leer más

Publicado por | 4 de octubre de 2016 - 22:36 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:31 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de parcial EyD1 2016

TAREA PARCIAL DE CARÁCTER INDIVIDUAL (A ENTREGAR EN LA CLASE DEL 17 de octubre) Esta tarea es de carácter obligatoria e individual. Se trata de una tarea domiciliaria de estricta entrega formal, presencial, a comienzos del horario del curso. ATENCIÓN: No se envía por mail ni se entregará fuera de fecha. Aspectos formales: el formato […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:32 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 8: estetización de la vida cotidiana (1a parte)

estetizacion-de-la-vida-cotidiana

» Leer más

Publicado por | 2 de octubre de 2016 - 21:38 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:32 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 8: Estetización de la vida cotidiana (1a parte)

Ingresamos a la temática de la estetización de la vida cotidiana a partir de un texto de Anna Calvera (texto introductorio al libro De lo bello de las cosas que se denomina Materiales para una estética del diseño) en donde coloca dicho fenómeno como uno de los caracteres que identifica lo posmoderno y como de relevancia […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:32 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 7

clase-7-completa

» Leer más

Publicado por | 25 de septiembre de 2016 - 15:09 | Actualizado: 29 de agosto de 2017 - 14:48 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 7: Aura, autenticidad y autoridad – La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica – Walter Benjamin

En la clase del 19 de setiembre se trabajo con algunas nociones traídas del marco nocional de Walter Benjamin: aura, autenticidad y autoridad. Antes de comenzar con el desarrollo de las mismas se dio un contexto mínimo de la existencia de Benjamin en relación a sus investigaciones, sus libros, su suicidio. Benjamin hizo una pequeña […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:33 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 6

clase-seis-eydi

» Leer más

Publicado por | 19 de septiembre de 2016 - 13:45 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:33 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 6: El mundo moderno. El mundo como imagen (y sujeto)

En relación al mundo moderno se trabajó sobre el texto de M. Heidegger, La época de la imagen del mundo, texto sobre el que se les propuso realizar una reseña. Dicho texto corresponde a una conferencia que pronunció en 1938, en Friburgo de Brisgovia (Alemania) que tenía por título “La fundamentación de la moderna imagen del […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:33 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 5 : Un abordaje narrativo de la imagen. Construccionismo social. La vida cotidiana como construcción.

En la última clase  integramos otro abordaje de la imagen a través de lo narrativo y del enfoque construccionista, que nos lleva a articular saberes, más que a una perspectiva disciplinar, en el encuentro de lo estético y del diseño. Esta perspectiva, más existencial, nos posibilita problematizar los ordenamientos de la vida cotidiana, que podemos […]

» Leer más

Publicado por | 9 de septiembre de 2016 - 13:43 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 4

eyd 1 signo, símbolo, sentido

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 4: Sentido, signo y símbolo

En la clase del 29 de agosto se trabajaron los conceptos de Sentido, Signo y Símbolo. Son nociones para comprender la relación de cultura, imagen y sentido. Nociones que vamos a abordar desde una perspectiva hermenéutica, donde se aloja cierta estética. Una estética que se corre de lo formal-visual, de lo compositivo de la imagen, […]

» Leer más

Publicado por | 4 de septiembre de 2016 - 23:06 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 3

clase 3 eyd1 2016

» Leer más

Publicado por | 29 de agosto de 2016 - 14:32 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 3: Genealogía y verdad

En la clase del 22 de agosto trabajamos con la noción de genealogía, traída desde el marco foucaultiano, para poder arribar a las hipótesis provisionales de que el diseño es un emergente de un entramado discursivo socio-histórico-político-ético-deseante, de que el mismo conforma un dominio de  saberes y conocimientos que circulan según relaciones de poder, y de […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

Exploración de campo (24 y 25 de agosto)

Tomando en cuenta la noción foucaultiana de genealogía dada en clase, y en particular, lo que refiere a lo social como un campo de luchas, se pide que lea las dos opciones, y en grupo de no más de 5 participantes o individualmente (en último caso), elijan una a realizar: 1- Régimen nocturno: realizar una […]

» Leer más

Publicado por | 23 de agosto de 2016 - 10:04 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase 2

clase2 eyd1 2016

» Leer más

Publicado por | 22 de agosto de 2016 - 14:23 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:34 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 2: El proyecto y el discurso moderno

La segunda clase del curso Estética y Diseño I  se desarrolló en dos partes. En una primera parte, informamos acerca de una reunión de docentes, estudiantes y egresados de nuestra carrera llevada a cabo el sábado 13 de agosto, en la que, entre otras cosas, se problematizó el plan de estudios y, asimismo, y en conexión directa con este, […]

» Leer más

Publicado por | 21 de agosto de 2016 - 10:41 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:35 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf de la presentación de curso

clase 1 presentación eyd1 2016

» Leer más

Publicado por | 14 de agosto de 2016 - 17:59 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:35 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del curso

Se comenzó la presentación del curso hablando de la integración del equipo, del sentido del quehacer del equipo docente en el curso, de las expectativas de los mismos en relación a un despliegue activo y responsable (reflexivo-crítico y dialógico) del estudiantado. Por otro lado se habló de los requisitos generales de aprobación del curso: la […]

» Leer más

Publicado por | 12 de agosto de 2016 - 13:23 | Actualizado: 27 de julio de 2017 - 14:35 | [pdf]PDF[/pdf]