Presentaciones finales del WIP (1ª tanda) y Guia entrega de informe para Optativa

En la clase del lunes 9/11 se comenzó con la presentación grupal del WIP final. El mismo consistía, por un lado, en formular una batería de preguntas investigativas, emergentes del campo de problemáticas recortado y sostenidas desde el marco nocional construido, y por otro seleccionar una de interés argumentando tal selección. El equipo docente realizó […]

» Leer más

Publicado por | 16 de noviembre de 2015 - 12:25 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:49 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del WIP 2

El lunes 26 de noviembre los estudiantes presentaron lo producido en el WIP 2, que consistía en delimitar un campo de problemáticas a partir de la cartografía realizada para el WIP 1. El equipo docente hizo una devolución a cada equipo hacia el wip 3, que es la actividad que cerrará el proceso del semestre. […]

» Leer más

Publicado por | 1 de noviembre de 2015 - 18:41 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:49 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta WIP 3

Tomando en cuenta el proceso del grupo (WIP1 y 2) por lo que se pidió una recopilación de imágenes en la ciudad para el armado de una cartografía, y luego, una reflexión sobre ella para visualizar un campo de problemática, se pide: 1. Elaborar una batería de preguntas pertinentes al campo de problemáticas construido, que […]

» Leer más

Publicado por | 30 de octubre de 2015 - 15:13 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:09 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del WIP 1

En la clase de 19 de octubre se hizo en primera instancia la devolución del parcial, especificando cuales fueron los criterios utilizados por el equipo docente para su evaluación y puntuación. Lo producido en el parcial y en el WIP serán los insumos pertinentes para la realización del examen. De las preguntas propuestas para el […]

» Leer más

Publicado por | 25 de octubre de 2015 - 17:17 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:50 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta para el WIP 2

WIP 2 ESTÉTICA Y DISEÑO I A partir de lo encontrado en la cartografía realizada, en donde pudieron articular los conceptos trabajados en clase, abriendo horizontes de sentidos, imágenes, recorridos, metodologías, caminos, etc., trazar un campo de problemáticas, identificando dimensiones disciplinares que hablen de las mismas (lo simbólico, lo urbanístico, lo político, lo social,lo histórico, […]

» Leer más

Publicado por | 20 de octubre de 2015 - 23:41 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:09 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt´s 2ª parte Coordenada para el WIP

Cartografía y fenomenología Clase La ciudad como tejido discursivo 2

» Leer más

Publicado por | 18 de octubre de 2015 - 18:14 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:50 | [pdf]PDF[/pdf]

2ª parte Coordenada WIP : Fenomenología y «La ciudad como tejido discursivo»

Fenomenología En la última clase retomando la cartografía realizada por Leopold Lambert sobre París seguimos rodeando la propuesta fenomenológica. Un recorrido sobre el término nos lleva hacia Husserl cómo “fundador” del mismo. La filosofía fenomenológica se empieza a desarrollar con Edmund Husserl, quien se propone la misión de superar la crisis de la ciencia positivista […]

» Leer más

Publicado por | 13 de octubre de 2015 - 09:17 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:50 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de WIP 1

WIP I/ entrega el 19 de octubre Tomando en cuenta las nociones trabajadas en clase de cartografía, fenomenología y la ciudad como tejido discursivo, realizar un recorrido circunscripto en una zona urbana comercial y relevar imágenes que involucren aspectos de lo propuesto en el curso (episteme moderna, estetización de la vida cotidiana, lógicas del proyecto, […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:50 | [pdf]PDF[/pdf]

Ppt primera parte de la coordenada

Cartografía y fenomenología

» Leer más

Publicado por | 4 de octubre de 2015 - 20:35 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Coordenada para el WIP (1ª parte): Lo cartográfico y lo fenomenológico.

Otra crónica escrita de a dos En un primer momento de la clase se les preguntó a los estudiantes si tenían dudas sobre la elaboración de los preguntas para el parcial. En cuanto al glosario se planteó que si se buscan los significados de algunas palabras se puede comprender el sentido del texto, el lugar […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:09 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt Rizoma, mapa y proyecto

Rizoma, mapa, proyecto

» Leer más

Publicado por | 27 de septiembre de 2015 - 02:08 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Rizoma, mapa y proyecto

Crónica realizada a dos manos…. En la clase del 21 de setiembre en un primer momento se comentó la evaluación realizada por el equipo docente en torno a la producción de reseñas, se devolvieron las mismas a los estudiantes y se desarrolló y explicó la pauta para el parcial, que será entregado el 5 de […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:09 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de parcial

TAREA PARCIAL DE CARÁCTER INDIVIDUAL Esta tarea es de carácter obligatoria e individual. Se trata de una tarea domiciliaria de estricta entrega formal, presencial, el día 5 de octubre a comienzos del horario del curso. ATENCIÓN: No se envía por mail ni se entregará fuera de fecha. Aspectos formales: el formato es impreso, con carátula […]

» Leer más

Publicado por | 22 de septiembre de 2015 - 13:12 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt tematización 3 (alcances gnoseológicos y estéticos del proyecto)

clase 4 2015 aspectos cognitivos y estéticos del proyecto

» Leer más

Publicado por | 16 de septiembre de 2015 - 17:58 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

Tematización 3: Alcances gnoseológicos y estéticos del proyecto

Con el desarrollo de la última tematización la idea es poder visualizar y entender que el proyecto tienen alcances cognitivos (que tiene que ver con la producción de conocimiento) y estéticos (relacionado con los ordenamientos, la mirada, la episteme, lo político, lo ético, etc.), que produce ciertas formaciones subjetivas, ciertos modos de ver, ciertas subjetividades […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:54 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt segunda parte tematización 2 y Segunda parte tematización 2 y “Un abordaje narrativo de la imagen- Construccionismo social”

–clase eyd 1 2015 puente y 3-1 –Clase Abordaje narrativo de la imagen, Construccionismo social

» Leer más

Publicado por | 12 de septiembre de 2015 - 20:12 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Segunda parte tematización 2 y «Un abordaje narrativo de la imagen- Construccionismo social»

En la primera parte de la clase, retomando la tematización 2 y con la intención de seguir rodeando esto de la producción de imagen en relación al proyecto en el territorio del diseño, desarrollamos dos nociones: La época de la imagen del mundo de M. Heidegger y La obra de arte en la era de […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Ppt Puente “Hacia una hermenéutica de la cultura: imagen y sentido” y 1ª parte de la tematización 2 (“Estetización de la vida cotidiana” )

clase eyd 1 2015 puente y 3-1

» Leer más

Publicado por | 5 de septiembre de 2015 - 22:23 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

Puente «Hacia una hermenéutica de la cultura: imagen y sentido» y 1ª parte de «Estetización de la vida cotidiana» (Tematización 2)

En la clase del 31/8 trabajamos en un primer momento un “puente”, una bisagra, para conectar la tematización uno con la dos, y que llamamos “Para una hermenéutica de la cultura: imagen y sentido” La hermenéutica está relacionada con la comprensión, con la capacidad de delimitar lo que acontece en el entorno. Una imagen publicitaria […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Trabajo grupal sobre tematización 1

CRÓNICA DE LAURA VALETA: En el comienzo de la clase se hizo un repaso de las nociones desarrolladas en la clase anterior, en relación a la tematización 1: El proyecto en la génesis del discurso moderno. Las nociones involucradas están en relación a: Genealogía y verdad, Episteme y modelos epocales, Enunciados estéticos, Fundamentos de la […]

» Leer más

Publicado por | 31 de agosto de 2015 - 12:51 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 20:51 | [pdf]PDF[/pdf]

Tematización 1: El proyecto en la génesis del discurso moderno

Importante: Deben entregar las fichas con foto para que el equipo docente pueda hacer el seguimiento de actuación en el curso. Reseñas Al comienzo de la clase se habló del ejercicio de realización de reseñas. Deberán elaborar tres reseñas. En cada una de ellas pondrán a jugar dos textos de dos autores, y estos textos […]

» Leer más

Publicado por | 23 de agosto de 2015 - 02:55 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt Clase Nº 2 Tematización «El proyecto en la génesis del discurso moderno»

clase2 eyd1 2015-1

» Leer más

Publicado por | 21 de agosto de 2015 - 23:31 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del curso Estética y Diseño I, 2015

El 10 de agosto comenzamos con el curso Estética y Diseño I. El curso lo compartirán los estudiantes de la LDCV con estudiantes de Bellas Artes y de la FCI; que lo van a cursar como optativa. En el comienzo de la clase hicimos la presentación de los aspectos formales del mismo: -se dictará los […]

» Leer más

Publicado por | 16 de agosto de 2015 - 02:11 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:10 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt Presentación del curso

clase 1 presentación eyd1 2015

» Leer más

Publicado por | 15 de agosto de 2015 - 17:07 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:15 | [pdf]PDF[/pdf]

Reseñas 2014

Pautas reseña 1. Nietzsche, Genealogía y la Historia. M. Foucault. Lea atentamente el texto e identifique las ideas principales. Con ellas, elabore una reseña de no más de 4 páginas. Observaciones: La reseña debe contar con una carátula donde se encuentren: datos institucionales: UDELAR. LDCV. ESTÉTICA Y DISEÑO 1. Prof. M. Pastorino. información: Reseña 1. […]

» Leer más

Publicado por | 26 de julio de 2015 - 22:56 | Actualizado: 1 de septiembre de 2015 - 13:52 | [pdf]PDF[/pdf]