Presentaciones finales

Los días 17 y 24 de noviembre los grupos presentaron lo realizado en el WIP, que cerraba con la enunciación de una pregunta investigativa. Los estudiantes de la opcional Bellas Artes y Humanidades hicieron entrega del informe final el día 24/11.  Los estudiantes de LDCV, se espera que entreguen el informe escrito en el día […]

» Leer más

Publicado por | 1 de diciembre de 2014 - 11:14 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:04 | [pdf]PDF[/pdf]

Hacia las presentaciones finales: Construcción del marco teórico.

En la última clase los diferentes grupos trabajaron en la parte 3 del WIP, que consistió en dar consistencia teórica a partir de las herramientas nocionales manejadas en clase y de las reseñas, y que pueda articular con el territorio y campo de problemáticas recortados, para arribar así a la enunciación de la pregunta investigativa. […]

» Leer más

Publicado por | 17 de noviembre de 2014 - 12:47 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:11 | [pdf]PDF[/pdf]

Continuación del Working progress: Identificación de las dimensiones y campo de problemáticas del territorio caracterizado.

En un primer momento de la clase se hizo la presentación de una propuesta realizada en el Laboratorio del habitar (implemenrado por la FARQ) en la que participó un estudiante de la LDCV (de la generación 2009). La idea era mostrar que es posible articular nociones y propuestas de autores en las prácticas de diseño; […]

» Leer más

Publicado por | 6 de noviembre de 2014 - 12:47 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:04 | [pdf]PDF[/pdf]

Comenzamos con el WIP: hacia la enunciación de una pregunta investigativa.

En la clase del 27/10 los estudiantes empezaron a trabajar en el working in progress. La primera parte del mismo consistió en la identificación del tema o asunto de interés, proveniente de la exploración de campo y que está en relación con el quehacer del diseñador, con la consiguiente caracterización del territorio epistémico. La idea […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:04 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación de la exploración de campo

En la clase del 20 de octubre los estudiantes presentaron la exploración de un espacio público (abierto y de interés) en la ciudad; de día y de noche; relevando información pertinente (como podían ser sus límites, sus historias, sus características, sus marcas, sus señales, sus ambientes, etc.), para después armar un cartografía con dicha información. […]

» Leer más

Publicado por | 24 de octubre de 2014 - 01:09 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt de la segunda coordenada: la ciudad como tejido discursivo

Clase La ciudad como tejido discursivo

» Leer más

Publicado por | 19 de octubre de 2014 - 18:02 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Segunda coordenada: la ciudad como tejido discursivo

En la clase del 13 de octubre se trabajó la segunda coordenada que denominamos “la ciudad como tejido discursivo” Cuando se le pregunta a los estudiantes por lo que significaría la noción de ciudad como tejido discursivo se habla de: diferentes discursos, personas, prácticas, cosas superpuestas, simultáneas, bombardeo de imágenes, etc. Un todo que se […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Primer coordenada: La ciudad como fenómeno enunciante.

El curso, además de las tematizaciones, propone dos coordenadas (ejes temáticos) que posibilitarán seguir problematizando ese territorio complejo de cruce del diseño y lo estético en donde nos interesa abordar las cuestiones de la imagen, lo proyectual y la producción de subjetividad. Por otro lado la coordenada nos permite recortar el marco temático en donde se dará el despliegue del “working […]

» Leer más

Publicado por | 11 de octubre de 2014 - 21:16 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Reseña 2

Segunda propuesta de reseña: Con los mismas características planteadas para realizar la primera, realizar la reseña del primer capítulo denominado “Acerca de la palabra diseño»,  del libro “Filosofía del diseño”de Vilém Flusser. Libro digitalizado: Flusser_Vilem_Filosofia_del_diseno (la reseña es del primer capítulo)

» Leer más

Publicado por | 6 de octubre de 2014 - 22:06 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Dos tematizaciones: «Encrucijadas de la estetización de la vida cotidiana» y «Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto»

En la clase del 29/9 se presentaron las dos últimas tematizaciones. Antes de desarrollarlas se sugirió algunos textos y sitios web donde encontrar textos para ampliar información (contexto y producción) de algunos autores que aparecen en las propuestas de reseñas y por otro lado se hizo una recapitulación de las temáticas anteriores presentadas para introducir […]

» Leer más

Publicado por | 5 de octubre de 2014 - 18:46 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Reseña Nº 3 y propuesta de trabajo grupal domiciliario

Reseña 3 ATENCIÓN: El texto «Iconografía e iconología» de J. A. Ramírez  es uno de los capítulos del libro de Bozal, que podemos encontrar en la pág. 293. Según pautas planteadas anteriormente realizar una reseña del texto «Iconografía e Iconología», de Juan A. Ramírez, que encontramos en el libro: Bozal V. y Otros. Historia de […]

» Leer más

Publicado por | 30 de septiembre de 2014 - 14:38 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Ppt de lo denotativo y connotativo de Barthes

Retórica de la imagen. R. Barthes (f)

» Leer más

Publicado por | 28 de septiembre de 2014 - 19:05 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Herramientas para abordar la imagen: lo denotativo y lo connotativo de Barthes

En la clase del 22/9 trabajamos con las nociones de denotación y connotación de Roland Barthes, que podemos encontrar en su texto “Retórica de la imagen” (1964). Esas nociones se suman a otras que hemos venido presentando en el curso y que componen nuestra caja de herramientas para poder reflexionar en torno al diseño, a lo […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:06 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt de la clase «Hacia un hermenéutica de la imagen»

clase eyd 1 puente y 3

» Leer más

Publicado por | 22 de septiembre de 2014 - 14:37 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:06 | [pdf]PDF[/pdf]

Hacia una hermenéutica de la imagen: Cultura, imagen y sentido

En la clase del 15/9 abrimos con una síntesis de lo que se había planteado en la clase anterior. Por otro lado se le propuso a los estudiantes que vayan viendo de armar grupos (más de 3 y hasta seis estudiantes) para empezar a trabajar en espacio taller. Eso prepara para el posterior desarrollo del […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:06 | [pdf]PDF[/pdf]

Un abordaje narrativo de la imagen. Construccionismo social. La vida cotidiana como construcción.

Comenzamos la clase problematizando desde la mirada del Construccionismo Social, los diferentes ordenamientos de la vida cotidiana, que se resignifican en la producción de imágenes. Se trabajó en base a cómo éstos ordenamientos se naturalizan y componen un mapa posible de lo que llamamos “la realidad”, “la verdad”. Para pensar las escenas de lo cotidiano […]

» Leer más

Publicado por | 19 de septiembre de 2014 - 12:17 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:06 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt clase 4: Ordenamientos cotidianos…estética de la existencia.

CLASE Nº 4 2014

» Leer más

Publicado por | 12 de septiembre de 2014 - 15:18 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:06 | [pdf]PDF[/pdf]

Pauta para reseñas

Pautas reseña 1. Nietzsche, Genealogía y la Historia. M. Foucault. Estética y Diseño 1. Licenciatura Diseño en Comunicación Visual.     Lea atentamente el texto e identifique las ideas principales. Con ellas, elabore una reseña de no más de 4 páginas. Observaciones: La reseña debe contar con una carátula donde se encuentren: datos institucionales: UDELAR. […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:07 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt de la tematización 1: El proyecto en la génesis del discurso moderno

clase 3 episteme enunciado estético eyd1

» Leer más

Publicado por | 4 de septiembre de 2014 - 19:08 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:07 | [pdf]PDF[/pdf]

Tematización 1: El proyecto en la génesis moderna

En este espacio complejo, de cruce de lo estético y del diseño, que empezamos a recorrer encontramos algunas dimensiones y herramientas nocionales que son claves para pensar el diseño y el quehacer del diseñador. Hoy vamos a estar trayendo algunos elementos de ese espacio y vamos a ponerlos en relación: -Dominio proyectual -Imagen – Producción […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:07 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt clase 2: Episteme y hermenéutica

clase 2 eyd 1 2014

» Leer más

Publicado por | 20 de agosto de 2014 - 14:42 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:07 | [pdf]PDF[/pdf]

Episteme y hermenéutica.

  La clase se dividió en dos momentos: Presentación de dos herramientas nocionales que nos posibilita reflexionar en relación a lo estético y al diseño. Propuesta de trabajo en grupo en base a un texto. 1- Episteme y hermenéutica. Episteme es una noción planteada por Michel Foucault, que tuvo su auge en los 60. En los […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:07 | [pdf]PDF[/pdf]

ppt de la clase 1 (presentación del curso)

clase 1 presentación eyd1 2014

» Leer más

Publicado por | 19 de agosto de 2014 - 13:13 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:08 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del curso EyD1 (2014)

Y nos largamos en un tren…. El día 11 de agosto dio comienzo el curso de Estética y diseño 1. Ese día hicimos la presentación del mismo, planteando: los aspectos formales, las pautas metodológicas de trabajo y de evaluación, algunas aproximaciones a las nociones de estética y de diseño (incluyendo la dimensión proyectual), y un pantallazo de las […]

» Leer más

Publicado por | 15 de agosto de 2014 - 14:15 | Actualizado: 7 de agosto de 2016 - 21:11 | [pdf]PDF[/pdf]