Propuesta de taller

Apuntes del Mag. Washington Morales

En la clase del 18 de setiembre a través de un nuevo trabajo de taller bajamos las nociones de la clase del 11 de setiembre en la que nos dedicamos a pensar distintas miradas acerca de la imagen.

Iniciamos el trabajo de la clase evocando la clasificación de imágenes de Jean-Jacques Wunenburger y los regímenes de la imagen propuestos por Gilbert Durand. Aquellas nociones del 11 de setiembre resonaron esta presentación inicial:

Recordamos que es posible abordar la imagen desde una perspectiva, en términos generales, neokantiana, saussuriana (Ferdinand de Saussure) y peirceana (Charles S. Peirce) con autores tales como Ernst Cassirer, Roland Barthes y Umberto Eco que tienen perspectivas semióticas, pero también es posible abordar la comprensión de la imagen desde una perspectiva hermenéutica, en la que la imagen se comprende como un “enjambre” de significaciones que produce pensamiento no visual. Tanto desde Durand como desde Wunenburger, las imágenes, a diferencia de esos otros autores mencionados en primer término, proponen una productividad del pensamiento visual en relación a la palabra, que, en el caso de autores de una tradición semiótica, se sostiene siempre en prioridad respecto a lo visual.

Así, volvimos a pensar la imaginería, lo imaginario y lo imaginal como tipos de imágenes según Wunenburger. Pensamos el primer tipo como lo icónico, que se aproxima a la noción más naturalizada que tenemos de las imágenes, lo segundo como la ausencia del referente, en las que las imágenes son precisamente nuestras evocaciones de imágenes en cada uno de nosotros y, finalmente, lo tercero (lo imaginal) como esos particulares estados de ensoñación en vigilia que nos remiten a lo que Carl G. Jung llamaba “lo arquetípico”. También volvimos a pensar los regímenes de la imagen de acuerdo a Durand. Volvimos, en particular, a pensar que ambos regímenes están en mutua interacción y sobre todo que ambos no son dicotómicos. Las dicotomías más bien forman parte del régimen diurno, no del nocturno.

Para bajar esas nociones en un trabajo de taller, miramos un fragmento editado por Mariana Picart de la película de Heart of a dog de Laurie Anderson, del documental Sketches of Frank Ghery de Sidney Pollack y una entrevista en El monitor plástico a Gustavo Wojciechowski (Maca). La consigna fue mirar estos audiovisuales identificando imágenes o conjuntos de imágenes que remitieran a las tipologías de Wunenburger y Durand y argumentando, por otro lado, las identificaciones.

Una vez planteada la consigna y vistos los audiovisuales, los voceros de cada grupo se arrimaron al frente del salón y micrófono en mano fueron presentando sus identificaciones y argumentándolas. A continuación se mencionan algunas de ellas.

En Heart of a dog los distintos equipos fueron identificando:

  • Las escalas de grises y las difuminaciones de los referentes remitían precisamente a lo imaginario De Wunenburger. Lo húmedo y melancólico, a su vez, del film también nos remitió a lo imaginal.
  • La voz en off que narra en compañía de las imágenes reforzaba, en relación lo anterior, esa ausencia de referente que sería propia, según Durand, del imaginario.
  • Lo invernal, nevado, a su vez, fue asociado a la dimensión icónica de la imaginería.
  • Los momentos del fragmento que se relacionaban a la madre, a la maternidad (“sentirse madre de todos”), así como en relación a lo invernal-húmedo, se identificó con lo imaginal, asociándolo, entonces, a aquellas imágenes más arcaicas o primigenias que postula Durand.
  • Lo cíclico del fragmento visto hizo pensar en el régimen nocturno de Durand.
  • Así como también, la dicotomía luz/sombra nos llevó al régimen diurno.
  • Los tiempos de la narrativa visual de la película jugaron asociativamente para algunos integrantes de los grupos con lo imaginario en la experiencia del personaje de la voz en off.

En el documental sobre Ghery los distintos equipos fueron identificando:

  • Algunos estudiantes fueron remitiendo a lo imaginario en aquellos pasajes en los que Ghery rememora recuerdos de su familia en los que recupera sus experiencias de su práctica de dibujo. Lo diurno también apareció allí para este grupo de estudiantes en la medida en que en el documental aparecían expresiones asociables al “buen diseño”, a la “verdad”, a cierta “validez”, etc. Es decir, pasajes que remitían a las dicotomías que para Durand son propias del régimen o modo de producción diurno.
  • Los juicios de Ghery y los otros participantes del documental acerca de otros arquitectos en términos de valores duales nos remitió a la dualidad propia del régimen diurno según Durand.
  • Las curvaturas de sus peces, dibujos y diseños arquitectónicos, también nos remitieron al régimen nocturno.
  • Precisamente su proceso de producción de sus peces-edificio (“Pez dorado”, año 1992, Barcelona), en el que experimentó recuerdos y vivencias propias relacionadas a peces en los reparó en su infancia fue pensado en la clave de lo imaginario, como aquellas capas o enjambres de imágenes productivas de sentido.

Finalmente, cerramos las exposiciones de los grupos con algunas observaciones acerca de esta concepción hermenéutica de la imagen: la circulación de imágenes individuales y colectivas interviene constantemente en nuestra producción y construcción de imágenes a través de la mirada en las imágenes de la imaginería (lo icónico). Circulamos usualmente, como en nuestra mirada a los audiovisuales vistos en clase, entre lo icónico y lo arquetípico en diversas capas que nos atraviesan (una imagen es en realidad muchas imágenes de distinto tipo). Estas imágenes circulantes muchas veces nos permiten una vivencia de aquello que resulta indecible, propio de aquellas capas de imágenes de lo imaginario y de la imaginería que nos visualizan lo arcaico de lo imaginal. Así pensamos que estas circulaciones de distinto tipo de imágenes de imágenes de distintos niveles enunciativos amplían nuestras “poéticas”, pero no en el sentido simplemente de aquellos modos reglados, casi metódicos, en los que a veces entendemos que un poeta construye su arte con la palabra, sino en el sentido de aquellos “lentes” a través de los cuales se nos abren los horizontes del mundo-de los mundos.

Consigna

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Publicado por | 27 de septiembre de 2017 - 12:49 | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:42 | [pdf]PDF[/pdf]

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